El Murciélago sale a por birras – Reseña comic

Astiberri edita El Murciélago sale a por birras en un álbum recopilatorio que aglutina las divertidísimas tiras que el historietista Álvaro Ortiz publicó en redes sociales durante el confinamiento.

El Murciélago sale a por birras

El murciélago que surgió en el confinamiento

Abril 2020. El mundo está confinado en sus casas y una ola de aburrimiento y sopor invade la interné. Hastiados de mirar las noticias sobre la COVID19 los ciudadanos buscan inútilmente maneras de entretenimiento. Todo parece perdido cuando en el Twitter de Álvaro Ortiz aparece este esperanzador mensaje. «Os juro que mi intención era no hacerlo pero ayer se me ocurrió un comienzo mejor justo antes de dormir» acompañado de las cuatro primeras páginas contando la historia de un extraño personaje llamado El Murciélago que aunque las malas lenguas digan que se parece a alguien yo no le encuentro parecido oye. El Murciélago sale a por birras

Interior de El Murciélago sale a por birras
Interior de la obra

La delirante odisea de –un sediento– caballero de la noche.

Desesperado por la falta de alcohol nuestro héroe sale en medio del confinamiento por un extraño virus a por unas chelas al barrio chungo de la ciudá. Y lo hace con la mala suerte de que hasta los malandros guardan cuarentena y está todo chapado. Ante este imprevisto el murci tiene la brillante idea de llamar a su ayudante, el Rúben, para juntos poder saquear una licorería siendo interrumpidos por la autoridad. Que mira, nunca están cuando los necesitas, pero para joder siempre están a tiempo. Eso desencadenará una serie de acontecimientos delirantes que dejarían al clásico Jo, ¡qué noche! de Scorsese como un inocente cuento de hadas en comparación con esta obra.

Después del marrón Murci se dedica a lo que haríamos todos en su lugar: la follambre, fumar porros y chulear a los amigos. Que las pandemias están para algo, pero cuando estás ya centrado a lo tuyo tiene que llegar el pesado de turno para que ayudes a la ciudá. Y es que siempre que hay alguien haciendo cosas malas y claro para dejarte robar unas birras no pero para que hagas su trabajo bien que están los maderos. Y aquí paro de contaros para no arruinaros la experiencia. Porque aunque más que aunque El Murciélago sale a por birras está de gratis en el Twitter del autor lo suyo es que os gastéis los 10 pavos que cuesta el tebeo y tampoco es plan destriparos todo.

El Murciélago sale a por birras

El Murciélago sale a por birras, un álbum redondo y conciso

En el aspecto formal El Murciélago sale a por birras es una parodia cojonuda. Un trabajo donde las prisas de la publicación diaria son solventadas con un dibujo muy suelto y con constantes homenajes. Una obra donde el feedback con los lectores es tan palpable que estos inspiran directamente escenas. Pero además el resultado final tiene la virtud de no estirar el chiste más de lo necesario quedándole al autor un tebeo redondo. ¿Alguna pega? Que quizás ahora Álvaro Ortiz pueda ver su carrera seria va a ser opacada por este bombazo y ser conocido para siempre como el tío que hizo El Murciélago sale a por birras. Ni tan mal.

En definitiva, El Murciélago sale a por birras es un volumen realmente divertido que apuntala al sello «Caramba» de Astiberri como un oasis en el que los lectores van a encontrar, cuando menos, obras solidad y bien trabajadas amen de realmente descacharrantes. Una obra ligera, agradable, que se presta a la relectura y que brindara a los lectores MUCHAS carcajadas. Y todo de una forma honesta que nace tanto del homenaje como del puro genio. Ah, por cierto, que el gachó le ha cogido vicio a esto de los cómics por el Twitter y ahora está haciendo otro pero con la Maili y el Pdr Snchz.

Sobre la edición de Astiberri

Astiberri edita El Murciélago sale a por birras en un volumen con tapa rústica con solapas. En el interior papel acabado mate de gran gramaje y una calidad de reproducción sobresaliente. No se incluyen –ni se esperaban– extras como añadido. Sobre la edición solo puedo decir que dibujar y editar tan bien un tebeo en menos de tres meses es una titanada.

El Murciélago sale a por birras

El Murciélago sale a por birras
Astiberri