back to top

Loki: El dios que cayó a La Tierra – Reseña cómic

Panini edita el tomo Loki: El dios que cayó a La Tierra. Un volumen que recoge los cinco números de la prematuramente cancelada serie del dios del engaño. Una serie realmente divertida y que debió merecer un destino mejor.

Loki: El dios que cayó a La Tierra
Loki: El dios que cayó a La Tierra

Loki, cambiando de tono…. y acertando el tiro.

Desde que Loki Laufeyson muriera en la saga Asedio en 2010 ha tenido un curriculum realmente apretado. Renació como un niño con vocación de redención y ha sido miembro de los Jóvenes Vengadores, y agente de Asgard al servicio de su madre Freyja. También candidato presidencial de los Estados Unidos en 2016, para acabar devorado por su propio padre, Laufey, en War of the Realms. Una situación que resolvería abriéndose paso desde el estómago del gigante de hielo a golpe de espada encantada, proclamándose Rey de Jotunheim por el camino. Y es en esa posición donde nos encontramos al personaje al principio de este tomo, siendo un héroe redimido, rey de su propio reino, y tremendamente aburrido. Ya sabéis, tened cuidado con lo que deseáis que se puede volver realidad.

Una sola imagen que resume una década de historia editorial para Loki

El dios de las mentiras –y del humor

Así, con un primer episodio perfecto de presentación el guionista asienta el tono de la serie. Además de dar pistas de una trama a largo plazo que no se llevarán a cabo por la prematura cancelación de la serie. Daniel Kibblesmith nos presenta un Loki al que llevar un reino le produce tal hastío que crea una mano derecha mágica, Frösti, para que se haga cargo de la gestión de Jotunheim mientras él se dedica a menesteres más entretenidos. Manejando un tono de aventuras desenfadado que potencia la figura de Loki como narrador, no en vano el dios de las mentiras es ahora el dios de las historias.

El guionista ahonda en la relación familiar del personaje y juega con bastante humor con los elementos del Universo Marvel. Utilizan para ello personajes como Iron Man o presentado conceptos como la Casa de las Ideas. Un lugar gobernado por los hijos de Eternidad, Entonces y Ahora, que contiene todas las historias y libros de los habitantes del corpus marvelita, con un par de chistes a cuenta de Spider-man y Lobezno particularmente inspirados. Esto va dando bagaje a la historia mientras sigue su enfrentamiento con el villano principal de la historia: Pesadilla, cuya resolución está a la altura del ingenio del personaje protagonista.

Un guion ágil y un lápiz en estado de gracia.

Pero esta serie no solo puede presumir de tener un guion realmente solido. En el aspecto gráfico la labor de Óscar Bazaldua es modélica. El artista mexicano potencia con la expresividad de sus rostros y su trazo ligero el aspecto humorístico y aventurero de las historias. Dota al conjunto de un aspecto que resulta realista y humorístico sin cruzar la peligrosa línea que lo podría haber llevado, directamente, a la parodia. Confiere de gran dinamismo narrativo a los guiones de Daniel Kibblesmith y tiene detalles puntuales en vestimentas y diseños que realmente son bastante frescos y muy simpáticos demostrando que a todas las cualidades expuestas podemos sumar la de gran diseñador. El colorista de la serie, David Curiel, también leva a cabo una labor ralmente impecable.

Bazaldua es sustituido en el último número del tomo por Andy MacDonald que hace un buen trabajo en un team up entre Loki y Lobezno ubicado en un Oeste americano de primeros de siglo XX que deja al lector con la pena de la cancelación. Más después de haber recuperado en ese mismo número al personaje ya conocido de Loki Agente de Asgard, Verity Willis. Esta serie de Loki pudo haber sido una gran colección y un soplo de aire fresco a la línea mitológica de Marvel. Su temprana cancelación trunco los planes a largo plazo del guionista y dejo desconcertada a la amplia base de lectores que había conseguido en cinco números realmente sólidos. No obstante queda como un hiato realmente disfrutable y con el que el lector no quedara con la sensación de haber perdido ni su tiempo ni su dinero.

Sobre la edición de Panini

Panini Comics edita Loki: El dios que cayó a La Tierra en tomo de tapa blanda sin sobrecubiertas. En el interior papel brillo de máxima calidad y una calidad inmejorable de reproducción. El volumen incluye los cinco números de la colección USA y un breve historia perteneciente al The War of Realms Omega One Shot. Como material extra tenemos dos artículos de Lidia Castillo y la reproducción de las portadas alternativas.

Loki: El dios que cayó a La Tierra

Loki: El dios que cayó a La Tierra
Panini Comics
Autores: Oscar Bazaldua, Daniel Kibblesmith
Número de páginas: 120 pp
Contiene: Loki 1-5 y The War of the Realms Omega
Formato: Tomo
ISBN: 9788413344027
Precio: 13,00 €

Loki: El dios que cayó a La Tierra

NUESTRA NOTA - 81%

81%

Loki Laufeyson ha conseguido su propio reino y ahora es respetado por todos como el héroe que siempre quiso ser pero ya conocéis el dicho: ten cuidado con lo que deseas que se puede hacer realidad

User Rating: 4.44 ( 8 votes)

Pícara y Gambito: Juego de Poder – Reseña Cómic

Analizamos con spoilers la miniserie Pícara y Gambito: Juego de Poder, escrita por Stephanie Phillips y dibujada por Carlos Gómez. Mientras en Krakoa se está complicando la situación, Anna Marie y Remy LeBeau se verán envueltos en una aventura que les pondrá contra las cuerdas. Un tomo que no os podéis perder.

Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 Vamos, Frank; continuaremos las aventuras de nuestro sanguinario antihéroe en su búsqueda de hacer del mundo un lugar mejor a base de balas y homicidios a manos del tándem creativo formado por Garth Ennis y Steve Dillon

Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado – El Día del Juicio 2 de 2 – Reseña cómic

Hoy hablamos de Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado - El Día del Juicio 2 de 2, conclusión a esta coda del recordado arco argumental que Chris Claremont y John Byrne nos mostraron hace ya décadas.

Terrores Nocturnos: Batman – Reseña Cómic

Hablamos del compendio Terrores Nocturnos: Batman, tomo que recopilan tres colecciones (Batman, Detective Comics y The Joker) que forman parte del evento Terrores Nocturnos.