Maestros – Reseña cómic

Hablamos de Maestros. Conflictos paternofiliales y crisis existenciales en clave de humor delirante en un universo donde la magia es una herramienta tan peligrosa como codiciada.

Maestros

Magia con M mayúscula… y M de Milenial

El Maestro ha muerto. El ser más poderosos del universo ha sido asesinado por el brujo Mardok. Y junto con él toda la plana mayor de su cámara regia. La esperanza para que la existencia no desaparezca radica en Will, el hijo desterrado de este y protagonista absoluto de Maestros. Un joven milenial que se gana la vida utilizando sus exiguas habilidades mágicas para encargos banales. ¿Podrá evitar un apocalipsis inminente una vez que adquiera poderes casi ilimitados? Para esto, contará con la ayuda de un variopinto grupo de personajes secundarios. Si un gran poder conlleva una gran responsabilidad, el poder infinito conlleva, además, peligros que serán bastante difíciles de esquivar.

Si bien Steve Skroce no necesita presentación debido a su papel como dibujante en la notable We stand on guard, el dibujante croata tiene una larguísima trayectoria como guionista, ilustrador y entintador. En sus más de dos décadas de carrera ha pulido su particular estilo casi puntillista en decenas de colecciones para Marvel. Por sus manos han pasado Lobezno, Cable, La Patrulla X o X Man entre otros. Maestros es su proyecto más reciente y en el que ejerce como creador absoluto, abordando en solitario tanto el guion como el dibujo. Para este debut se aleja del mundo superheroico que tan bien conoce o de las distopías que ha demostrado manejar a la perfección, eligiendo un drama de corte mágico lleno de momentos espectaculares. ¿El resultado? Venid con nosotros, hoy analizamos Maestros, serie nominada a dos premios Eisner el año pasado.

Maestros

Maestros, sangre nueva para la magia arcana

Aunque lo primero que llama la atención de Maestros es su cuidada parte gráfica. La serie de Steve Skroce esconde más aciertos en su interior de los que podría parecer. Desarrollada como miniserie de siete números, aúna el drama familiar y un tono gamberro lleno de violencia explicita bajo un marco mágico. Skroce consigue equilibrar ambas vertientes dosificando de manera inteligente, evitando caer así en el exceso de hemoglobina o convirtiendo la serie en un drama puro. En esencia, estamos ante un “trayecto del héroe” al uso. Eso sí, enmascarado, de manera que PAREZCA que se subvierten los códigos del género. A esto ayuda la inclusión de referencias a la cultura pop de nuestro siglo. Algo que da un aire fresco a todo el conjunto y lo distingue de obras similares que asocian la magia a códigos narrativos obsoletos.

Gráficamente IMPECABLE, la serie tiene una narrativa gráfica ágil y efectiva. Skroce arriesga en la composición de páginas permitiéndose innovar y sale bien parado del trámite. Demuestra una imaginación visual desbordante, creando de la nada todo un mundo mágico repleto de razas y escenarios detallados y repletos de vida. Algo que los colores de Dave Stewart –nominado al Eisner por este trabajo– ayuda a ensalzar. Los temas principales de la obra están tratados en profundidad. La madurez, la asunción de responsabilidades, los conflictos con los padres o el uso del poder no están trivializados. Pero Maestros es ante todo una serie gamberra y salvajemente divertida. Algo que se deja ver en cada número de esta limitada y que se lee del tirón y deja un buen regusto.

Maestros
Maestros 1
La magia más gamberra y salvaje bajo un apartado gráfico de lujo en una miniserie que trata varios temas profundos sin caer en el aburrimiento en ningún momento. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo.

Una obra a la altura

Con Maestros estamos ante una obra que trabaja a varios argumentales, y con más de una lectura. Bajo la apariencia de un cómic decididamente provocador y casi cafre, subyace una fábula sobre el paso a la edad adulta, sobre las relaciones humanas o el equilibrio de poder y las clases sociales. Algo que se construye sobre un argumento de corte casi aventurero y repleto de magia, villanos desmedidamente poderosos y personajes arquetípicos pero nunca planos. Y aunque pierda algo de ritmo en un segundo acto algo anticlimatico, la obra se sostiene con solidez. El aspecto gráfico es inmejorable y se nota que Steve Skroce ha sabido otorgar a la obra cierta patina de cómic de autor. Algo que se nota nada más abrir el primer número de la miniserie.

De las últimas series que han abanderado este boom de temática mágica en el noveno arte (Magic Order, Black Magic, etc.), quizás, Maestros, sea el más divertido. Conjuga ese tono despreocupado con momentos de gran seriedad cuando la trama lo requiere. Cada uno de sus tres actos funciona de manera independiente, pero a la vez encajan a la perfección entre sí. Maestros es una serie limitada que sintetiza la esencia del espíritu IMAGE de los últimos años. Autores de gran nivel auspiciados por una distribuidora grande que les ampara a la hora de ejecutar obras con total libertad creativa. Y por si fuera poco, el resultado final, en este caso, es notable. No estamos ante un cómic que vaya a trascender, pero estamos ante un cómic que deja un muy buen regusto y con el que no tienes la sensación de haber perdido el tiempo. Más que recomendable.

Maestros

Sobre la edición de Maestros

Norma editorial publica este tomo de Maestros en un volumen formato rústica sin sobrecubiertas. En el interior, papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras algunos bocetos y breves biografías de los autores del cómic.

MAESTROS
Autores: Steve Skroce, Dave Stewart
Colección: CÓMIC USA