El Incidente Leviatán 1-6 – Reseñas Grapadas

0

Hablamos de la miniserie El incidente Leviatán. El que fue el primer evento junto de Bendis junto al dibujante Alex Maleev en su desembarco a DC. Un thriller de misterio que afectaría a todos los personajes del DcVerso.

El Incidente Leviatán
El Incidente Leviatán

Los mejores detectives del Universo DC contra la amenaza de Leviatán

Los secretos de todas las agencias de espionaje y gubernamentales corren el peligro de ver la luz. Cadmus, Fuerza Especial X, A.R.G.U.S, Spyral, D.E.O, Kobra han dejado de existir de forma inexplicable. Sus edificios y los trabajadores a su cargo han desaparecido sin dejar rastro. Además, algunos otros han sido víctimas de atentados durante estas apariciones de Leviatán. ¿Quién se esconde bajo esta máscara? Ese es el misterio a resolver que se tratará en El Incidente Leviatán. Para conseguir que la confidencialidad internacional siga presente y poder detener a este villano, se formarán dos grupos de detectives. Uno compuesto por Batman, Damian Wayne, Lois Lane, Green Arrow, Manhunter, The Question y Plastic Man. El otro por Deathstroke, Zatanna, John Constantine, el agente de policía Harvey Bullock, el mercenario Deathstroke y la otra Question; aunque la trama girará en torno a las pesquisas del primer grupo.

Durante los seis números de esta miniserie titulada El Incidente Leviatán se irán creando hipótesis sobre quién es Leviatán mientras se realizan algunos interrogatorios e investigaciones. Y durante todo el trascurso del evento iremos notando cómo los héroes manejan a diferentes sospechosos, como Jason Todd o Talia al Ghul. En algunos momentos, parece que quizás les viene un poco grande el título de «mejores detectives», ya que en varias ocasiones yerran a la hora de señalar a un culpable. Hay deducciones que no llevan a ningún sitio y realmente pocas veces hacen uso de la metodología de la indagación y averiguación. Pese a ello, hay dos personajes que destacan de forma sobresaliente y que nos demuestran la ruta editorial que quiere seguir este controvertido guionista.

Interior de El Incidente Leviatán
Interior de El Incidente Leviatán

Lois Lane y Batman: el presente y el futuro de Bendis

Desde que este autor llegó a DC Comics, se ha dedicado a escribir algunas colecciones como Naomi, Young Justice o La Legión de Superhéroes. Sin embargo, su andadura empezó tomando las riendas de Superman en la miniserie El Hombre de Acero. Tras ella, continúa haciéndose cargo de las dos cabeceras de Superman y Action Comics. Y aunque su recorrido no está siendo del agrado de mucha gente, hay que reconocer que la forma en la que Bendis nos muestra a Lois Lane es magnífica. Su rol en El Incidente Leviatán lo demuestra.

Hace muchos años que quedó atrás esa arriesgada periodista con un gusto inaudito por caerse de sitios extremadamente elevados y que siempre tenía que ser salvada por Superman. Aquí es capaz de tomar los galones y ser la líder del equipo, convirtiéndose en la protagonista absoluta. Veremos cómo tiene que sufrir una desgracia familiar durante esta investigación pero también cómo es capaz de trabajar de forma constante para llegar al fondo del asunto, demostrando su gran inteligencia. Se nota en cada página el cariño que Bendis siente hacia ella.

Interior de El Incidente Leviatán
Interior de El Incidente Leviatán

Una miniserie a largo plazo

Sin embargo, también sirve para darnos pistas de lo que el guionista quiere hacer en un futuro. Y es que tras la exitosa y larga etapa de Tom King a cargo del Caballero Oscuro, todos sabemos que los números de James Tynion IV son una transición a lo que inevitablemente vendrá. Cuando se anunció el fichaje del escritor por DC, todos pensábamos que cogería algo de estilo urbano. Pero tras su maxiserie de Batman: Universe, que tanto nos gustó, y ahora este evento, queda claro que siente cariño por el Caballero Oscuro.

Eso no quita que haya cosas que lleguen a chocar en El Incidente Leviatán, como que aquí veremos a un héroe mucho menos atormentado y que no esconde secretos a sus cumpañeros. Pese a ello, cómo maneja al personaje y sus relaciones con su hijo Damian y su ex-pareja Talia me parecen brillantes. Puede que en un futuro sea capaz de ofrecernos buenas historias, aunque seguirá tomándose ciertas licencias respecto a la continuidad, como tantas veces nos ha demostrado este autor a lo largo de los años.

Interior de El Incidente Leviatán
Interior de El Incidente Leviatán

Bendis jugando con el noir y las investigaciones en El Incidente Leviatán

Aunque uno de los géneros en los que mejor se mueve el escritor es en el del thriller y el detectivesco, hay que reconocer que aquí hace uso de forma bastante anárquica de los elementos en los que se basan estos estilos literarios. Consigue que el lector se adentre en la historia y elabore sus propias elucubraciones. Sin embargo, no deja de soltar ideas confusas o que no tienen un posterior desarrollo. Pese a que la resolución de la identidad de Leviatán tiene sentido, da la impresión de que en ningún momento se ha visto ese desarrollo. Es prácticamente imposible de deducir. Incluso algunas de las teorías que circulaban por Internet eran más prometedores y gratificantes que este desenlace.

Bendis consigue mantenernos en vilo y despertar nuestra curiosidad hacia todo lo narrado haciendo uso de unos diálogos divertidos e interesantes y con unos personajes carismáticos y agradables. Sin embargo, no llega a culminar y rematar la tarea por culpa de una resolución del misterio que no es capaz de dejarnos sorprendidos ni nos marca el camino para nosotros formar también parte de este grupo de detectives. El Incidente Leviatán tenía mucho potencial pero no ha sido capaz de explotarlo al máximo.

Alex Maleev siempre soberbio

El que siempre consigue cumplir es Alex Maleev, quien realiza un arte magnífico, tanto en los trazos como en las tintas y el color. Sabe transmitir esa estética noir minimalista que resultan excelentes no solo en las escenas de diálogo sino también en las de acción. Tiene un gran gusto a la hora de realizar ciertas composiciones de páginas y splash-pages. Consigue capturar la atmósfera adecuada haciendo uso de tonalidades rojizas entremezcladas con otras más negras y oscuras, dando una sensación única.

El estilo del artista búlgaro puede no resultar del agrado de todo el mundo, pero no hay duda de que es uno de los grandes nombres en la industria del noveno arte. Ha trabajado muchos años con Bendis y sabe cómo reforzarle gracias a su gran narrativa gráfica y su estilo simple pero muy detallado.

Interior de El Incidente Leviatán
Interior de El Incidente Leviatán

Sobre la edición de El Incidente Leviatán

ECC Ediciones ha sido la encargada de traernos la miniserie El Incidente Leviatán a España. Son un total de 6 grapas de entre 24 y 32 páginas cada una al precio de 2.25 y 2.95€. La relación calidad-precio es muy buena, tal y como nos tiene acostumbrados esta editorial. De momento solo está disponible en formato comic-book, aunque no se descarta que en un futuro la encontremos disponible en un tomo.

El Incidente Leviatán 1-6

NUESTRA NOTA

Cómic con un planteamiento interesante y un estilo detectivesco muy marcado que no termina de explotar todo el potencial que tiene. Maleev consigue ilustrar las páginas con un arte sensacional.