back to top

La Secta de Matanza: Miseria – Reseña cómic

Hoy hablamos de La Secta de Matanza: Miseria, un tomo donde veremos cómo el personaje de Liz Allan adquiere entidad y los simbiontes aumentan de número en el Universo Marvel.

La Secta de Matanza: Miseria
La Secta de Matanza: Miseria

Simbiontes por aquí, simbiontes por allá.

Primer simbionte aparecido. Año 1982 en la Maxiserie de las Secret Wars. En ese año todavía no tendría esa denominación, ya que simplemente era un traje que había adquirido Spiderman. O eso pensaba él. Muchos de sus compañeros habían conseguido uno nuevo (después de tanta batalla) y él pensaba lograr algo similar. No fue así. Todo acabó complicándose y cuando se deshizo de él Eddie Brock terminó convirtiéndose en Veneno. Podríamos decir que el último gran villano de la galería de personajes del trepamuros (obviando a los clásicos), aunque Morlun -décadas después- podríamos decir que también tuvo su importancia. Pero bien lejos del antes mencionado. ¡Ups! Que no he nombrado a Matanza, el “hijo” de Veneno. Pues sí, teníamos dos simbiontes, bien ubicaditos.

Entonces la cosa se desmadró, a través de miniseries, crossovers, sagas o como queramos llamarlo. Raro sería incluso ubicar qué héroe no ha acabado venomizado o simbiotizado (término que me acabo de inventar, creo) cuando el guionista de turno lo ha visto oportuno. La extensión de simbiontes, con Rey incluído (de nombre Knull) ha llegado a un punto en que sólo los fans, los muy fans, podrían nombrarlos todos. Yo no me veo capaz, la verdad. Pero hay algo que ha quedado bien claro, y es que los simbiontes (veréis repetido este nombre varias veces más en este artículo) siguen en auge. Sea con Veneno en su colección regular, con Matanza y sus diversas miniserie o apariciones, o cositas como la que nos ocupa hoy. En “La Secta de Matanza: Miseria”.

La Secta de Matanza: Miseria
Interior de La Secta de Matanza: Miseria

Allan, Liz Allan.

Esta miniserie de 5 números publicada el año pasado (2023), recopilada en un tomo por parte de la editorial Panini, tiene como protagonista absoluta a Liz Allan. La cual ha sido un personaje secundario de Spiderman desde prácticamente sus inicios. Sufridora como ninguna, habiéndose casado con Harry Osborn (hijo de Norman Osborn/ El Duende Verde) y pasándolas canuta en muchísimas ocasiones. Con un hijo en común, Normie y actualmente habiendo sufrido por segunda vez la pérdida de su marido. Aunque en esta ocasión hablaríamos de un clon (cosa ya hasta normal en el mundillo del trepamuros). El cual tuvo a su vez un hijo con otra mujer (esto ya es Falcon Crest, no lo vamos a negar) y está conviviendo con Liz y Normie. Desde luego hay que comentar que hasta los seguidores de Spiderman, donde yo me incluyo, nos hagamos un lío más de una vez con estas cosas.

En estos “Miniserie” veremos cómo Liz tiene que lidiar con un empresario que quiere conseguir unos simbiontes que están en poder de nuestra protagonista. La cual está ejerciendo de mandamás de Alchemax y a la vez de madre. Todo ello con numerosos flash-backs de la relación que tuvo ella y Harry. Así como su unión con un simbionte que le sirve para enfrentarse a no pocos peligros que han aparecen en esta historia. Otro personaje, en esta ocasión femenino, que cae en las redes de dicha transformación. Todo ello con las dosis de acción que este tipo de aventura requiere, aparición de Spiderman o un nuevo enemigo que hará todo lo posible para poner contra las cuerdas a Liz.

La Secta de Matanza: Miseria
Imagen de La Secta de Matanza: Miseria
La Secta de Matanza: Miseria
  • SABIR PIRZADA (Autor)

Algo por salvar.

Sabir Pirzada consigue salvar el tema en cuanto al tratamiento de personaje de Liz Allan. Adentrándose en sus traumas y derrotas personales. Pero sobre todo reconociendo que su relación con Harry Osborn era tóxica al extremo. Excusándole siempre por su comportamiento –algo muy real– pero gracias al simbionte que está unida viendo qué simple y llanamente era un maltratador. Eso es lo más importante y lo que puede enganchar a estos números. La parte de la acción ya es harina de otro costal. Un enemigo falto de carisma, soso y muy olvidable. Si eso flojea, poco se puede hacer cuando llega la acción. Aun con simbiontes de por medio, que los hay y no pocos. Ni tampoco la aparición de Spiderman salva mucho cuando llega su turno. La cual hasta parece algo metida con calzador.

El dibujo de Francesco Mortarino es cumplidor. Pero también me recuerda a otros dibujantes que me he acabado encontrando en otros cómics de la editorial Marvel que no dejan huella alguna. Parecen salidos de una cadena de montaje donde su personalidad se ha dejado de lado y si lo vuelves a ver en otro cómic ni sabrás que es él. Teniendo que mirar los créditos para cerciorarte. Vamos, ves un dibujo de Alan Davis, John Byrne o John Romita Jr. y los reconoces al instante. Este en concreto no sabrías ni ubicarlo por tanto “clon” que les hace parecer a todos iguales su grafismo. No hablamos de una miniserie mala en el aspecto global, pero sí desustanciada si quitamos la parte de Liz Allan y su avance personal. Sí, eso lo salva todo.

La Secta de Matanza: Miseria

Sobre la edición de La Secta de Matanza: Miseria

Panini cómics edita La Secta de Matanza: Miseria en un volumen formato rústica. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras tenemos portadas originales de la edición USA y artículos de Nacho Teso.

La Secta de Matanza: Miseria
Autor/es: Francesco Mortarino, Sabir Pirzada
Fecha de lanzamiento: 8 feb 2024
Páginas: 120
Contiene: Cult of Carnage: Misery 1-5.
Edad: 14+
ISBN: 9788411509633
Precio: 15,50 €

BIEN
Pudo dar más de si.
La personalidad de su protagonista y su avance.
Tenemos a Spiderman, que para los fans siempre es de agradecer.
La historia en sí es más sosa que lamer una piedra.
Villano descafeinado que no atrapa al lector.
Dibujo tan eficiente como random.
60
BIEN

Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 10 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 10, un volumen que recoge los últimos números del primer volumen de la legendaria cabecera protagonizada por la creación más célebre del escritor Robert E. Howard.

Pícara y Gambito: Juego de Poder – Reseña Cómic

Analizamos con spoilers la miniserie Pícara y Gambito: Juego de Poder, escrita por Stephanie Phillips y dibujada por Carlos Gómez. Mientras en Krakoa se está complicando la situación, Anna Marie y Remy LeBeau se verán envueltos en una aventura que les pondrá contra las cuerdas. Un tomo que no os podéis perder.

Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 Vamos, Frank; continuaremos las aventuras de nuestro sanguinario antihéroe en su búsqueda de hacer del mundo un lugar mejor a base de balas y homicidios a manos del tándem creativo formado por Garth Ennis y Steve Dillon

Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado – El Día del Juicio 2 de 2 – Reseña cómic

Hoy hablamos de Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado - El Día del Juicio 2 de 2, conclusión a esta coda del recordado arco argumental que Chris Claremont y John Byrne nos mostraron hace ya décadas.