Teniente Blueberry: Rencor Apache – Reseña

Norma editorial trae Teniente Blueberry: Rencor Apache. Una obra que nos devuelve al legendario personaje quince años después de la publicación de su último álbum. Una nueva aventura de este clásico de la BD que nos llega de la mano de Joann Sfar y Christophe Blain

Teniente Blueberry: Rencor Apache
Teniente Blueberry: Rencor Apache

Joann Sfar y Christophe Blain toman las riendas de forma acertada de una de las series más importantes de la historieta francobelga

Con este TENIENTE BLUEBERRY: RENCOR APACHE, que ha publicado recientemente Norma Editorial, tenemos que tras varios años de ausencia, Joann Sfar y Christophe Blain. Se han embarcado en el reto de coger a este personaje y obsequiarnos con una historia que rezuma Blueberry por todos sus poros. Y esto último no es poca cosa, por que hemos de recordar que la sombra de sus dos creadores, Charlier y Jean Giraud, también conocido como Moebius, es muy alargada. Esta corriente de retomar personajes icónicos de la BD, ha tenido ejemplos de éxitos, como el Spirou de Emile Bravo o resultados no tan buenos, como el Asterix y Obelix de Ferry. Y ante este reto y tras esta primera lectura de este álbum, puedo afirmar que el binomio formado por los autores franceses parecen haber tocado con la tecla correcta.

Interior de Teniente Blueberry: Rencor Apache

Rencor Apache es una aventura que no reinventa al personaje pero si nos lo muestra reconocible

Teniente Blueberry: Rencor Apache es un trabajo que me evoca poderosamente a las primeras aventuras de la serie creada por los geniales Charlier y Giraud. Álbumes como los que componían el clásico ciclo de Fort Navajo, El Águila Solitaria, entre otros. Pero llega a este punto sin ser un calco. Los autores han impuesto su propio estilo y hacen que el lector la reconozca como una historia más de Blueberry. Y esto es todo un acierto de Joann Sfar y Christophe Blain, ya que logran dotar de personalidad propia a la nueva etapa. Respetar un legado y saber continuarlo de una manera original es una proeza al alcance de pocos autores. Más aún contando con que hablamos de un icono absoluto del noveno arte como es  Mike Steve «Blueberry» Donovan.

La acción de este álbum se inicia con nuestro protagonista de patrulla en solitario cuando de repente se topa con el asesinato de dos apaches. Los responsables de este acto atroz son un trío de adolescentes que viven en un poblado minero cercano, gobernado por un fanático predicador. Este hecho provoca que los apaches quieran venganza y que se desestabilice toda la región. Algo que Blueberry va a querer evitar a toda costa. Hasta este punto podemos ver que el planteamiento no es demasiado novedoso. Pero sí que es consecuente y continuista con lo que hemos visto del personaje. Los autores colocan a Mike Blueberry en un buen aprieto de inicio y esto hace interesante lo que nos propone Rencor Apache. Algo que ha supuesto la quintaesencia del personaje desde su nacimiento mismo.

Interior de la obra
Interior de la obra

Sfar logra una buena construcción de personajes para su Rencor Apache

En Teniente Blueberry: Rencor Apache, el genial Joann Sfar construye un importante conjunto de personajes. Pero sobre todos ellos destacan dos mujeres fuertes como son Bimhal y Ruth Tyree. Esta segunda, esposa del coronel del fuerte y uno de los intereses románticos de la historia. Algo que es uno de los tropos clásicos de la serie y que aquí funciona a la perfección. Como nota curiosa, cabe destacar que el personaje de Ruth está claramente basado en la bellísima actriz Claudia Cardinale. Algo que los cinéfilos notaran casi de inmediato. Y algo que el guionista usa como recurso para orientar al lector rápidamente sobre el tipo de mujer que es Ruth Tyreen.

El resto de personajes que jalonan estas páginas son Red McClure, secundario clásico que ha aparecido en innumerables aventuras de Blueberry. El predicador R.G. Dahlstrom, villano de la historia y sobre quien orbita buena parte de la trama. El antagonista de la aventura es Rencor el jefe apache quien ha sufrido el asesinato de su mujer e hija y que clama venganza. Joann Sfar construye hábilmente a este líder apache de modo que el que el lector puede llegar a empatizar con él. Y es que su deseo de venganza se cimienta sobre una injusticia perpetrada contra sus seres queridos. Aunque aquí su peso específico es grande, este personaje tendrá una importancia capital en la continuación de este álbum.

Bimhal, uno de los personajes claves de Blueberry Rencor Apache

Rencor apache, un magnífico western repleto de acción y aventura

Christophe Blain adapta su arte a las exigencias del guion y al del pasado de la serie. Su estilo salvando las distancias, si bien mantiene un tono sobrio es de corte clásico. Y consigue con su estilo hacer un muy buen trabajo. La mayor parte de los personajes y parajes hacen que el lector se adentre en la aventura. También destacaría el recurso de basar un personaje en un personaje tan conocido como Claudia Cardinale, y que utiliza otra vez al crear al Sargento Jenkins en otro actor que tuvo su momento en el western, como Woody Strode. Actor que participo en múltiples wésterns como «El hombre que mató a Liberty Wallance» entre otros. Este recurso lo considero muy inteligente por parte del artista, ya que ayuda al lector para adentrarte en la narrativa de esta aventura.

Teniente Blueberry rencor Apache es un excelente comic, es una aventura repleta de acción. Toda la trama encaja a la perfección y no tiene bajones. El trabajo de Blain es muy bueno en todos sus aspectos y encaja como un guante a lo que se requiere de un álbum de Blueberry. Y por todo esto podemos decir que estamos ante una obra sobria y calificable de más que digna de la serie en la que se encuadra.Teniente Blueberry. Rencor apache es un álbum notable, recomendable para todo los amantes de esta serie y del western en el noveno arte. Y que aunque es pronto, pensamos que hemos encontrado unos dignos sucesores de dos gigantes de la BD como Charlier y Giraud. Con esto poco más podemos añadir.

Interior de la obra
Interior de la obra

Sobre la edición de norma editorial.

Norma editorial edita Teniente Blueberry: Rencor Apache en un álbum tamaño europeo en tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel de máxima calidad y una gran calidad de reproducción. No tiene alardes y si bien echamos a faltar algún extra, el formato elegido para su publicación es bastante bueno.

Teniente Blueberry: Rencor Apache

TENIENTE BLUEBERRY. RENCOR APACHE
Norma Editorial