Marvel Facsímil. The Mighty Thor Annual 5 – Reseña

Panini Comics edita Marvel Facsímil. The Mighty Thor Annual 5. Legendario número que presenta un choque entre Thor y Hércules a manos de dos titanes de la industria, John Buscema y Steve Englehart

Marvel Facsímil. The Mighty Thor Annual 5
Marvel Facsímil. The Mighty Thor Annual 5

Cuando los anuales ofrecían un espectáculo de primer nivel

La industria del comic actual –al menos si fijamos nuestra atención en Marvel y DC– tiene una sobresaturación de eventos especiales. Crossovers interminables que abarcan a cuantas más colecciones mejor en busca del mayor impacto posible para el lector. Por lo general no suelen trascender demasiado –hay excepciones como el reciente Amanecer-X de Hickman– y pasan al olvido en cuestión de semanas. Estas maniobras editoriales, por desgracia, son la norma a día de hoy. Pero hubo un momento –y no hace demasiado tiempo-, en el que eran la excepción. Una época en la que un macroevento o un número anual suponían todo un acontecimiento para los lectores.

El comic que reseñamos hoy, The Mighty Thor Annual 5, es un ejemplo claro de esta manera de entender el noveno arte. Y es que para un anual de una colección, que no figuraba entre las más vendidas de la editorial, podíamos ver un equipo artístico de primer nivel. En el guion encontramos a Steve Englehart, uno de los guionistas más brillantes de la década de los setenta, que en aquel momento estaba revolucionando la colección de los vengadores. A los lápices al legendario ilustrador John Buscema, quien era el dibujante titular de la colección del poderoso Thor y de Conan el Bárbaro. Labor que alternaba con sus colaboraciones en la espalda salvaje de Conan. ¿El resultado? Un comic explosivo

Interior de Marvel Facsímil. The Mighty Thor Annual 5
Interior de Marvel Facsímil. The Mighty Thor Annual 5

Thor vs Hércules, los panteones chocan

Englehart divide este anual en dos mitades bien diferenciadas. La primera dedicada a repasar de una manera absolutamente magistral la historia de la mitología nórdica con una capacidad de síntesis realmente asombrosa. En apenas diez páginas consigue condensar la creación del mundo –según la tradición nórdica– sin resultar mínimamente tedioso. Un prólogo inmejorable que nos deja a un jovencísimo Thor encabezando un ataque vikingo contra una patrulla del ejército griego. Una escabechina rutinaria que se complicara cuando los griegos también invoquen a su campeón, Hércules. ¿Cómo acabará la contienda entre estos dos seres de origen divino? Una batalla más allá de lo humano esta a punto de desatarse.

En apenas 40 páginas Steve Englehart ofrece traiciones, batallas devastadoras, mitología al estilo Marvel y acción a raudales. Y todo con un trasfondo realmente solido sostenido por unos personajes principales profundos, creíbles y con un arco dramático verosímil. No dejamos de estar ante el clásico choque accidental de dos héroes, eso está claro. Pero el buen hacer y la química entre guionista y dibujante, elevan este anual a otro nivel. John Buscema esta realmente magnifico y sus escenas de acción exudan una epicidad única. Es palpable que está en una etapa en la que está aupando a Conan al estatus de leyenda, y muchos de los vicios visuales de la colección del bárbaro están presentes aquí. Una leyenda del medio en su mejor momento.

Interior de Marvel Facsímil. The Mighty Thor Annual 5
Interior de Marvel Facsímil. The Mighty Thor Annual 5

Conclusión y cierre

Este facsímil es una pieza que representa como pocas a la Marvel de mediados de los setenta. Una década en la que una cantidad de autores legendarios estaban moldeando la mitología de la casa de las ideas con una cantidad apabullante de talento mes tras mes. Este anual no trascenderá por su importancia, ni lo pretende. Pero es fiel a la idea de los anuales de aquel entonces; ofrecer un espectáculo de primer nivel por encima de lo que se publicaba serie regular. Rabiosamente entretenido, con una historia de corte clásico bien resuelta y con un equipo artístico de lujo, no le podemos pedir más. Cabe destacar que no hace falta haber leído nada del personaje para disfrutar de este facsímil, algo que lo convierte en disfrutable por aficionados al comic de cualquier nivel.

Panini Comics edita este Marvel Facsímil. The Mighty Thor Annual 5 en una grapa de formato semirrígido. En el interior papel de máxima calidad en acabado poroso/mate. Como es habitual en la serie, viene bien acompañada de extras. En la parte gráfica bocetos a tinta de Buscema en blanco y negro y un póster a doble página. En la parte escrita, un interesantísimo y extenso articulo de Julián M. Clemente y un curioso checklist de los comics editados por Marvel aquel mes.

Marvel Facsímil. The Mighty Thor Annual 5

Marvel Facsímil. The Mighty Thor Annual 5
Edita:
Panini Comics
Autores: John Buscema, Steve Englehart
Número de páginas: 48 pp
Tamaño: 16,8 X 25,8
Contiene: The Mighty Thor Annual 5
Formato: Grapa con tapa semirrígida
Interior: Color
ISSN: 977000554600100017
Precio: 5,00 €

Marvel Facsímil. The Mighty Thor Annual 5

NUESTRA NOTA - 80%

80%

¡Imprescindible!

Un anual clásico a cargo de un equipo creativo legendario que ofrece una de esas joyitas imperecederas. Marvel dando su mejor cara.

User Rating: 4.94 ( 11 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí