No Direction (novela gráfica) – Reseña cómic

Hablamos de No Direction, recién editada por Planeta Comic. Un crudo viaje a lo más negro de la América profunda a manos del historietista Emmanuel Moynot.

No direction
No direction

No direction, una obra sin concesión alguna

Las primeras páginas de No direction ya nos muestran a las claras que lo que viene no va a tener concesiones. Jeb, es un joven desencantado que sobrevive llevando a cabo trabajos indignos y peligrosos. Su vida transcurre huyendo de la miseria de su pueblo natal cuando después de ser violado por un adulto en unos baños públicos descubre sus instintos asesinos. Después de este primer crimen va perfeccionando su modus operandi atrayendo a sus víctimas a sucios moteles ejerciendo como chapero.

Allí luego de matarlos metódicamente con un cuchillo que le acompaña desde su infancia, les corta los genitales, se hace con su dinero, se ducha y va en búsqueda de su próxima presa. Pero este periplo frío y calculador llega a su fin cuándo después de entrar en un restaurante de carretera se encuentra con una oronda prostituta y su chulo. Después de intentar zafarse sin resultado de la insistencia de la puta la rompe un dedo lo que provoca la intervención de su protector.

Imagen interior de No direction
Imagen interior de No direction

Un neonoir de categoria

El incidente acaba con el proxeneta muerto y la cabeza de la mujer reventada por la escopeta de Bess, la sobrina del dueño, que deja todo para unirse a Jeb en su vagar por Estados Unidos. Ahora Jeb no está solo y junto a Bess emprenderá un camino sin rumbo fijo que les conducirá hasta California cobrándose a su paso de un largo y despiadado reguero de cadáveres. Una  huida hacia delante donde dos personas sin escrúpulos irán sembrando caos y muerte allí por donde pasan y cuyo destino les llevará a cruzarse con los pintorescos personajes que pueblan esta historia enraizada fuertemente en todos los tropos de la América Profunda.

Emmanuel Moynotautor sobre todo conocido por ser el sucesor de Tardi en la serie Néstor Burma – afronta esta historia como un relato coral donde juega siempre con el suspense de cuando será el momento donde se crucen los caminos de los personajes. Además de a Jeb y Bess seguimos también los caminos de Maxine y sus dos hijos en su huida del violento y mujeriego Pastor Cletus.

Imagen interior de No direction
Imagen interior de No direction

Un viaje a lo más tétrico de la América profunda

Las pesquisas de la fría agente especial Thompson, una dura mujer del FBI que lleva dos años persiguiendo al asesino castrador y a las diversas víctimas qué se van entrecruzando en el sangriento viaje de la joven pareja de homicidas. Un elenco muy variado, pero muy buen definido que hace que el extenso tebeo no decaiga en ningún momento y que se ayuda de su estructura formal para añadir interés y suspense a un cómic que va encajando como un puzzle las diversas tramas y personajes que van surgiendo.

Con una estructura de 20 capítulos, divididos a su vez en dos episodios bien diferenciadas –uno dedicado a un personaje diferente y el otro al recorrido por Estados Unidos de la pareja– con su correspondiente ilustración de portada, Moynot nos cuenta una historia cuyo trasfondo no es nada original, ya que este salvaje Medio Oeste americano lo hemos transitado en películas como Malas Tierras, Asesinos Natos, o en las historias reales de criminales que forman parte de la mitología de Estado Unidos como Bonnie y Clyde.

Imagen interior de No direction
Imagen interior de No direction

Un brillante ejercicio de estilo narrativo

Esta  original forma de narrar – Moynot siempre se ha considerado más narrador que dibujante ‐ hace que la lectura se convierta, además de un brillante ejercicio de estilo, en una excelente historia que refleja perfectamente el nihilismo de la sociedad actual y su violencia. Una historia cruda, pero que no está exenta de esperanza. En el aspecto gráfico destaca además de su ya reseñada excelente forma de narrar su gran uso de la composición de página.

El autor también destaca en lo adecuado que resulta el empleo del bitono para resaltar la rudeza de la historia. Y en su dominio del ritmo y como usa todos su recursos como dibujante para trasmitir en todo momento todo lo que quiere contar con un gran concreción. Recursos a favor de una narración cruda que saca provecho de ellos de una manera excelente. En conclusión, con No direction un gran tebeo de género negro de esos que dejan huella duradera en el lector.

Imagen interior de No direction

Sobre la edición de No Direction

Planeta cómic edita No Direction en un tomo formato de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. El volumen no incluye extra alguno.

No Direction (novela gráfica)
Edita
: Planeta cómic
Autor: Emmanuel Moynot
Formato: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)
Tamaño: 255 x 183 mm.
Páginas: 192
ISBN: 9788413417776
Precio: 22,00 €

No Direction (novela gráfica)

NUESTRA NOTA - 80%

80%

NOTABLE ALTO

Un viaje nihilista de dos jóvenes asesinos que van sembrando caos y muerte en un periplo por las malas tierras de una fría y desoladora América

User Rating: 4.92 ( 7 votes)

Últimas entradas

Mezkal – Reseña cómic

Hablamos de Mezkal, un viaje al México más surreal,...

Los Nuevos Titanes: ¡No a las drogas! – Reseña cómic

Hoy os traemos la reseña de Los Nuevos Titanes:...

El hombre de acero (DC Pocket) – Reseña cómic

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket),...

La campana de cristal: Edición ilustrada – Reseña libro

Hablamos de La campana de cristal: Edición ilustrada, un...

¡A comprar!

Javier Torrezno
Javier Torrezno
Aqui debería poner una parrafada existencialista y gafapasta pero simplemente soy un tipo que lee tebeos y escribe sobre ellos. Otro gol de Messi, tu eres mi Antonella. Pi

Mezkal – Reseña cómic

Hablamos de Mezkal, un viaje al México más surreal, peligroso y psicodélico a manos del explosivo equipo creativo formado por Kevan Stevens y Jef Dentro...

Los Nuevos Titanes: ¡No a las drogas! – Reseña cómic

Hoy os traemos la reseña de Los Nuevos Titanes: ¡No a las drogas!, a cargo de Marv Wolfman y George Pérez. Una miniserie especial...

El hombre de acero (DC Pocket) – Reseña cómic

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket), un volumen que recoge integra esta recordada colección del historietista John Byrne Una puesta a punto...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí