M.O.D.O.K. Capítulo 1 – Análisis

0

Reseñamos en La Comicteca, M.O.D.O.K. Capítulo 1. La tercera serie que llega de la mano de Disney+ relacionada con personajes Marvel y que en esta ocasión tenemos de protagonista a un villano que derrocha carisma y humor a partes iguales.

M.O.D.O.K. Capítulo 1
M.O.D.O.K. Capítulo 1

De villano que da mal rollo a Rey de la comedia.

Antes de hablar de este M.O.D.O.K. Capítulo 1, un poco de contexto. Hay dos organizaciones de villanos muy emblemáticas en el Universo Mavel. Una de ellas es Hydra (con su ideología nazi) y otra la de IMA. Dirigida por Modok (Organismo Móvil/Mecanizado Diseñado Solo para Matar). Un enemigo con aspecto que a mí personalmente siempre me ha dado algo de inquietud. Cabezón enorme, rasgos de la cara terroríficos. Así como unos brazos y piernas famélicas que le cuelgan de esa particular y reconocible «silla voladora». Que es casi parte de él mismo. Creado hace ya muchos años, más concretamente en el año 1967 y con una primera aparición en el número 93 de la colección Tales of Suspense, con Stan Lee y Jack Kirby como creadores.

Siendo empleado de dicha organización se sometió a una serie de experimentos que pudiesen dotarle de una inteligencia superior. Finalmente acaba con un físico mermado pero consiguiendo dicho fin. Que a la postre hace que se haga con las riendas de IMA y dejar de lado a los que eran entonces sus dueños. Así que personajes como el Capitán América (sobre todo) o Hulk entre otros, acabarían siendo víctimas de sus planes y por consiguiente del enfrentamiento de turno. Protagonizando no pocas aventuras en el transcurso de las décadas posteriores a su creación. Todo un veterano que sorpresivamente ha acabado protagonizando una serie de televisión, ¡un villano!.

Fotograma de M.O.D.O.K. Capítulo 1
Fotograma de M.O.D.O.K. Capítulo 1

Desde el minuto uno MODOK convence.

Para mi sorpresa, esperaba en este M.O.D.O.K. Capítulo 1 una serie de animación más al uso y para un público más infantil, me he encontrado con todo lo contrario a lo que esperaba. Eligiendo un estilo de animación stop motion, que no le viene nada mal. Y no escatimando las dosis de sangre, mutilaciones, palabras malsonantes y sobre todo un humor que me ha convencido con MODOK como protagonista. Con un doblaje al castellano que le viene como anillo al dedo y que echas en falta si pones la versión original (inglés, obviamente). Nada más empezar podemos ver incluso a Iron Man entablando batalla con nuestro protagonista, para seguidamente presentarnos a… ¡la familia de MODOK!.

Este está casado y tiene un hijo y una hija (la cual tiene el mismo aspecto que él). Con lo que vienen los consabidos problemas familiares y de convivencia. Pero es la personalidad obsesiva de nuestro particular personaje lo que me ha hecho reír en más de una ocasión, así como los diálogos. Siendo una especie de «Grú. Mi villano favorito», donde lo que importa es IMA e intentar que no desaparezca por problemas financieros. Como lo leéis, problemas financieros. Hasta les cortan la luz por no haberla pagado. Y es que claro, el mantenimiento tecnológico tiene su coste y aquí se evidencia. Hay que destacar sobremanera los secuaces de MODOK. Esos que lucen un traje similar a los que recolectan miel. Los cuales dan momentos magníficos y que muy posiblemente sigan dándolos conforme avance la serie.

Fotograma de M.O.D.O.K. Capítulo 1
Fotograma de M.O.D.O.K. Capítulo 1

Un humor que encaja a la perfección.

No hablaríamos de un humor escatológico como muchas veces se recurre en la comedia actual (que parece que tanto funciona a veces). Si no que funciona por sí sólo con multitud de guiños al espectador, frases bien hilvanadas y nuevamente lo bien que funciona el personaje central como recurso cómico desde su primera aparición hasta que acaba el capítulo. Una gratísima sorpresa que igual hace que no veamos nuevamente con los mismos ojos a este villano en los cómics. Aunque ha tenido también algunos momentos parecidos según el guionista en los últimos tiempos.

Fotograma de M.O.D.O.K. Capítulo 1
Fotograma de M.O.D.O.K. Capítulo 1

Duración, periodicidad y su tono.

Hablamos de que nuevamente Disney+ apuesta con M.O.D.O.K. Capítulo 1 por lanzar un capítulo semanal, alejándose de lo que había marcado Netflix en su momento sobre dar todo de una tacada. Con una duración (al menos en su primer capítulo) de 27 minutos -letras del final incluídas- y un total de diez episodios. No está nada mal la verdad. Obligado destacar que si bien es Disney+ quien la tiene en su plataforma, la encontraremos ubicada en la sección de «STAR». Ya que el tono de la serie se distancia de lo que la empresa del ratón quiere mostrar en su vertiente de «para todos los públicos». Con lo que el apartado de «para adultos» como es el de «STAR» le viene como anillo al dedo visto lo visto.

El sitio donde podemos encontrar películas y series del catálogo de FOX (comprado por Disney) y otras cosas que se han ubicado ahí. Lo bueno de todo esto es que se va a solapar con el estreno de «Loki«, si no me fallan las cuentas el día 9 de Junio. Así que tendríamos dos dosis semanales del Universo Marvel en Disney+. Una de animación y otra de acción real con el hermanastro de Thor como eje central de la trama. De momento recomendar la serie que nos ocupa y que tenéis ya desde hoy a vuestra disposición. Merece la pena, no os decepcionará.

CABEZÓN GRACIOSO

NUESTRA NOTA - 85%

85%

RECOMENDABILÍSIMA

Grata y sorpresa la serie de MODOK. Donde uno de los villanos más añejos del Universo Marvel protagoniza una serie de animación estilo Stop Motion. Con humor, acción, violencia, exenta de algunos encorsetamientos y sobre todo con un personaje que ha pasado de ser villano a un auténtico Rey de la comedia. Muy recomendable su visionado.

User Rating: 4.9 ( 3 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí