Skyward 1 – reseña comic

Image Comics nos trae Skyward, una nueva serie vertebrada sobre la premisa de un mundo sin gravedad. Una colección que aúna aventuras y ciencia ficción con un tono trepidante.

Skyward 1
Skyward 1

Skyward; buscando la novedad en un mar inabarcable

No vamos a descubrir nada si decimos que el mercado del cómic actual está saturado. Lleno de propuestas tan diferentes entre sí como los lectores que las consumen. Un mercado totalmente inasumible de abarcar por la cantidad bestial de novedades que salen. Novedades que con cadencia semanal llenan las estanterías de las librerías especializadas. En un escenario tan saturado donde el género superheroico sigue siendo –y siempre será– lo que más destaca. Pero muchos son los lectores que valoran, cada vez más, la novedad y la originalidad. Skyward.

Y es aquí donde entra esta nueva serie de Image Comics. Editorial amiga y puntera en lo que a cómic independiente se refiere. Y un sello que nos ha dado muchas alegrías en este campo desde su fundación en 1992. Y que en esta ocasión llega con una propuesta muy interesante. Hoy hablamos de Skyward, de la mano de Joe Henderson y Lee Garbett. Una serie trepidante y llena de acción que demuestra que a veces, ni el cielo es la última frontera. Poneos vuestros zapatos gravitatorios y seguid leyendo.

Interior de Skyward  1
Interior de Skyward 1

Up, up and away

¿Qué pasaría si un día la gravedad desapareciera del planeta? Esta premisa muy de What if recuerda, como dice Hickman en la contraportada, a la idea que planteaba Y, el último hombre, por aquello de ser un planteamiento a priori simple que implica unas consecuencias alrededor de las cuales se orquesta todo. A raíz de unos experimentos que juegan con las leyes de la Física, la gravedad en La Tierra desaparece por completo. Tras el caos, muerte y destrucción que supone una catástrofe tan repentina como esta, la sociedad se ha adaptado a este nuevo status quo.

Nuestra protagonista, Willa, es una jóven que ha crecido en esta nueva realidad. Esta se verá envuelta en un juego de intrigas e intereses para los que no está preparada. Pero lo que verdaderamente llama la atención de esta historia, más que la trama en sí, son precisamente esas consecuencias de la carencia de gravedad. Ver cómo todo un planeta se ha adaptado a marchas forzadas a esta nueva condición. Y como los autores lo reflejan hasta el mínimo detalle en cada página de la serie. Esto, entre otras cosas son las que hacen que sea un comic cuanto menos interesante.

Willa, protagonista de la serie.
Willa, protagonista de Skyward.

Un equipo creativo sin complejos

Jon Henderson es el arquitecto de esta serie. El que fuera guionista de la serie de TV de Lucifer, nos da un cómic que, a pesar de tener una premisa con la que podría liarse la manta a la cabeza –como si de Warren Ellis se tratase-, se queda en la superficie. No profundiza demasiado en aspectos técnicos de física y se queda como una aventura sin complicaciones. Aunque esto pueda parecer un aspecto negativo, no lo es. La serie no necesita esa complejidad. Skyward se mantiene con una protagonista carismática y un entorno rompedor que permite jugar con el factor de gravedad cero. Eso sí, como pega hay que decir que hay algunas acciones que se precipitan un poco porque sí. Ya sea por conveniencia de guion o por falta algo de elaboración.

Y en lo que se refiere a personajes, la protagonista cumple pero está muy sola. Al margen, eso sí, de su padre quien sí tiene un papel relevante. Aparecen un par de secundarios que están por ahí pululando pero sin más, muy planos, sin aportar gran cosa. El dibujo y el color corren a cargo de Lee Garbett y Antonio Fabela respectivamente. Y la verdad es que ambos cumplen con creces. El dibujante ya trabajó en XO Manowar, en Loki: agente de Asgard y recientemente en Capitana Marvel. De trazo detallado y dinámico en las escenas de acción, consigue plasmar el movimiento constante. Algo esencial en una serie de estas características.

Espectacular página completa de Skyward
Espectacular página completa de Skyward

Gravedad y pretensiones cero

Norma Editorial nos trae una más de Image Comics. Una serie lejos del nivel de las series más aclamadas de la editorial, pero no por ello fallida. Una aventura muy original y de rápida lectura, sencilla, divertida. Con un equipo creativo algo desigual donde el guión siendo correcto podría estar un poco más trabajado, pero compensado por un excelente apartado gráfico. Una lectura más dentro del amplio repertorio de ciencia ficción de la editorial. Pero con un toque diferente que la hace muy interesante y que, aunque solo sea para salir de lo típico ya sale muy a cuenta. La serie en USA consta de tres volúmenes en total, así que otro punto a favor para darle una oportunidad.

Norma nos trae el primer tomo de la serie en su formato rústica habitual, con papel de calidad y las correspondientes portadas alternativas finales que, dicho sea de paso, son preciosas. Un buen complemento a un debut modélico.

SKYWARD 1

SKYWARD 1
Autores: