Merodeadores # 1-2 – Reseñas grapadas

Gerry Duggan nos trae Merodeadores, una de las series más interesantes de la nueva era mutante de Hickman. Una muy grata sorpresa con más importancia de lo que parece

Merodeadores
Merodeadores

Amanecer de X: la nueva era del Homo Superior

Pese a ser una de las franquicias más longevas e importantes de la editorial, hasta hace pocos meses los mutantes llevaban varios años de capa caída, lejos de llegar a tener el brillo de antaño. Entonces llegó Jonathan Hickman y revolucionó todo lo concerniente al mundo de los X-Men con sus brillantes miniseries Dinastía de X y Potencias de X prometiendo que eso solo era el principio de una larga época de prosperidad para la serie. Y así, nos llega ahora el tan esperado Amanecer de X donde el arquitecto Hickman nos empieza a contar como se desarrolla el nuevo statu quo de nuestros queridos mutantes en la isla de Krakoa. Merodeadores

Sin embargo, para narrar el funcionamiento de esta nueva sociedad no bastaba con una única serie. Por eso esta nueva etapa mutante se divide en varias cabeceras que se pueden leer de forma independiente: X-Men, X- Force, Merodeadores, Nuevos Mutantes, Excalibur y Ángeles Caídos. Cada una protagonizada por distintos personajes y con temáticas completamente diferentes. De esta forma, se le da mucho más peso a las distintas facetas del mundo mutante y nos desmarcamos de la clásica cabecera protagonizada por los personajes habituales. Hoy analizamos una serie que en apenas dos números se ha colocado como una de las más divertidas y prometedoras. Hoy hablamos de Merodeadores.

Rondador, Tormenta y Kitty - Merodeadores
Rondador, Tormenta y Kitty – Merodeadores

Merodeadores: un barco pirata, conspiración política y Kitty Pryde. ¿Qué puede salir mal?

Krakoa se ha alzado como la nación independiente de los mutantes. Sin embargo no todos han podido cruzar los portales que conducen a la isla debido a los países que continúan oponiéndose a la facción mutante. Nuestro equipo entra en escena cuando Emma Frost, que coordina la Sociedad Mercantil Fuego Infernal junto a Sebastian Shaw, ofrece a Kitty Pryde liderar un grupo para liberar a dichos mutantes de forma clandestina. Así, esta sociedad se encarga de enviar los fármacos a las naciones humanas amigas y de salvar a los mutantes de las hostiles. Pryde se alza como capitana de barco acompañada de su dragón Lockheed, Tormenta, Piros y Hombre de Hielo. La serie tiene un marcado tono de aventuras pirata y a la vez es una de las cabeceras que más marca el mensaje esencial mutante: la defensa de los derechos civiles de un grupo minoritario oprimido frente al racismo.

Por otra parte, además de esta trama pirata, en las entrañas de la Sociedad Mercantil Fuego Infernal se orquesta una trama política entre Emma Frost y Sebastian Shaw por el control, ya que queda un puesto vacante en la dirección y ambos pretenden hacer este último fichaje a espaldas del otro. En un juego de diálogos hostiles nada disimulado y movimientos encubiertos, ambos personajes han comenzado su particular partida de ajedrez a fin de imponer su ley a cada paso. Esta trama promete dar muchos giros al status quo de una sociedad que, aunque destinada al bien común mutante no está exenta de rencillas e intereses personales.

Emma Frost y Sebastian Shaw - Merodeadores
Emma Frost y Sebastian Shaw – Merodeadores

Los Hijos del Átomo son los piratas que nos merecemos

Redondeando este comic tenemos el maravilloso dibujo de Matteo Lolli y el color de Federico Blee. El dibujante italiano, visto en series como Asgardianos de la Galaxia y Deadpool, recuerda al estilo que nuestro querido Pepe Larraz plasmó en Dinastía de X. De trazo rápido, detallado en todo momento y dinámico en las escenas de acción, además de una narración muy solvente. La única «pega» en cuanto a narración son las páginas de texto explicativas que mete Duggan entre medias. Un recurso que ya usó Hickman en Dinastía y Potencias de X. Son explicaciones relevantes para la trama y no suelen ser excesivamente largas, aun así, en ocasiones puede cortar el buen ritmo de lectura. La sobresaliente parte gráfica se completa con las preciosas portadas de Russell Dauterman y Matthew Wilson. Indiscutiblemente dos de los más grandes del panorama actual, imprescindibles en la mítica etapa de Thor de Jason Aaron.

Merodeadores aparentaba un perfil medio, una serie de tantas en este Amanecer de X lejos de estar entre las más potentes. Pero han bastado solo dos números para colocarse entre las más punteras de la franquicia con un guion ligero, divertido y muy sólido con dos tramas geniales y un plantel de mutantes con protagonismo marcado de Kitty Pryde (aunque ahora quiera que la llamen Kate) y Emma Frost, dos de las mutantes históricas del cosmos marvelita desde la época de Claremont. Esto, sumado al gran dibujo y color hacen de Merodeadores una de las series referente en este nuevo comienzo.
En cuanto al formato de Panini, nos lo traen en el formato habitual grapa, a partir de la segunda engloba dos números USA, con portadas alternativas y epílogos muy interesantes que complementan el comic con información y referencias de la historia mutante.

Espectacular página interior de Merodeadores

Fichas técnicas

Merodeadores 1