Lois Lane: Enemiga del pueblo – Reseña cómic

Hablamos del tomo Lois Lane: Enemiga del pueblo editado por ECC. Un viaje al fondo de una peligrosa conspiración a manos de Greg Rucka y Mike Perkins.

Lois Lane: Enemiga del pueblo
Lois Lane: Enemiga del pueblo

Un reinicio lleno de oportunidades

Antes de hablar de Lois Lane: Enemiga del pueblo un poco de contexto. Superman no es un personaje sobre el que sea fácil escribir. Es un superhéroe tan perfecto, tan noble, con un sentido de la justicia y de la moral tan marcada que hace muy difícil que sintamos que está sobrepasado o en desventaja en ninguna situación. Es por eso por lo que quizás el personaje suela lucir mejor en miniseries o como parte de un grupo que en sus series regulares. Para colmo el personaje no ha salido muy bien parado de sus últimos reboots.

Tras la desastrosa etapa de los nuevos 52, y tras varias vueltas de tuerca y situaciones imposibles, junto con otro soft-reboot, el personaje terminó en manos del guionista Brian Michael Bendis, odiado y amado a partes iguales. Sin entrar a juzgar mucho la etapa de Bendis, lo cierto es que parece que el cambio le sentó bien a la cabecera y a su alrededor empezaron a crearse mini series muy interesantes, entre ellas esta Lois Lane: Enemiga del pueblo que analizamos hoy. Una serie que esconde más de lo que podría parecer en un primer vistazo.

Imagen interior de Lois Lane: Enemiga del pueblo

Una secundaria de lujo -al fin- en el foco principal

Lois Lane es un personaje conocido por todos, pero al que no se le ha dado, por lo general, demasiado protagonismo. Eterna secundaria y casi siempre desaprovechada. Aunque en los 70 tenía una algunas historias con su nombre en portada, el título de la serie era “Superman’s girl friend Lois Lane” toda una declaración de intenciones propia de la época de su publicación. Sin embargo, los tiempos cambian y hacía tiempo que no se le daba una oportunidad digna a este personaje.

Greg Rucka es el encargado de guionizar esta serie, tras su paso por la serie regular de Wonder Woman se antojaba una elección clara para esta miniserie de 12 números. Rucka hace lo que mejor sabe, y se lleva al personaje de Lois al noir. Utilizando su puesto en el Daily Planet como periodista y corresponsal en la Casa Blanca el guionista nos plantea a una Lois Lane tremendamente combativa y audaz. De reflejos rápidos y lengua viperina capaz de desmontar a cualquiera en un duelo de dialéctica.

Lois Lane: Enemiga del pueblo: una trama contundente

La historia tiene un arranca muy potente, con una crítica dura y afilada a la situación política actual de los EEUU y con una trama de investigación y misterio que consigue atrapar al momento. Otro de sus puntos fuertes es el planteamiento que hace el Rucka de la relación entre Superman y Lois Lane, muy interesante y compleja, creo que no defraudará a nadie. Sin embargo, la historia tiene un pequeño bajón hacia mitad de la serie. Debido a sus cruces con los eventos de “El incidente Leviatan” en ocasiones puede parece que nos falte algo de información. Durante toda la serie también tendremos referencias a la etapa de Bendis en Superman, que en lugar de hacernos sentir perdidos lo que nos provoca son ganas de seguir también la serie regular.

Todo esto podría haberse solucionado con un pequeño artículo aclaratorio en el tomo. A los lápices tenemos a Mike Perkins que es perfecto para esta historia. Haciendo un trabajo similar al que hizo en la serie regular del Capitán América de Brubaker, con un estilo sucio y oscuro hace que toda la trama noir cobre otra dimensión. Además, el trabajo que hace como portadista en esta serie es tremendo. En conclusión, nos encontramos ante un cómic con un principio muy potente, pero que termina desinflándose un poco en su parte final. Aun así es un cómic muy entretenido que gustará a todos los amantes del género negro y a todos los que sigan la etapa de Bendis en Superman.

Sobre la edición de Lois Lane: Enemiga del pueblo

Este tomo Lois Lane: Enemiga del pueblo está editado por ECC Ediciones en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Contiene los 12 números de la miniserie original a un precio de 32 €. Como extra el tomo incluye algunas portadas alternativas de la serie.

LOIS LANE: ENEMIGA DEL PUEBLO
Ecc cómics
Autores: Greg Rucka, Mike Perkins