La magia continúa – Reseña manga

Dona!

Hablamos de La magia continúa, recién editado en nuestro idioma por Editorial Hidra. Una recopilación de relatos de corte terrorífico y fantástico a cargo del reputado mangaka Kazuo Ogatsu.

La magia continúa
La magia continúa

¿Quién es Kazuo Ogatsu?

La edición física de La magia continúa no incluye ninguna información de Kazuo Ogatsu, autor de la obra. Toca, entonces, bucear por internet para encontrar algún dato. Para más inri, posiblemente el único trabajo de este mangaka editado en nuestro idioma. Se le tilda de maestro en la contraportada, aunque se trata de un autor de reciente cuño. Uno de sus trabajos más recientes es «Kotona Kare», se publicó entre 2016 y 2018. Ogatsu, nacido en Hikone, prefectura de Shiga, se graduó en la facultad de fotografía. Actualmente, reside en la frontera entre Tokio y Saitama realizando su especialidad, yomirikis.

Para quien no lo sepa, un yomiriki es un tipo de manga que implica una historia que se presenta como un todo. No tiene ningún tipo de continuación. Es lo que se denomina «one shot» en el cómic americano. La historia completa tiene entre 15 y 60 páginas. Se suele dar el caso de que estos mangas a veces se usan para un concurso o como episodio piloto. Si tienen éxito, darán el salto para convertirse en series de larga duración. El puño de la Estrella del Norte o Naruto comenzaron así. En La magia continúa no se da este caso, como veremos ahora.

Imagen interior de La magia continúa
Imagen interior de La magia continúa

Nueve yomirikis más un extra

Este tomo de La magia continúa nos trae nueve yomirikis junto a un capítulo extra de la mano de Kazue Ogatsu. Son relatos autoconclusivos que no tienen ninguna relación entre sí. Aunque se nos presentan como relatos de terror, salvo alguna excepción, no nos lo parecen. Si acaso son historias con un componente fantástico y un giro final sorprendente. Son francamente curiosos, ya que juegan con el lector, resultando alguno de ellos algo tramposos. Pero muy divertidos, que es lo importante. El objetivo lo cumple de sobra: concedernos un buen rato de evasión.

Estos nueve relatos se publicaron en varias fuentes. En la antología Shinkan y la revista Nemuki PLUS de Editorial Asahi Shinbun. Algunas otras aparecieron en Shūkan Manga TIMES de Hōbunsha. Todas ellas se realizaron entre los años 2009 y 2015, a excepción del yomiriki «La magia continúa» (Futabasha, 1996). LEED CAFE COMICS lanzó el tomo recopilatorio en julio de 2018. Editorial Hidra se basa en este tomo para ofrecernos su versión en castellano. Una edición, que como todas las de esta editorial, es impecable a nivel físico.

Imagen interior de La magia continúa
Imagen interior de La magia continúa

Magia a raudales

‘Hajimemashite Robinson (Encantado, Robinson)’ es el primer relato. Nos presenta a dos mangakas que se conocen y se casa. Pero sufren un accidente que volverá invisible a uno de ellos. ¿Se trata de una enfermedad o es algo totalmente diferente? ‘Kaeru no uta (La canción de las ranitas)’ es una historia de lo más extraña, que sucede mientras una familia canta karakoke. Una abuela con poderes ayudará a sus nietos en ‘Neko no yōna (Como un gato)’. Si una chica te pide salir, no le digas que no. O te pasará algo parecido al protagonista de ‘Kokkuri Makuri (Sal conmigo)’. El autor inventa un concepto con mucho potencial, los espectros en vida. ¡Son los fantasmas de los vivos! Lo vemos en ‘Shiawase ni narimaseu (Seamos felices)’.

Este zombi no come cerebros. Ogasu da una vuelta de tuerca al concepto en ‘Tonari no Zombie-san (Mi vecina zombi)’. Seguro que nos sorprenderá. Otro accidente de coche que cambia todo sucede en ‘Chitose arito tsuitachi Okā-san (La hormiga milenaria y mi madre)’. ‘Yofusagi-sama’ es un cocodrilo que, cuando aparece, es señal de que tu destino cambiará drásticamente. Es el relato más divertido de toda la recopilación. Ojo con los niños. Son capaces de provocar la muerte de alguien y sin remordimientos, usando la magia. Acontece en La magia continúa, ‘Mahō wa tsuzuku’ en su idioma original. La historia extra está relacionada con el yumikiri «Sal conmigo».

Imagen interior de La magia continúa
Imagen interior de La magia continúa

Sobre la edición de La magia continúa

Editorial Hidra publica La magia continúa en un tomo a tamaño de 21 x 15 cm que nos encanta. El libro está editado en sentido de lectura oriental y se presenta en tapa blanda con sobrecubierta. Un total de 228 páginas nos dan lectura para rato. Daruma se encarga de la traducción, impecable.

La magia continúa
Edita:
Editorial Hidra
Autor/es: Kazuo Ogatsu
Tamaño: 21×15 cm
Formato: Tapa blanda con sobrecubierta
Páginas: 228
ISBN: 9788418359767
Precio: 11,95

La magia continúa

NUESTRA NOTA - 75%

75%

¡IT´S MAGIC!

la magia continúa es una refrescante recopilación de historias con un toque de fantasía a cargo de Kazue Ogatsu. Un autor desconocido para nosotros, pero que seguro dará mucho que hablar. De momento toca disfrutar de estos yomirikis tan simpáticos.

User Rating: 5 ( 4 votes)
Kofi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí