LA VIDA PADRE 2. ¡CON UN PAR! – Reseña cómic

Dolmen edita LA VIDA PADRE 2. ¡CON UN PAR! divertidísima y tierna secuela de la obra homónima que viene para contradecir aquello de que segundas partes nunca fueron buenas.

LA VIDA PADRE 2. ¡CON UN PAR!
LA VIDA PADRE 2. ¡CON UN PAR!

La vida padre 2 ¿Y la parejita para cuando?

El año pasado analizamos en La Comicteca la primera parte de La vida padre. Un diario ilustrado en el que el dibujante e ilustrador Jaime Visedo plasmaba en forma de tiras graficas su estreno como padre. Pero –quienes tenéis hijos lo sabréis perfectamente– una de las preguntas que más suelen recibir las parejas primerizas es esa de ¿Y la parejita para cuando?. En el caso del artista murciano, ya hemos salido de dudas. Y es que tan solo año y medio después del primer volumen, nos llega su continuación. La vida padre 2 ¡Con un par!

La llegada de la pequeña Irene –aunque Sofía tampoco hubiera sido un mal nombre– revolucionará una vez más el mundo del autor. Porque esta nueva incorporación a la familia no vendrá con un pan debajo del brazo sino con una buena cantidad de situaciones que demuestran que a veces la vida real supera a la ficción más descabellada. Y es que, por muy preparados que creamos estar para dominar la situación, nada nos prepara para afrontar todo lo que supone estar al frente de una familia numerosa. La experiencia es un grado, pero en algunas situaciones, no será suficiente.

Segundas partes… siempre fueron buenas

Esta segunda parte gana en ciertos puntos a su primer volumen. Y es que con un nuevo personaje en el tablero, las dinámicas que pueden producirse son mucho más variadas que las que pueden surgir sosteniendo toda la obra sobre tres vértices. Y esto se nota desde que entra en escena la pequeña Irene. Ya que incluso en el vientre materno su presencia sirve como detonante de gran cantidad de situaciones realmente delirantes. Pero no es protagonista única. Jaime Visedo equilibra perfectamente el peso de todos los personajes y los sigue haciendo avanzar en la dirección adecuada.

La vida padre dos puede disfrutarse como tomo único sin ningún problema, pero se le saca –infinitamente– más jugo si se ha leído antes la primera parte. Es entonces cuando se tiene una cosmovisión más amplia, cuando vemos el enorme trabajo que hay detrás de cada página. Y cuando apreciamos como el autor ha sabido plasmar esa evolución natural que llega cuando nos convertimos en padres. Una evolución sutil pero constante que reviste a esta colección de una humanidad casi palpable. No hay impostura, solo el devenir de una familia –ahora numerosa– a lo largo de varios años despojado de todo artificio.

La universalidad de lo cotidiano

Y es esa naturalidad, ese tránsito sincero por lugares comunes el que hace que La vida Padre conecte de inmediato con el lector. Jaime Visedo tiene el don de convertir lo particular en universal y hacer que el lector se identifique con lo que está leyendo. No importa si lo hace en primera persona o recordándonos algo que vivimos en nuestro entorno cercano, esa conexión acaba llegando de una manera natural. Si el primer volumen era un manual para padres primerizos, este segundo amplía su espectro siendo un relato costumbrista y lleno de buen humor y personajes inolvidables. Un trabajo para consumir -por su naturaleza episódica- a pequeños sorbos o del tirón, de manera indistinta.

En el aspecto gráfico Visedo sigue una línea continuista con respecto al primer volumen. Utiliza estilo de corte cercano al cartoon con el que consigue dotar de una enorme expresividad –sin caer en la caricatura ni exageración– a los personajes. También una vez más se usa el bitono que refuerza ese aire de cuaderno de apuntes al natural. El autor no se aferra a un formato de tira definido y varía entre formato horizontal, vertical o el gag de viñeta única a página completa dinamizando la lectura considerablemente. Eso si, cuando lleguemos al final solo nos quedará pensar aquello de… «No hay dos sin tres» y cruzar los dedos para que la obra tenga una continuación.

Sobre la edición de Dolmen

Dolmen edita LA VIDA PADRE 2. ¡CON UN PAR! manteniendo el formato físico de una libreta moleskine, goma de cierre incluida con el que ya publicaron la primera parte. En el interior papel mate de máxima calidad y gran calidad de reproducción. Como extras un prólogo de Kenny Ruiz una introducción del propio autor abriendo el tomo. En la parte final, biografía de Jaime Visedo, agradecimientos y una página post-créditos.

LA VIDA PADRE 2. ¡CON UN PAR!

LA VIDA PADRE 2. ¡CON UN PAR!
Dolmen Editorial
Autor: Jaime Visedo
Tamaño: 148×210 mm
Páginas: 120
ISBN: 978-84-17956-65-3
Precio: 17,90 €

Nuestra reseña de la primera parte de La vida padre

LA VIDA PADRE 2. ¡CON UN PAR!

85%

Entrañable

Una continuación que no solo no agota la premisa de la primera parte sino que la enriquece y la explota de una manera más eficaz. Una obra sincera y llena de humanidad que trata sobre un tema tan universal como la paternidad, con un humor a prueba de bombas. Un auténtica delicia

User Rating: 4.88 ( 10 votes)