Mujer Vida Libertad – Reseña cómic

Hablamos de Mujer Vida Libertad, obra de la historietista Marjane Satrapi quien reúne a 17 dibujantes –y tres especialistas en el tema– para dar cuerpo a una obra –desgraciadamente NO ficción– que retrata la dureza del régimen iraní para las mujeres.

Mujer Vida Libertad

Su nombre era Masa Amini

Para hablar de Mujer Vida Libertad necesitamos un poco de contexto. Todo empezó con una imagen. El 16 de septiembre de 2022, Nilufar Hamedi accedió al Hospital Kasra de Teherán. Allí, la joven de 22 años Masha Amini agonizaba en coma después de haber sido brutalmente golpeada por la Policía de la Moralidad, por llevar supuestamente su hiyab obligatorio colocado de forma inapropiada. Hamedi compartió en sus redes sociales una fotografía. La abuela y el padre de Mahsa Amini abrazados llorando en los pasillos del hospital. El tuit con el hashtag #MashaAmini acabó viralizándose en la República Islámica de Irán.

De tal modo que acabó siendo el motivo principal de una escalada de protestas a nivel nacional sin precedentes. El 21 de septiembre, Nilufar fue detenida y su cuenta de Twitter suspendida sin más explicación. Masha Amini había fallecido a consecuencia de las torturas del régimen teocrático el mismo día que se realizó la foto. Así empezó una revolución feminista. Los manifestantes adoptaron el lema: “Mujer, Vida, Libertad” para sus protestas.  20 años antes, estas palabras ya se habían oído en la esfera del Partido Kurdo de los Trabajadores (PKK).

Mujer Vida Libertad
Interior de Mujer Vida Libertad

Mujer, vida… ¿Libertad?

Ahora son las mujeres iraníes, con sus revueltas contra la opresión y la violencia del estado las que han conseguido que este eslogan sea conocido por todos y se haya traducido a multitud de idiomas.  Para honrar la memoria de Masha Amini y todos cuántos han sufrido la represión por parte del régimen iraní, Marjane Satrapi, ha reunido a 20 personas con el fin de realizar este tebeo. 17 dibujantes, Shadnam Adinam. Bahareh Akrami. Bee. Patricia Bolaños. Catel. Coco. Deloupy. Hippolyte. Mana Neyestani. Touka Neyestani. Pascal Rabaté. Rahi Rezvani. Paco Roca. Joann Sfar. Lewis Trondheim. Nicolas Wild y Winshluss.

Entre ellos se encuentran cuatro iraníes. También –y fuera del ambiente del noveno arte– ha reunido a tres expertos, a saber, el politólogo Farid Vahid, el periodista Jean-Pierre Perrin y el historiador Abbas Milani. Todos ellos con una única misión: apoyar y comprender la revolución de las mujeres iraníes. Además de dar a conocer su lucha y mandar un mensaje al pueblo de Irán. No estáis solos en vuestra lucha. Dividido en tres partes y un epílogo-debate a cuatro bandas sobre “y, después, ¿qué?”, Mujer Vida Libertad nos acerca desde todos los ángulos a esta revolución feminista.

Mujer Vida Libertad
Imagen de Mujer Vida Libertad
Mujer Vida Libertad (Reservoir Gráfica)
Marjane Satrapi reúne a una pleyade de dibujantes en un volumen colectivo que conmemora el inicio de la revolución del velo en Irán. De manera exhaustiva y didáctica nos explica las causas, motivos y ka situación actual de la República Islámica de Irán. Pero sobre todo permite que no olvidemos la lucha de las mujeres iraníes por su libertad. Hazte con esta obra desde nuestro link de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a la web a existir.

Los hechos

En su primera parte: Los Hechos nos sitúan el contexto. No solo es importante conocer el caso de Mahsa Amini o de donde surgió el lema. Cosas como las cuidadosas precauciones que deben tener los asistentes a una manifestación. Las duras e infames condiciones de la prisión de Evin o la movilización de la sociedad civil en las facultades y escuelas secundarias también tienen cabida en el libro. Pero sobre todo es sobrecogedor el apartado dedicado a contar la represión. Ejecuciones sin ninguna garantía legal, envenenamientos de estudiantes de secundaria en escuelas femeninas para impedir su acceso a la educación o el recuento de todos los jóvenes asesinados por ejercer su derecho a la libertad de expresión, son duros recordatorios de que su lucha no debe caer en el olvido.

A lo largo del segundo epígrafe, el tebeo desea explicarnos la situación iraní en su complejidad y mostrar al lector “Un poco de Historia”. Las explicaciones sobre la estructura del régimen, quienes lo componen o que son los Guardianes de la Revolución ayudan a entender la situación. Los recordatorios de la lucha a través del tiempo del pueblo iraní por su libertad. La importancia del zoroastrismo y la esperanza de vivir un “Noruz”, el Año Nuevo iraní, en un Irán libre ayudan a infundir un poco de alegría en el lector. Un segmento notable y explicativo donde se mezcla el amor por un pueblo con el didactismo sobre el oscurantismo de un régimen despiadado.

Mujer Vida Libertad
Interior de Mujer Vida Libertad

Un epílogo y muchas preguntas por responder

Por último queda la tercera parte y el epílogo.  Con el título de “Un régimen de Hierro… Un Pueblo que resiste…” el cómic contrapone las figuras de los activistas asesinados por el régimen. La resistencia indomable de “la mujer azul”, una aficionada detenida por haber asistido a un partido de fútbol, que se inmoló antes que volver a prisión. También las célebres presas políticas como la abogada Nasrin y la activista feminista Narges Mohammadi -ganadora del Premio Nobel de la Paz- con la esperanza de las mujeres por ser capaz de ser libres o el apoyo incondicional de la diáspora iraní. Un método efectivo de recordar al pueblo de Irán el objetivo último de este libro.

¿Qué objetivo es ese? Fácil. Contar su situación, darles apoyo y sobre todo poner el foco en una revolución feminista que puede no dar frutos a corto plazo, pero que seguro desembocará en la libertad de todos los iraníes. No quiero terminar sin hacer mención a la maravillosa labor gráfica de todos los dibujantes. Ayudados por los excelentes textos de los tres expertos escritores involucrados todos están en un nivel excelso. Destacar también para el lector español, las dos historias realizadas por Paco Roca y la dedicada a los hijos del régimen de Patricia Bolaños. Una aportación brillante y que enorgullece enormemente a este redactor por su apoyo a una tan causa noble y tan justa. Recordad: MUJER VIDA LIBERTAD.

Mujer Vida Libertad
Imagen de Mujer Vida Libertad

Sobre la edición de Mujer Vida Libertad

Penguin España edita Mujer Vida Libertad a través de su sello Reservoir Brooks en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. No contiene extras.

Mujer Vida Libertad
: Reservoir Books (Penguin España)
Lanzamiento: Enero 2024
Autor/es: Marjane Satrapi
Tamaño: 180 mm x 249 mm
Páginas: 288 pags
ISBN: 9788419437495
Precio: 31,90 €

Mujer Vida Libertad

90%

Mujer Vida Libertad

Marjane Satrapi reúne a una pleyade de dibujantes en un volumen colectivo que conmemora el inicio de la revolución del velo en Irán. De manera exhaustiva y didáctica nos explica las causas, motivos y ka situación actual de la República Islámica de Irán. Pero sobretodo permite que no olvidemos la lucha de las mujeres iraníes por su libertad

User Rating: 4.91 ( 4 votes)

Los mejores Superhijos del mundo – Reseña cómic

Hablamos de Los mejores Superhijos del mundo, las aventuras de los Superhijos escritas por Peter J. Tomasi y dibujadas por Jorge Jiménez.