Los Vengadores: Guerra a través del tiempo – Reseña cómic

Hablamos de Los Vengadores: Guerra a través del tiempo, homenaje del guionista Paul Levitz a aquellos cómics de los años sesenta que formaron el Universo Marvel a manos de Stan Lee y Jack Kirby (también Steve Ditko, no nos olvidamos de ti).

Los Vengadores: Guerra a través del tiempo

Kang está de moda, supongo.

En Los Vengadores: Guerra a través del tiempo tendremos como enemigo en las sombras a uno de los villanos más emblemáticos del grupo. Hablamos de Kang, el cual está de moda por el Universo Marvel Cinematográfico. Aunque con los follones que hay con el actor que lo interpreta a saber como acaba la jugada que en un primer momento querían hacer. Así que igual Paul Levitz lo ha introducido en esta historia por esa razón o simplemente le cuadraba más con lo que quería narrar. Da igual, la cuestión es que el guionista opta por llevarnos de la mano a la década de los sesenta y con una narrativa similar a la que Lee le hizo famoso. Eso sí, sin tanto texto de apoyo reiterativo que podía (bueno, podía no, lo hacía) llegar a saturar y cansar al lector.

Pero sí, tenemos a esa Janet (la Avispa) mujer florero que lo único que hacía era el suspirar por el héroe de turno. Y si tenía músculos mejor que mejor. De ahí que su “objetivo” fuese el ricitos de oro, nuestro querido dios del trueno Thor. Pero, ¿no estaba con Hank Pym?. Más dará. Hasta las llamadas de atención de él sobre el asunto acababan siendo inútiles. Pero era algo que se tenía que mostrar si queríamos ver lo que en los años sesenta se estilaba cuando Stan Lee cogía la batuta del guion. Sin embargo, no solamente el personaje de Janet está retratado a la perfección, sino también el resto, hay que ser justo.

Imagen de Los Vengadores: Guerra a través del tiempo

Hay que derrotar a los Vengadores.

La historia no deja de ser sencillota. Kang está hasta las narices de que le derroten Los Vengadores y busca la forma –el tiempo juega a su favor– de acabar con ellos y quitarse de encima ese problema. Así que por medio de planes va a intentar llevar a buen puerto su funesto fin. Uno de ellos es… ¡Manipular a Hulk! Ejem, podréis decir que es algo muy visto y socorrido y no os equivocaríais. Pero nuevamente, una vez más, llega a funcionar. Debe ser que el Coloso Esmeralda y su infinita fuerza y ferocidad no llega a cansar en sus envites contra el supergrupo de turno. Aquí contra unos Vengadores primerizos y con Iron Man y sus ruedas en las botas. Detallito muy majo por parte de Levitz y Alan Davis quien se encarga del dibujo.

Pero claro, Kang lo deja patente. Necesita derrotar a los Vengadores en su momento de mayor debilidad. Con lo que el combate de Hulk dejará lugar a una visita al hogar de los 4 Fantásticos, cierta máquina del tiempo, y la aparición del enano Sindry qué tantos problemas les acabará ando. Todo ello con un cameo del propio Peter Parker que nada aporta a la historia excepto verlo en unas pocas viñetas. Hablamos de cinco números que se leen deprisa y donde tampoco hay una trama ni mucho menos complicada, aun estando Kang de por medio. Así que Levitz opta ni más ni menos que por lo que Stan Lee hizo en sus tiempos. Acción, acción y más acción. Que la manera de entretener al personal sea esa y que el “homenaje” pueda funcionar. Y siendo honestos, a veces funciona y otras no.

Interior de Los Vengadores: Guerra a través del tiempo

Esto ya lo he visto.

Es difícil no reconocer patrones que realmente están hechos aposta. Aquí no hay lo que se dice ningún momento de intriga o de que los héroes corran peligro. Así que dejamos de lado el aspecto de que todo esto vaya a acabar de manera dramática o similar. Más bien tienes que entrar en el juego –si quieres disfrutarlo– de que Paul Levitz quiere recordarnos años pasados como ya he comentado en párrafos anteriores. Ubicándolo todo entre el número 4 y 16 de la edición USA de Los Vengadores. Más concretamente desde el deshielo del Capitán América y la marcha de los miembros fundadores. Por eso lo positivo de volver a verlos una vez más, juntos, en una nueva aventura (décadas después).

A nivel personal me ocurre una cosa que hace que aunque este tomo fuese de una calidad nefasta –que no lo es– acabase salvando los muebles. Y es la parte gráfica. ¡Cuando viene a mis ojos el arte de Alan Davis hay algo que me dice “bueno, esto está bien!”. Con 67 años y no pocas obras en su haber –Clandestine, etapas en Excalibur, X-Men, El Clavo y su secuela, etc.-, sigue teniendo ese dibujo que me atrae y que en pocas ocasiones llega a tener un bajón notable de calidad. Aquí incluso entintándose a sí mismo, lo cual hace que el dibujo final sea algo más “sucio”, tal y como destaca Julián M. Clemente en el artículo final del tomo.

Al final el Conquistador no conquista.

Lo bueno de personajes como Kang es el ego, la prepotencia y el que crean sobre todas las cosas ser superior a su adversario. Esa especie de “aquí estoy yo y nada podréis hacer para derrotarme” tan clásico del personaje. Por desgracia, para ellos, eso no les salva de que los héroes acaban una vez más –ni una calculadora puede sumar tantas derrotas– con sus esperanzas de victoria. Así que esto no iba a ser diferente. Sin embargo, Levitz, nos obsequia con un número final donde la corriente temporal hace acto de presencia. Mostrando muchos de los cambios que habrá en las filas de Los Vengadores o hechos ya históricos Marvelitas.

Cambios en historias como El Guantelete del Infinito o La Guerra Kree-Skrull. Historias que –ajustándonos a la línea canónica de eventos– los superhéroes de esta miniserie todavía no han vivido, pero que lo harán en un futuro y que nosotros, los lectores, jugamos con la ventaja de si haberlo hecho. Así que Los Vengadores: Guerra a través del tiempo sí que llega a funcionar, salvando algunas cosas, como esa espinita que se ha querido quitar el guionista al no haber trabajado antes con la editorial Marvel. Habiendo estado durante muchos años dedicado a la Distinguida Competencia y ofreciendo no pocos trabajos destacables para los fans de Superman, Batman y compañía.

Sobre la edición de Los Vengadores: Guerra a través del tiempo

Panini comics pública este Los Vengadores: Guerra a través del tiempo en un volumen de tapa blanda. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras un prólogo de Julián M. Clemente, portadas originales de la edición USA y portadas alternativas de diferentes dibujantes. También un epílogo nuevamente firmado por Julián M. Clemente titulado “La Conquista del Tiempo”.

Autor/es: Alan Davis, Paul Levitz
Fecha de lanzamiento: 14 sept 2023
Páginas: 136
Contiene: The Avengers: War Across Time 1-5.
Formato: Tapa blanda
ISBN: 9788411506052
Precio: 16,50 €

Los Vengadores. ¡Guerra a través del tiempo!

Nuestra nota

VIAJE EN EL TIEMPO

Paul Levitz y Alan Davis nos llevan de la mano a los años sesenta. Emulando en cierta manera lo que Stan Lee y Jack Kirby nos mostraron en los inicios del Universo Marvel. Todo ello como divertido homenaje a tal década.

User Rating: 4.72 ( 3 votes)

99 ejercicios de estilo – Reseña cómic

Hablamos de 99 ejercicios de estilo, un despliegue de...