Morirse en Bilbao – Reseña Cómic

Morirse en Bilbao, o en otras palabras, una recopilación en tomo de las aventuras fanzinerosas de Leire Riscal y su gato de tres ojos. Una publicación clásica de nuestra escena indie y que ha dado lugar hasta un juego de rol.

Morirse en Bilbao
Morirse en Bilbao

Un viaje desde el fanzine a la primera linea, Morirse en Bilbao

«Morirse en Bilbao,
No hay nada mejor,
Quemar la vida
Para volver a nacer
De nuevo en tus brazos
Doctor Deseo.

Popularmente se conoce como “Morirse en Bilbao” al tema De nuevo en tus brazos de la banda bilbaína Doctor Deseo. Porque tú puedes poner el nombre que quieras a tus obras que ya el público hará lo que le apetezca. Si no que se lo digan a Los Rodríguez cuando se tomaron la molestia de titular “Mucho Mejor” una canción que todo cristo conoce como Hace Calor. Y al igual que las canciones tienen vida propia al margen de sus creadores, los tebeos y los personajes también. Como sucede con Leire Riscal, que nació como una pequeña colaboración de 4 páginas para el fanzine “Ke Te Kagas” de Jagoba Prida, y que como las buenas historias, primero creció hasta las 14 páginas del primer capítulo de la serie.

Y así partiendo de una ilustración de Kike Infame con un zombi y un texto que rezaba “morirse en Bilbao, no hay nada mejor” nació un fanzine homónimo. Fanzine que en un principio tenía tres historias con el nexo común de que sus protagonistas muriesen en el bocho en distintas épocas. Aunque al final nuestra intrépida pelirroja se hizo protagonista absoluta de un fanzine anual cuya presentación era uno de los atractivos del Salón del cómic de Getxo. Salón donde los autores ponían a la venta 200 ejemplares autoeditados que luego distribuían por el resto de Euskadi. Con esta trayectoria que saliese a la venta un recopilatorio, solo era cuestión de tiempo.

Un trabajo que abraza sin tapujos y con oficio el cómic de género y la serie B.

Y este ascenso de Leire al protagonismo absoluto es más que merecido. Porque si por algo destaca este integral es por la molonidad y por como abraza la serie B de ciencia ficción sin tapujos. Con un argumento cada vez más complejo y que va aumentando el bagaje del mundo de la serie a cada página. Vamos viendo como las propuestas estéticas del primer episodio, esos coches y armas del siglo XX en el año 2136, son integradas en el argumento de manera orgánica posteriormente. Y como las aventuras de nuestra heroína pasan desde el sencillo guion del primer capítulo a escaparse de una prisión submarina, infiltrarse en la boda del siglo después de conseguir sus invitaciones luchando contra todo Dios para terminar desatando la V Guerra Mundial. Ni tan mal.

Pero Morirse en Bilbao no solo sufrió una clara evolución en materia de guion, la parte gráfica también tuvo una mejora constante. La labor de Kike Infame es también muy reseñable. Porque a pesar de la dispersión de su estilo, más notable en formato recopilatorio, es precisamente su manera de afrontar el dibujo sin ningún tipo de complejo lo que hace que se le vea muy suelto narrativamente. Algo que es palpable en cada página de esta obra. Y tanto los riesgos que asume visualmente, como las colaboraciones incluidas en las viñetas hacen que el disfrute del autor traspase las viñetas. Y que esta sensación sea abrazada –y compartida– sin reparos por el lector.

Un balance positivo para una obra de carácter único dentro de nuestro mercado

En definitiva un tebeo deliciosamente macarra a cuya vocación de Serie B se le une el placer de observar como el  fanzine va creciendo con cada capítulo a la vez que lo hacen los autores. Una obra que ejemplifica como es posible otra clase de noveno arte en nuestro país fuera de según que cánones. Aunque esto lleve en ocasiones a que los proyectos deban ser financiados por medios fuera del mercado editorial clásico como fue el caso es este recopilatorio y lo está siendo el de su secuela Morirse en Sanfermines, nuevo álbum con las aventuras de Leire Riscal y Gato que en el momento de la publicación de esta reseña tiene un proyecto de financiación en Verkami al que podréis acceder desde este enlace. Nosotros ya hemos aportado nuestro granito de arena y si os animamos, sin duda, a hacer lo propio.

La edición integral de Morirse en Bilbao se presenta en tapa blanda con solapas, un anexo con los hechos más importantes acaecidos en los últimos 100 años, las dos aventuras de Morirse en Bilbao ambientadas en otras épocas y portadas alternativas ilustradas por diversos autores.

Morirse en Bilbao

MORIRSE EN BILBAO
Edita:
Autoedición
Autores: Sujeto Verde, Infame & Co
Número de páginas: 158
Tamaño:
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-09-04806-9
Precio: 15,00€ en librería Joker

Morirse en Bilbao

NUESTRA NOTA - 81%

81%

¡Total!

Recopilación en tomo del delicioso fanzine de ciencia ficción macarra Morirse en Bilbao. Aventuras de serie B en una Euskadi futura donde el peligro acecha a la vuelta de la esquina y las cosas se resuelven a golpe de AK47

User Rating: 4.8 ( 6 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí