Hablamos de Los amigos de Spirou, un canto de amor al noveno arte y a la infancia ambientado en la Bélgica ocupada por el ejército alemán.

Un amigo de Spirou es recto y honrado…
Antes de hablar de este Los amigos de Spirou un poco de –necesario– contexto. A finales de los años 30 y como respuesta al auge de la historieta –y sobre todo al de Le Petit Vingtième, cuna de las aventuras de Tintín– el editor Jean Dupuis fundo el hebdomadario Le Journal de Spirou. Una revista dedicada al público infantil que conocería un éxito sin precedentes a tal punto que antes de que pasara un año desde su fundación y por petición popular de los jóvenes lectores, se establecería El club de los amigos de Spirou. Una hermandad que contaba con carnet de miembro, su propio pendón y con un decálogo de nueve normas. Estas establecían el proceder de los miembros de un club que hermanaba a toda una generación de lectores.
Al frente de este club se encontraba la figura de Jean Doisy –de nombre real Jean-Georges Evrard– quien aparte de ser el redactor jefe de la revista entre 1938 y 1955 –fecha de su muerte– fue quien bajo el sobrenombre de “El huronero” respondía el correo de los lectores. Doisy –quien es una figura protagonista en este álbum- fue además un conocido antifascista y miembro de la resistencia Belga frente a la invasión Alemana. A tal punto que incluso desde el propio Journal de Spirou animaba a los lectores “a permanecer dignos frente al ocupante” usando la revista como un pulpito desde el que impartir esperanza y valor a los más jóvenes.

La perdida de la inocencia… y cuando llega antes de tiempo
Y es precisamente en este punto en el que da comienzo la historia de esta obra. Un momento en el que la censura de los órganos propagandísticos alemanes han cancelado la publicación de “Le journal de Spirou” tras tildarla de subversiva. Algo que obliga a un grupo de amigos a iniciar la publicación –como en Spaceman, pero bien– de una revista humorística elaborada por ellos mismos y que distribuirán en el pequeño pueblo de Marcinelle para subir la moral de sus vecinos. Sin embargo, las paredes tienen ojos y no tardarán en llamar la atención de los soldados alemanes y los simpatizantes de estos. Pero es solo un pequeño inconveniente ¿Verdad?
Jean-David Morvan un viejo –y querido, todo sea dicho– conocido de los amantes de Spirou –firmó junto a Munuera una más que reivindicable etapa de Spirou y Fantasio– se sirve de esta premisa para vertebrar Los amigos de Spirou. Una historia –aparentemente– sencilla en su planteamiento, pero compleja en su fondo. Sobre todo en como aborda temáticas sensibles y las adapta al público más joven sin desdramatizarlas ni hacerlas perder fuerza. En las apenas 72 páginas de este volumen se juntan temas como la perdida de la inocencia, la muerte –muy cruda-, los desastres de la guerra o las persecuciones ideológicas motivadas por el odio ciego.

La historia… con dibujos entra
Y sorprende –para bien– ver estos temas en un álbum juvenil que no confunde juventud con inexperiencia, reservando incluso dos líneas narrativas paralelas que confluyen en un –dramático– momento dado, dando sentido –más aún– a toda la historia. De regalo ofrece a los lectores una clase de historia condensada. Clase cuyo mensaje -por desgracia- sigue más vigente que nunca y que invita a seguir investigando tras la lectura del tomo. Y es que a veces solo hace falta cuidar el envoltorio para convertir la historia en algo que no aleccione, no aburra y apetezca leer y releer. Aquí tenemos el ejemplo claro. Si bien a esto ayuda el apartado gráfico.
En el aparado gráfico tenemos a la dupla formada por David Evrard –quien se encarga del dibujo– y a Benoit Bekaert –quien firma como asistente de dibujo y colorista– brindando un trabajo sólido. El estilo a lo largo del album es decididamente sencillo. Se nota a que publico –y edad– está dirigido por lo que no hay una sola queja en este sentido. Expresivo, detallado, con gran profusión de primeros planos y figuras de gran tamaño, cumple sin estridencias y ofrece una narrativa firme, bien estructurada y sencilla de seguir. Si bien no arriesga en su puesta en escena, no lo necesita para cumplir con honores.

Un mensaje universal en un envoltorio –aparentemente– inocente
Los amigos de Spirou ha sido para mí una de las sorpresas más gratas de este 2023. Y no porque no esperase mucho de la obra –al contrario– sino porque su genial y emotiva mezcla de comedia, drama y aventura me ha atrapado desde la primera página. Y es que si bien su tono es decididamente juvenil –que no infantil– la obra tiene un trasfondo bastante desgarrador, más disfrutable por los lectores adultos que por el público objetivo del álbum. Es de esos pocos casos en los que una obra llega con igual fuerza a lectores de todas las edades gracias al equilibrio narrativo con el que ha sido concebida. Algo que con este tipo de trabajos no suele ser habitual.
Aquellos que tengáis la mínima duda de acercaros a este tomo por su grafismo decididamente infantil, deberíais darle una oportunidad. Porque –y esto lo repito por si las moscas– aun estando ante un álbum juvenil, sus valores antibelicistas, su amor por el noveno arte, sus personajes entrañables y sobre todo el mensaje que deja en su trasfondo son algo que no se encuentra con demasiada frecuencia. Estamos ante una versión “para todas las edades” de lo que Emile Bravo nos contó en su Diario de un ingenuo –y secuelas– y eso son palabras mayores. Dicho esto, lo dejo en vuestras manos, porque, ya se sabe, un amigo de Spirou sabe decir sí o no.

Sobre la edición de Los amigos de Spirou
Nuevo nueve edita este Los amigos de Spirou en un toma de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad. Como extras incluye un reportaje de cuatro páginas hablando sobre el origen de El club de los amigos de Spirou a finales de los años treinta del siglo pasado y sobre Jean Doisy. Unos extras breves, pero tremendamente emotivos, si se me permite la apreciación

Los amigos de Spirou
Edita:Nuevo Nueve
Lanzamiento: Octubre 2023
Editorial original: Dupuis
Material incluido: Les amis de Spirou Tome 1 – Un ami de Spirou est franc et droit…
Autores: Benoit Bekaert, David Evrard, Jean-David Morvan
Formato: Cartoné
Tamaño: 22×30 cm
Páginas: 72 pags
Interior: Color
ISBN: 978-84-19148-72-8
Precio: 20,00 €
Los amigos de Spirou
NUESTRA NOTA - 85%
85%
MARAVILLOSO
Una pequeña joya que enamorara a los lectores más jóvenes y encandilará a los fans de toda la vida del universo de Spirou, los amantes del francobelga o quienes busquen una historia emotiva y bien realizada. De las sorpresas más agradables de este 2023.