Las andanzas del incorregible Paolo Pinocchio – Reseña

Reseñamos el nuevo trabajo de Lucas Varela, Las andanzas del incorregible Paolo Pinocchio. Un dantesco descenso a los infiernos de un cínico muñeco de madera al que no dejan de perseguir y condenar una y otra vez. Publica Ediciones La Cúpula.

Las andanzas del incorregible Paolo Pinocchio

Un cuento clásico

Si vamos errados creeremos que Las andanzas del incorregible Paolo Pinocchio tiene algo que ver con el del cuento de Carlo Collodi. Nada más lejos de la realidad. Conocer el origen del “Pinocho” con el que hemos crecido tampoco va a ayudar a comprender la psicología de este nuevo personaje. Recordemos que el libro Las aventuras de Pinocho es un relato cruel que trata sobre una marioneta que cobra vida. Geppetto, un anciano carpintero, es el creador. Talla a su criatura en madera y le da forma de niño. El resto del cuento contiene escenas modificadas en posteriores versiones por su crueldad.

Disney ha dulcificado la historia, siendo esta versión la más recordada por la gente. Pese a ello aún conserva pasajes algo siniestros. Nada en comparación con los que aparecieron en su primera edición en libros. Pinocchio se junta con dos estafadores, un zorro y un gato. Estos intentan quitarle al niño unas monedas de oro que guarda en su boca. Para ello deciden ahorcarle en una encina tras apresarlo. El incorregible Paolo Pinocchio está más cerca de esta visión que de cualquier otra más light.

Interior de Las andanzas del incorregible Paolo Pinocchio

¡Al infierno!

Lucas Varela ha ambientado buena parte de su libro en el infierno, que se atreve a parodiar y describir de manera divertida. En la introducción nos presenta a Dante como un niño, y Virgilio como un perro. Pasean por el averno preguntando a sus moradores qué significa “el dolor”. Las acertadas sentencias de los demonios nos acompañan hasta el segundo capítulo. De cómo un muñeco de madera miente descaradamente… y recibe su merecido. Pinocchio va propinando punzantes sentencias a diferentes protagonistas de cuentos clásicos.

Tanto mentir conduce a un merecido final para el muñeco de madera (no le crece la nariz). Esta vez no es un niño, si no un amoral muñeco sin ningún escrúpulo. Como consecuencia de sus trolas acaba sentenciado, condenado y ejecutado una y otra vez. Por ello no le queda otra que bajar a los infiernos, maravillosamente ilustrados por Varela. En el averno se comporta exactamente igual que antes. Engaña a los guardianes para escaparse constantemente. En el primer relato, vemos como vuelve a nacer y tras ver a sus padres, piensa que le esperan años de mediocridad burguesa. Solo le queda usar ketamina y acabar con su hermano gemelo para volver a empezar el ciclo.

Toneladas de humor negro

Varela explica que su Paolo Pinocchio no es tan malo, sólo astuto y un poco egoísta. El origen de este personaje se remonta a 2003. Formaba parte de una ilustración que acompañaba la nota de una revista que reflexionaba sobre la mentira. En seguida le tomó cariño y disparó su imaginación para usarlo en nuevas historietas. Según el autor, es su incapacidad para hilvanar un argumento compacto a base de capítulos la que provoca la anarquía de esta historieta. Encontramos capítulos que relatan diferentes peripecias de Paolo, algunas de toque más aventurero y otras simples gags de humor encadenados.

Una de las más extensas es “De cómo Paolo se convierte en héroe y reemplaza su nariz por otra mejor”. “De cómo Paolo ayuda a un libertino y le invitan a tomar té” es otra de las más divertidas. La última sección del libro se titula “Variedades, caprichos, curiosidades y misceláneas”. Aquí es donde Varelo nos da un recital de bromas y chascarrillos en viñetas.

El arte de Varela

Lucas Varela (Buenos Aires, 1971) se gana todos mis elogios por su preciso y detallado dominio del dibujo. El arte de las andanzas del incorregible Paolo Pinocchio es brutal. Incluso la aplicación del color, usando el bitono en la mayor parte de las páginas, es inmaculada. La actitud descreída y «pasotil» de Pinocchio que rezuma mala baba puede no ser para todos los gustos. Al igual que el humor negrísimo y cínico que desborda cada situación. En cambio, la parte gráfica solo merece un gran sobresaliente.

Anteriormente, reseñamos El labo que Varela ilustraba a partir del guion de Hervé Bourhis. Los primeros trabajos del argentino se publicaron en fanzines y antologías de historietas. Más adelante, medios como Clarín, La Nación o Rolling Stone requirieron de sus servicios. En la revista Fierro apareció por primera vez el amoral Pinocchio. Otros de sus grandes trabajos: El cuerno escarlata y La herencia del coronel, con guion de Carlos Trillo.

Sobre la edición de Las andanzas del incorregible Paolo Pinocchio

Ediciones La Cúpula publica Las andanzas del incorregible Paolo Pinocchio en formato rústica con solapas. Como siempre usa el papel perfecto -y la calidad de reproducción- para que destaque el precioso trazo de su autor. Son 116 páginas a color en una edición francamente bonita.

Ediciones La Cupula
Autor: LUCAS VARELA
Tamaño: 17,6 X 25 CM