Hablamos de Los increíbles antiadolescentes, Spin-off de Black Hammer a cargo del genial Jeff Lemire y Tyler Croock. Una miniserie que brilla alejándose del rastro de la colección principal.

Un universo en constante expansión
Black Hammer se ha convertido en un inesperado fenómeno del noveno arte que desde su debut en el –cercano– 2016 ha generado una legión fiel de seguidores de su sólido y rico universo. Un universo que cuenta con una extensa lista de Spin-off que ahondan en la rica imaginería de este mundo, ampliando su trasfondo con resultados artísticos –generalmente– notables. Y es en esta lista de productos derivados donde encuadramos este Los increíbles antiadolescentes del que hoy hablamos. Una obra comandada, como no podía ser de otro modo, por Jeff Lemire, creador de la serie madre y que aunque podría parecerlo, no es más de lo mismo.
Para esta ocasión se opta por una historia con poca relación –de argumento– con el universo principal, pero que, sin embargo, tiene más de un paralelismo a nivel temático con el concepto de Black Hammer. Y es que sin que parezca que Lemire ha enseñado nuevo truco a un perro viejo, volvemos a asistir a esa eterna dicotomía sobre el peso de los poderes en los personajes. Sobre como afectan profundamente a sus vidas y como a veces el olvido –impuesto o no– es un simple paréntesis cuando quedan heridas por cerrar. Todo narrado en dos cómodas líneas temporales diferenciadas con una –no novedosa pero sí– ingeniosa maniobra metanarrativa.

Imagina a Lemire escribiendo It y homenajeando a la Patrulla-X
Una artimaña narrativa que evoca –por ser elegantes– a la estructura de la novela –o los recientes filmes– del IT de Stephen King donde un grupo de adultos –con poderes– que parecen haber olvidado un hecho traumático de su juventud se unen de nuevo años después para poder cerrar el ciclo. El caso es que si bien todo suena familiar, el carisma y corazón que aplica Lemire convierte la experiencia en algo emocionante y que te atrapa desde el primer momento. Rabiosamente entretenida, el escritor canadiense saca todo el jugo a la metanarracion consiguiendo una lectura entretenida, sin puntos muertos y que mantiene el suspenso hasta el tramo final.
En el aspecto gráfico tenemos a un más que solvente Tyler Crook que dotar al conjunto de un tono gris, oscuro y deprimente en el presente para cambiar radicalmente de registro en los «metaflashbacks» al punto de parecer que es otro artista el encargado. Con una narrativa clásica, pero efectiva, da al guion de Lemire lo que necesitaba, complementándose como anillo al dedo. Destacar también las páginas de David Rubín al comienzo del tomo –algunas con retruecanos narrativos geniales– que sirven de genial introducción la historia y fueron publicadas en el día del comic gratis de 2019. Paginas obviamente, con guion de Lemire.
Puro Lemire, y eso siempre es algo bueno
Este Los increíbles antiadolescentes es un cómic que funciona de manera admirable como pieza aislada del universo principal de Black Hammer. Y esto en parte debido al inmenso cariño que Lemire vuelca en cada página de cada Spin-Off –que a día de hoy ya superan la decena– en la que está implicado. Estos cuatro números que componen la miniserie forman un corpus dramático autoconclusivo, tan breve como contundente, que no necesita de rodeos o rellenos innecesario. Algo que en esta época de narrativa descomprimida que por fortuna parece que va pasando de moda poco a poco, se agradece como lector. Todo sea dicho
La trama ensambla con una habilidad envidiable, un canto de amor a los comics ochenteros/noventeros de la Patrulla-X –que si bien no se llega a decir de manera explícita, está plagado de referencias– con una historia llena de corazón que habla sobre la superación y el peso que deja el pasado en nuestro devenir. Uno de los tropos que mejor maneja este guionista y que aquí está especialmente inspirado en su manejo. ¿Es puro Black Hammer? No, rotundamente no. ¿Es un buen comic por sí mismo? Un SÍ rotundo y mayúsculo, y además es una miniserie imprescindible para los seguidores del escritor canadiense.

Sobre la edición de Los increíbles antiadolescentes
Astiberri edita este Los increíbles antiadolescentes en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad. Como extras incluye un amplio –e interesante– cuaderno de bocetos de Tyler Crook.

Los increíbles antiadolescentes
Edita: Astiberri
Lanzamiento: Septiembre 2023
Editorial original: Dark Horse Comics
Material incluido: The Unbelievable Unteens #1-4 USA
Autores: Jeff Lemire, Tyler Crook, David Rubín
Formato: Cartoné
Tamaño: 17 x 26 cm.
Páginas: 128 pags.
Interior: Color
ISBN: 978-84-19670-04-5
Precio: 19,00 €
Los increíbles antiadolescentes
NUESTRA NOTA - 72%
72%
NOTABLE
Si bien no es un comic que continúa la trama del universo central de Black Hammer es un comic que recoge su espíritu y contiene toda la esencia de Lemire. Breve, contundente, emocional y con un apartado artístico sólido. ¿Para los amantes del guionista? Imprescindible. ¿Para los amantes del Black Hammerverso? Opcional pero MUY disfrutable. ¿Para curiosos? Claro que sí, ya que es una historia autocontenida.