MÁS ALLÁ DEL JARDÍN 4. DISTILLATORIA – Reseña

Norma editorial edita «Distillatoria» cuarto tomo que amplía el mágico mundo de la serie Más allá del jardín. Una segunda vida en papel para una de las ficciones televisivas de culto de nuestro siglo.

Más allá del jardín
Más allá del jardín

Un éxito fugaz e inolvidable, Más allá del jardín

Bastaron una decena de capítulos de apenas diez minutos de duración para que la ficción televisiva animada Más allá del jardín se convirtiera en una serie de culto. Este proyecto personal de Patrick McHale supuso el culmen a varios años de trabajo en los que el artista fue vendiendo –infructuosamente– la idea a varias cadenas de televisión. Pero no fue hasta 2014 y gracias al corto animado «El tomo de lo desconocido» cuando finalmente Cartoon Network se interesó por la serie. En noviembre de ese mismo años se emitiría el primer capítulo en dicha cadena llegando a través de Boing y posteriormente Netflix– a España en marzo de 2015.

La serie nos presentaba a dos hermanos, Wirt Greg, en un viaje de regreso a su hogar en el que se veían inmersos en una buena cantidad de aventuras. Constantemente perseguidos por una entidad maligna llamada «la bestia» solo encontraban la ayuda de un simpático azulejo llamado Beatrice. El trío protagonista debía atravesar este peculiar y surrealista mundo, llamado «lo desconocido» para encontrar la puerta de regreso a su mundo. Un argumento muy cercano al de Alicia en el país de las maravillas imbuido por el folklore clásico y la literatura infantil del siglo XVIII y XIX. Y un mundo, sobre todo, repleto de una imaginación prodigiosa y una atmosfera oscura, onírica y maravillosa.

Más allá del jardín
Más allá del jardín

Continuando la serie…. en papel

Pese a unos datos no demasiado malos de audiencia y pese a contar con el favor unánime de la crítica y el público –un 91% y un 100% respectivamente en RottentomatoesMás allá del jardín no tuvo continuación animada. En las numerosas ocasiones en las que se le ha preguntado a Patrick McHale no se ha obtenido una respuesta clara sobre el tema. Sin embargo ya en 2014 se editó la primera adaptación a comic que al igual que la serie fue un éxito rotundo. Un éxito que esta vez sí que tuvo continuación en forma de sucesivas miniseries y one-shots que de manera ininterrumpida se han ido publicando en estados unidos de la mano de la editorial Boom –en su sello infantil K-Boom– y en nuestro país gracias a Norma Editorial.

Distillatoria es el cuarto tomo que la veterana editorial nos brinda de esta ficción de culto. Un tomo que esta vez corre a cargo de Jonathan Case al guion y que recupera al dibujante Jim Campbellquien se ha encargado de la mayoría de números en su adaptación a las viñetas– a los lápices. En esta ocasión tenemos a nuestro trío protagonista culminando –de una manera totalmente accidental– su regreso al mundo real. Un regreso que lejos de terminar con sus disparatadas aventuras en «lo desconocido» les lanzará a algo tan oscuro como peligroso de lo que quizás, en esta ocasión no puedan escapar. Y es que a veces el hecho de que se cumplan nuestros deseos es más peligroso de lo que podría parecer.

Más allá del jardín
Más allá del jardín

Distillatoria, mostrando nuevas caras de un universo inabarcable

Si por algo se habían caracterizado las anteriores miniseries de Más allá del jardín es por estar protagonizadas por personajes de lo desconocido y estar ambientadas dentro de ese maravilloso e imaginativo microcosmos creado por Pat McHale. Case da un pasó más allá –aunque algo tramposo– trasladando la acción al mundo real del que provienen Wirt y Greg. Lejos de sacar de contexto la serie o de faltar a la continuidad se consigue aportar una necesaria bocanada de aire fresco al conjunto. Todos aquellos flashbacks y notas a pie de página que habíamos visto en la serie animada –y en menos medida en los anteriores comics– toman sentido y se amplía considerablemente el trasfondo y la complejidad de los protagonistas. No se traiciona ninguno de los tropos fundacionales de la serie y esta miniserie, sobre todo a partir de su segunda mitad, es un derroche de imaginación visual y literaria como pocas veces se había visto en la franquicia.

Pero si hay algo que ayude –y mucho– a cohesionar el conjunto es el maravilloso arte del dibujante Jim Campbell. El estadounidense ya se encargó del debut de la serie en papel en el tomo del que ya os ofrecimos una reseña en su momento y retoma la labor con unos resultados simplemente magníficos. Con su grafismo se acerca –prácticamente mimetiza– el estilo de la serie animada y el de las ilustraciones de su creador, Pat McHale. Pero no estamos ante un simple copia y pega. Campbell despliega su gran inventiva a la hora de crear nuevos personajes y escenarios, no limitándose a cumplir el trámite, como suele suceder en las adaptaciones a comic de serie infantiles. Aporta un genio visual apabullante con un lenguaje gráfico realmente expresivo, dinámico, colorista, vibrante y lleno de hallazgos visuales sorprendentes.

Una digna continuación

En conclusión, con Distillatoria estamos ante una más que digna continuación de una de las series más imaginativas y especiales de nuestro siglo. Un comic que va un paso más allá de la simple adaptación para hacer caja y se erige como una pieza auxiliar y clave en el universo de Más allá del jardín. Un trabajo que, además, expande en una dirección totalmente inesperada la franquicia no limitándose a usar una fórmula que ya se sabe que funciona. Y lo hace de una manera brillante con un guion a prueba de bombas y con un dibujante en estado de absoluta gracia. Quizás para quienes no conozcan la serie previamente, sea complicado acercarse a este Distillatoria. Pero para los que hemos visto –y disfrutado– la ficción animada y los cómics surgidos a partir de esta, estamos ante un volumen de compra obligada. Y por mi parte, si se mantiene el nivel, que sigan así por mucho, mucho tiempo. Lo desconocido aún alberga muchas maravillas que descubrir y muchas historias por contar.

Norma Editorial edita Distillatoria en un tomo de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel brillo de máxima calidad y una gran calidad de reproducción. Al contrario que algunos de sus predecesores, este volumen no incluye extras, algo que viene condicionado por el material de origen.

Más allá del jardín

DISTILLATORIA: MÁS ALLÁ DEL JARDÍN 4
Norma Editorial
Autores: Jonathan Case, Jim Campbell, SJ Miller
Serie: MÁS ALLÁ DEL JARDÍN
Tamaño: 17 x 26
Páginas: 140 Color
ISBN: 978-84-679-3950-7
PVP: 17,00 € en Amazon -Un 5% de descuento para lectores de La Comicteca-

NUESTRA RESEÑA DEL PRIMER TOMO DE MÁS ALLÁ DEL JARDÍN

MÁS ALLÁ DEL JARDÍN 4

80%

una más que digna continuación de una de las series más imaginativas y especiales de nuestro siglo. Un comic que va un paso más allá de la simple adaptación para hacer caja y se erige como una pieza auxiliar y clave en el universo de Más allá del jardín. Un trabajo que, además, expande en una dirección totalmente inesperada la franquicia no limitándose a usar una fórmula que ya se sabe que funciona. Y lo hace de una manera brillante con un guion a prueba de bombas y con un dibujante en estado de absoluta gracia

User Rating: 4.88 ( 6 votes)