X-Men ’92 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo X-Men ’92 2 – Lilapalooza, volumen donde continúan las aventuras de la Patrulla-X en su versión animada de la década de los noventa.

X-Men ’92 2

Orientación totalmente juvenil.

No se puede negar que la serie de animación de la Patrulla-X de los años noventa tuvo sus grandes momentos. Y claro, el costo de una serie así es superior a una continuación en las viñetas. Aunque en breve vayamos a tener una nueva temporada en la pequeña pantalla (en la plataforma Disney+). Así que volvemos al año 2016 (del cual ya comentamos el primer tomo) y parte del siguiente. Que es donde comprenden las aventuras que tenemos en X-Men ´92 2. Cinco números que están situados en el segundo volumen, para más datos. Unos guiones por parte de Chad Bowers y Chris Sims que van orientados a un público juvenil (incluso en ocasiones infantil, todo sea dicho).

Acompañados en la parte gráfica por Alti Firmansyah y Cory Hamscher. Ambos dejando patente también el estilo de dibujo hacia el lector al que va dirigido (el antes mencionado). Sin embargo, el caso es que funciona a la perfección por el interés que mantienen las diversas historias que se van sucediendo. Sencillas y sin grandes pretensiones, pero que al mismo tiempo ofrecen no pocos guiños a los seguidores de la franquicia mutante. Que finalmente es lo que importa en esta nueva versión de la franquicia mutante creada por Stan Lee y Jack Kirby.

X-Men '92 2
Imagen de X-Men ’92 2

Villanos y más villanos.

No nos podemos quejar en ese aspecto. Por poco a poco, página a página se van sucediendo no pocos supervillanos emblemáticos de los X-Men. Nuestros héroes están ejerciendo de “guardaespaldas” de Lila Cheney. De ahí el título de Lilapalooza, una celebración de los mutantes y la música. Con lo que iremos viendo a Tormenta, Bishop, Lobezno y muchos otros. Algo que ocurre posteriormente nos ubicará a otro planeta, junto con un cazarrecompensas (utilizado como recurso cómico al final) que ha ido a capturar a Cheney previamente en el nuestro, de nombre Cabeza de Muerte. Presentándonos a unos peculiares integrantes de la raza del Nido (muy bien ese giro que les dan), así como el grupo de Factor-X y desvelándonos quién estaba detrás de ese “juego” oculto que pudimos ver en el anterior tomo.

Pero los guionistas no se quedan contentos con una trama concreta, sino que van solucionando cabos sueltos como el que he citado más arriba. Poniendo más carne en el asador si cabe. Con Gladiador y sus compañeros que dan buenos momentos contra la Patrulla-X u otro grupo mutante dirigido por el mismísimo presidente Kelly. Nombres y más nombres reconocidos al instante por los lectores. Villanos de la entidad de Apocalipsis, Mística, Cassandra Nova o Joseph harán acto de presencia. Algunos con mucha más importancia que otros, los cuales harán lo que podríamos decir un simple cameo. Todo ello para un tema central como es el de evitar la destrucción de nuestro planeta a través de un Celestial que no quiere que la humanidad tenga mutaciones (digamos que tiene cierto rencor por cosas pasadas relativas a ese aspecto).

X-Men '92 2
Interior de X-Men ’92 2

El villano que tiene la solución.

Es ahí donde todo cambia. Apocalipsis ofrece una solución y hasta el mismísimo Xavier acaba estando de acuerdo. Pero la función está lejos de bajar el telón. Aparición de X-Force y Cable. También de Cíclope y Jean Grey. Y finalmente una muerte que debía ser dramática y acaba siendo bastante insulsa. Todo ello para un final que desde luego se ve bastante rompedor y al mismo tiempo curioso si han continuado en posteriores números (si es que los ha habido). No desvelo mucho más por no romper la sorpresa, pero leyéndolo es un golpe sobre la mesa de los fuertes.

Esta colección tiene puntos positivos, que es el de poder jugar con varias cosas que igual en el Universo Tradicional no se atreverían. Aunque tampoco es que se corten un pelo, solo hay que fijarse en la actual etapa que marcó Jonathan Hickman y que parece que está llegando a su fin. Pero también los tiene negativos, como es la ausencia de dramatismo cuando se requiere, o al menos la forma de llevarlo a cabo. Si bien tiene su tono “adulto” cuando lo requiere todo está enfocado (y salta a la vista) hacia otro tipo de edad. Como he explicado al principio de esta reseña, si se acepta eso se puede disfrutar, si no la cosa se pone cuesta arriba.

X-Men '92 2
Interior de X-Men ’92 2

Sobre la edición de X-Men ’92 2

Panini cómics edita este X-Men ’92 2 en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye portadas originales e ilustraciones de varios autores.

X-Men ’92 2 – Lilapalooza
Edita
: Panini comics
Editorial Original: Marvel Comics
Autor/es: Chris Sims, Chad Bowers, Cory Hamscher, Alti Firmansyah
Fecha de lanzamiento: 21 dic 2023
Páginas: 128
Tamaño: 20.5X28.5
Contiene: X-Men ’92 6-10.
Formato: Tapa Dura
Edad: 8 +
Interior: Color
ISBN: 9788411506946
Precio: 13,95

X-Men '92 2 - Lilapalooza

NUESTRA NOTA - 70%

70%

JUVENIL

Multitud de villanos. Multitud de héroes. Todo ello para un final que es rompedor y que deja un “continuará…” por todo lo alto. Con un tono infantil-juvenil que si entras en él puedes disfrutar de lo leído. Si es al contrario ni lo intentes.

User Rating: 5 ( 3 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas entradas

Maldita Alejandra – Reseña novela Gráfica

Leo Me entrego por completo al relato de Ana Müshell,...

La esperanza pese a todo 3 – Reseña cómic

Hablamos de La esperanza pese a todo 3, esperada continuación del Spirou de Emile Bravo que encara la recta final de su obra magna. Un tomo maravilloso y demoledor que deja al lector sin palabras.

Biblioteca Marvel Daredevil 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Daredevil 3, un volumen...

Ultimate Invasión #2-4 + Universo Ultimate -Reseña cómic

Hablamos de las grapas Ultimate Invasión #2-4 + Universo...

¡A comprar!

Néstor Gascón
Néstor Gascón
Algunos devoran almas, otros hamburguesas, a mí me dio por los cómics a tierna edad y ahí sigo. Igual leyendo a un hombre trepar paredes, blandir un martillo mágico, o ser un maestro del disfraz en una agencia secreta, lo que acababa en mis manos ahí iban mis ojos.

Maldita Alejandra – Reseña novela Gráfica

Leo Me entrego por completo al relato de Ana Müshell, Maldita Alejandra, donde teje una crisálida en torno a la figura de la poeta, su...

La esperanza pese a todo 3 – Reseña cómic

Hablamos de La esperanza pese a todo 3, esperada continuación del Spirou de Emile Bravo que encara la recta final de su obra magna. Un tomo maravilloso y demoledor que deja al lector sin palabras.

Biblioteca Marvel Daredevil 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Daredevil 3, un volumen que recoge los números 13 a 18 de esta histórica cabecera en su primer volumen. Época...