Marvel Facsímil. The Uncanny X-Men 141 – Reseña

Panini comic publica Marvel Facsímil. The Uncanny X-Men 141. Una grapa que nos trae la imprescindible etapa de Días del futuro pasado en una de las colecciones más cuidadas por la editorial.

Marvel Facsímil. The Uncanny X-Men
Marvel Facsímil. The Uncanny X-Men

Claremont al frente de los mutantes

La Patrulla-X es uno de los grupos más importantes dentro del universo Marvel. Desde sus inicios han sido una formación icónica para la casa de las ideas. Quizás por su planteamiento, unos chavales inadaptados a los que la sociedad odia, los lectores se han identificado mucho con la serie. Como todo producto de éxito, se le ha intentado explotar todo lo posible. Ya fuera con la creación múltiples series regulares, spin-offs, mini series, etc. Y como siempre suele ocurrir en estos casos, el público termina cansándose y las ventas y la calidad de las series se resienten.

Por eso cada cierto tiempo los mutantes necesitan un revulsivo. Recientemente tenemos los casos de Morrison o Hickman, dos ejemplos paradigmáticos en eso de revitalizar el cosmos mutante. Pero el primero que revitalizó la serie cuando ya se pensaba que no podía dar mucho más fue Chris Claremont en 1975. El guionista cambió la formación original y creó personajes que a día de hoy podrían llegar a ser más conocidos, incluso, que la formación original. Pero sobre todo trajo una manera de contar historias que redefinió, no solamente a la Patrulla-X, sino a todos los cómics Marvel de aquella época.

Interior del Marvel Facsímil. The Uncanny X-Men 141

Días del futuro pasado

Con un plan sólido a largo plazo, Claremont desarrolló un nuevo universo mutante mediante historias o sagas no muy extensas. Permitió así a los lectores ocasionales el poder disfrutar de inmediato de historias impactantes. Pero hizo lo mismo recompensando al lector regular con una historia río de fondo desplegada durante años. El  cómic que nos ocupa hoy, “Días del futuro pasado”, es una de las etapas más celebradas del guionista. Pero no estaba solo, a su lado estaba John Byrne que es coargumentista y dibujante de estos números.

Días del futuro pasado arranca con Kitty Pryde en un futuro muy cercano donde los mutantes están casi extintos. Pocos son los que han sobrevivido, y los que lo hicieron viven en campos de concentración con aparatos que anulan sus poderes especiales. Sin mucha más información, el plan de Kitty Pryde es volver al pasado para intentar evitar que este futuro tenga lugar. A partir de este momento se van alternando las historias de este futuro distópico y la historia en el presente de la colección mutante. Un tour de force narrativo revolucionario en su época.

Marcando un antes y un después

A día de hoy estamos hartos de ver esta fórmula aplicada en cine o cómics. Pero lo cierto es que en 1981, cuando se publica el primer número, es algo totalmente rompedor. Tres años después de este cómic aparece, por ejemplo Terminator, una película con un argumento muy similar al de este cómic. Más tarde, cuando Grant Morrison se hizo cargo de los mutantes, también homenajearía esta saga en su último arco argumental “Bienvenidos al mañana”. Arco recogido en el tomo 7 de la actual colección de los mutantes de Morrison y del cual estamos ultimando la reseña.

Además esta saga también fue llevada al cine en 2014. Sirviendo de nexo entre las primeras películas de los X-Men y las más modernas que sirvieron de reboot a la franquicia. Vale la pena destacar que Días del futuro pasado se compone únicamente de 2 números. Y es interesante ver cómo una saga tan corta ha influido a tantos niveles en la industria del cómic. Otro de los símbolos que han hecho esta saga mítica, es su icónica portada. Es difícil encontrar a alguien que no la haya visto en algún momento, la portada original o uno de sus múltiples homenajes. Algo que la sitúa entre las mejores portadas de todos los tiempos.

Interior de la obra
Interior de la obra

Conclusiones para Marvel Facsímil. The Uncanny X-Men

Esta es una etapa que no debería faltar en la colección de ningún amante del universo Marvel en general. Menos aún si es amante de los mutantes. Pese a que en ocasiones Claremont se apoya mucho en los recuadros de textos para explicarnos lo que está pasando, unr ecurso narrativo típico de la época, la historia es atemporal. Es muy accesible para lectores que no hayan picado nada clásico hasta el momento. Si todavía no te has acercado a esta etapa, esta edición es perfecta para hacerlo. Si eres completista y quieres leer toda la etapa de Claremont al frente de la Patrulla-X, puedes hacerte con ella mediante los Marvel Gold de la Patrulla-X, teniendo en cuenta que esta historia está en el segundo volumen de esta edición.

Panini comics edita Marvel Facsímil. The Uncanny X-Men 141 junto con los extras habituales en colección: portadas alternativas, correos de lectores de la época, póster interior con la portada, articulo contextualizando la obra, etc. Se nota que esta es una de las líneas a la que la editorial tiene más cariño y mima especialmente. Que la obra se haya editado en papel poroso ayuda también a disfrutar del sabor clásico de la etapa y es un plus añadido.

Marvel Facsímil. The Uncanny X-Men 141

Marvel Facsímil. The Uncanny X-Men 141
Panini Cómics