ANGEL WINGS 5. BLACK SANDS – Reseña cómic

Norma Editorial publica Black Sands el quinto tomo de la colección Angel Wings. Penúltimo volumen de la serie que deja todos los cabos atados para el que será un explosivo final.

ANGEL WINGS 5. BLACK SANDS
ANGEL WINGS 5. BLACK SANDS

Romain Hugault y Yann, la belleza de la guerra entre viñetas

Para todos los aficionados al comic bélico la dupla formada por Romain Hugault y Yann es de sobra conocida. De sus numerosas colaboraciones han surgido obras maestras del género como El gran duque o El piloto del edelweiss. Comic de una belleza y calidad indiscutibles que han pasado a formar parte de los imprescindibles para los amantes de la BD bélica Pero si hay una serie que les ha colocado en el foco de los aficionados esta es, sin duda, Angel Wings. Una saga de temática bélica ambientada en plena segunda guerra mundial y protagonizada por la que ya es un auténtico icono del género, la piloto Angela Mc Cloud.

La colección está dividida en dos arcos bien diferenciados entre sí de tres álbumes de duración cada uno. El primero de ellos está ambientado en el frente Birmano y nos presenta a Ángela en mitad de una delicada operación de contraespionaje que busca desvelar quien es el traidor dentro de la escuadrilla. Una misión que será de la misma complejidad que evitar las miradas reprobatorias de sus compañeros masculinos. El segundo arco –del cual analizamos recientemente el primer álbum– se sitúa en el frente del pacífico. Y está nuevamente protagonizado por una Ángela que ha conseguido el respeto de sus iguales y que se embarca en una delicada misión que podría cambiar el curso de la guerra.

Angela, protagonista de Angel Wings
Angela, protagonista de Angel Wings

Angel Wings Black Sands, más, pero no lo mismo.

Yann era consciente de que necesitaba darle un revulsivo a Angel Wings tras el final del primer arco. Pero también era consciente de que tenía unos personajes realmente valiosos y llenos de potencial entre manos. Y para ello cambio el foco de la acción al frente del pacífico y sitúo a Ángela en un rol más maduro y protagónico. Esto permitió hacer una especie de soft-reboot en el que se daba por supuesto todo lo acaecido en los primeros tres álbumes y seguir para delante llevando a cabo una brillante mezcla de géneros. Porque en esencia esta serie se mueve en una zona de grises que hace imposible al lector situarla en una sola categoría. Y esto ha sido y sigue siendo una de las grandes virtudes -junto con su maravilloso dibujo– de Ángel Wings.

El veterano guionista francés vertebra todos los acontecimientos en torno a los hechos históricos reales. Tanto es así que aquí sitúa parte de la acción en plena isla de Iwojima y parte en los ensayos nucleares de Nuevo México en julio de 1945, un mes antes de que se lanzasen las bombas atómicas sobre Japón. Pero como en anteriores álbumes se intercalan arcos dramáticos sólidos y creíbles, tramas de espionaje, toques de humor y aventuras aéreas del más alto nivel. El guion no tiene un solo punto muerto y atrapa al lector en un carrusel de escenas trepidante del que es imposible bajarse. Hay desarrollo y evolución de los protagonistas, tramas trepidantes, rigor histórico y la sensación de estar ante una historia creíble y sobre la que el equipo creativo ha volcado algo más que su enorme oficio.

Espectacular batalla aérea del quinto tomo de Angel Wings, obra del artista Romain Hugault
Espectacular batalla aérea del quinto tomo de Angel Wings, obra del artista Romain Hugault

No hay quinto malo

Porque no hay más que echar un vistazo a cualquier viñeta de este ANgel Wings para comprender la tremenda pasión volcada por el dibujante Romain Hugault en esta serie. Sus recreaciones de cazas y artefactos aéreos rozan el fotorrealismo y alcanzan un grado de belleza simplemente sublime. Sus recreaciones de batallas aéreas, lejos del estatismo del que suelen adolecer estas en otros comics que buscan la excelencia gráfica en detrimento de la acción, son vibrantes y dinámicas. Hay una enorme labor de documentación tras cada trazo. Pero no solo en las máquinas, cada uniforme, paisaje o edificio histórico está recreado con una meticulosidad enorme. Del mismo modo, sus famosas chicas pin up siguen tan sugerentes como siempre demostrando la versatilidad de sus pinceles.

En conclusión, estamos ante el quinto álbum de una serie que ha sabido reinventarse de una manera ejemplar. Un volumen que pese a su condición de preámbulo al desenlace en el sexto libro, no guarda ninguna bala en la recámara. Estamos ante una historia bélica repleta de intrigas, batallas a muerte donde ningún protagonista tiene asegurada la supervivencia. Un trabajo riguroso en lo histórico pero que adjunta la suficiente ficción como para hacerlo ameno, vibrante y no solo mantener el nivel de sus predecesores sino aumentarlo. Un nuevo golpe en la mesa tanto a nivel gráfico como a nivel argumental que constata a esta pareja de creadores como una de las más exitosas y brillantes de nuestra era. ¿El siguiente paso? Analizar este mes la explosiva conclusión de la saga del pacífico. Y ya os adelantamos, es un final por todo lo alto.

Sobre la edición de Norma

Norma editorial edita Black Sands en un tomo de formato europeo sin sobrecubiertas. En el interior papel brillo de máxima calidad y gran calidad de reproducción. No se incluye ningún extra

ANGEL WINGS 5. BLACK SANDS

ANGEL WINGS 5. BLACK SANDS
Autores
: Yann, Romain Hugault
Colección: CÓMIC EUROPEO
Serie: ANGEL WINGS
Formato: Cartoné
Tamaño: 21,2 x 29,2
Páginas: 48 Color
ISBN: 978-84-679-4030-5
PVP: 16,00 € en Amazon -Un 5% de descuento para lectores de La Comicteca-

ANGEL WINGS 5. BLACK SANDS

NUESTRA NOTA - 81%

81%

NOTABLE ALTO

Estamos ante el quinto álbum de una serie que ha sabido reinventarse de una manera ejemplar. Un volumen que pese a su condición de preámbulo al desenlace en el sexto libro, no guarda ninguna bala en la recámara. Estamos ante una historia bélica repleta de intrigas, batallas a muerte donde ningún protagonista tiene asegurada la supervivencia. Un trabajo riguroso en lo histórico pero que adjunta la suficiente ficción como para hacerlo ameno, vibrante y no solo mantener el nivel de sus predecesores sino aumentarlo. Un nuevo golpe en la mesa tanto a nivel gráfico como a nivel argumental que constata a esta pareja de creadores

User Rating: 5 ( 7 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí