Patrulla-X + 4 Fantásticos 1 de 4 – Reseña

Panini publica el primer número de Patrulla-X + 4 Fantásticos, miniserie nacida en esta nueva oleada de series mutantes. Una interesante propuesta que enfrenta a dos de los más míticos grupos de Marvel guionizada por el siempre fiable Chip Zdarsky y con Terry Dodson a los lápices.

Patrulla-X + 4 Fantásticos
Patrulla-X + 4 Fantásticos

Un universo de desencuentros

Lo que ofrece Patrulla-X + 4 Fantásticos no es algo nuevo. Los conflictos entre superhéroes Marvel han sido objeto recurrente desde que la empresa empezó a manejar un universo compartido lo suficientemente cohesionado. Esta era una jugada demasiado tentadora como para no lanzarse a por ella. Y siendo una compañía con tantos héroes de primer nivel no tardó en cosechar éxitos y repetir el proceso innumerables veces. Dichos conflictos se podrían dividir en dos tipos. Tendríamos los que son puro marketing, que utilizando una vaga excusa argumental reúne a distintos personajes para enfrentarlos entre sí, luego quedar como amigos y cada uno a su casa. Y luego tenemos los cruces justificados con una buena historia que contar y consecuencias de algún tipo en el futuro.

En cualquier caso, es un recurso muy manido en el género que nos ocupa, lo que no quita que no pueda tener siempre cierto interés. No es ningún secreto que la Patrulla-X es uno de los buques insignia de Marvel en cuanto a grupos se refiere. Algo que le ha llevado a tener algún que otro encontronazo con distintos grupos de héroes. Los dos más recientes fueron en la década pasada contra Vengadores e Inhumanos. Estando la franquicia mutante de capa caída estos cruces arrojaron unos resultados lejos de lo que esperaba la editorial. Afortunadamente, el panorama de los hijos del átomo ha cambiado mucho desde entonces. Ahora nos presentan un nuevo conflicto a bastante menor escala que los mencionados, esta vez contra Los 4 Fantásticos. Una historia complementaria en el actual status-quo mutante con una premisa más que interesante.

Interior de Patrulla-X + 4 Fantásticos
Interior de Patrulla-X + 4 Fantásticos

Un conflicto que viene de lejos

Esta miniserie viene a desarrollar una subtrama derivada de la magnífica Dinastía de X. Más concretamente del primer número, en la que los mutantes le ofrecían a Franklin Richards un nuevo hogar en Krakoa. Y es que no debemos olvidar que este personaje también tiene el gen X. Tras el lógico rechazo de los 4 Fantásticos se aparcó el tema hasta ahora. Antes de que arranque el conflicto, se nos recuerda la particular situación de Franklin. Sus poderes se están agotando desde hace un tiempo sin que nadie dé con la raíz del problema. Además, el deterioro de sus poderes es progresivo: cuanto más los use, antes se agotarán.

Esta situación empuja al bando mutante a tomar cartas en el asunto para proteger y ayudar a uno de los suyos. Pero también para investigar si este problema podría afectar a otros mutantes en el futuro. Por ello Charles se pondrá a la cabeza de un grupo para ir en su busca, entre ellos una Kitty Pryde clave en la historia. Por otra parte, los 4 Fantásticos quieren mantener a su hijo y solucionar el problema lejos de la intervención mutante. Algo que consideran necesario viendo la deriva algo sectaria que están tomando los hijos del atomo. Un conflicto entre el bien individual, el deber familiar y la responsabilidad con el mundo.

Patrulla-X + 4 Fantásticos, dos grupos irreconciliables con peso específico para sus líderes y cierta capitana pirata

Estamos ante un conflicto en el que ambos bandos buscan lo mejor para Franklin pero desde un prisma bastante egoísta e invasivo. Algo que les lleva a tener razón y equivocarse al mismo tiempo. Reed Richards y Charles Xavier se alzan como los líderes representativos de sus respectivos bandos. Dos bandos que creen tener la mejor solución pasando por encima de quien se ponga por delante. Una actitud que siempre ha sido muy común en ambos personajes. Y algo que será el detonante para el conflicto que se avecina entre ambas formaciones.

Lo curioso es que en este tira y afloja nadie se preocupa por lo que quiere el propio Franklin. Nadie, salvo Kitty Pryde. En un ejercicio de retrocontinuidad muy bien hilado, Zdarsky utiliza la relación de amistad establecida entre Pryde y el pequeño Franklin. Un encuentro que tuvo lugar en una historia a finales de los años 80. Se usa este nexo para darle a este último una aliada muy valiosa en el conflicto actual quedando la mutante como única valedora del joven Richards. De esta manera, Kitty se revela como el único personaje equilibrado y con una cosmovisión acertada a la hora resolver la pugna.

Un equipo creativo descompensado con un buen guion que salva la papeleta

El guion de Zdarsky es, sin duda, el punto fuerte del cómic. El guionista nos brinda diálogos acertados plasmando el sentir y motivaciones de los dos bandos de forma muy natural con una narrativa ágil que engancha desde la primera página. Por otra parte, sabe presentar el conflicto siendo comedido en la acción cuando lo fácil hubiera sido liarlos a tortas durante todo el número y extenderse demasiado dando todo el peso al dibujo. Si el guion era el punto fuerte, el apartado gráfico viene a desequilibrar la balanza. El dibujo a cargo de Terry Dodson no brilla y en ocasiones está falto de detalle pero es cumplidor.

El varapalo viene con el entintado de Rachel Dodson que siendo algo tosco estropea un poco el resultado final con un color de Laura Martín que no luce como debería. Quizá sea debido a las prisas en los plazos de entrega. En cualquier caso, el resultado visual tampoco es un desastre absoluto. Como punto a favor, la portada de los Dodson está a un nivel muy superior. Patrulla-X + 4 Fantásticos empieza con buen pie abriendo el camino para una historia interesante en los tres números que restan de la miniserie. Una cabecera breve que sirve como extra al amanecer de X recomendado sobre todo para completistas mutantes y de la Primera Familia.

Sobre la edición de Panini

Panini ofrece esta miniserie en su formato grapa habitual, en este caso 40 páginas, un número a caballo entre los dos tipos que maneja pero más cercano a la grapa doble. Como extras, portadas alternativas y comentarios de Julián Clemente.

Patrulla-X + 4 Fantásticos

Patrulla-X + 4 Fantásticos 1 de 4
Edita:
Panini Comics
Autores: Terry Dodson, Chip Zdarsky
Número de páginas: 40 pp
Tamaño: 16,8 X 25,8 cm
Contiene: X-Men+Fantastic Four 1
Formato: Grapa
Interior: Color
ISSN: 977000559200800001
Precio: 4,20 €

Patrulla-X + 4 Fantásticos #1

NUESTRA NOTA - 72%

72%

Prometedora

Miniserie que trata una subtrama derivada de la actual situación mutante con un guion que promete y el evidente atractivo de ver juntos a dos de los más importantes grupos de Marvel.

User Rating: 4.95 ( 17 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí