Pequeños Bill y Bolita – Reseña cómic

Dona!

Hablamos de los Pequeños Bill y Bolita publicado por Nuevo Nueve. Una adaptación de estos icónicos personajes para los lectores más jóvenes a manos del dibujante José Luis Munuera y la guionista Laurence Guillot

Pequeños Bill y Bolita
Pequeños Bill y Bolita

Dos iconos atemporales del cómic francobelga

Antes de hablar de este volumen de los Pequeños Bill y Bolita un poco de contexto. Nacidos del lápiz y la imaginación del historietista belga Jean Roba en 1959, Bill y Bolita no tardaron en convertirse en dos de los personajes más queridos por los lectores de Le Journal de Spirou en una de las épocas más creativas para esta revista. La serie estaba centrada en el día a día de un niño, Bolita, y de su perro Bill, un cocker spaniel de carácter bonachón e inquieto. Los padres de bolita, su tortuga Caroline o su inseparable amigo Puf, parte esencial de la práctica totalidad de gags, completaban el microverso de la serie.

El éxito de la serie fue prácticamente inmediato, acumulando hasta la fecha decenas de traducciones a otros idiomas y millones de ejemplares vendidos de sus álbumes recopilatorios. El genial Jean Roba capitaneo la serie –que sigue editándose exitosamente a día de hoy– hasta el año 2001. Momento en el que cedió el timón a otro equipo creativo, dejando cuatro décadas de obras maestras a sus espaldas. La serie ha conocido adaptaciones a videojuego, animación e incluso a formato live action. Pero si una versión merece especial atención es la de los Pequeños Bill y Bolita que llegó en la primera década del presente milenio.

Interior de Pequeños Bill y Bolita
Interior de Pequeños Bill y Bolita

Llegan los pequeños Bill y Bolita

En esencia, esta colección pretendía adaptar a los icónicos personajes para los lectores más jóvenes, permitiendo que los más pequeños pudieran disfrutar de la magia de Bill y Bolita. Para ello se contó con guiones de Laurence Guillot, experta en literatura juvenil, y con el arte de Jose Luis Munuera. Apoyado este ultimo en la labor del coloreado por el artista multidisciplinar Sergio Roman, más conocido con el pseudónimo Sedyas en el mundo del cómic, donde lleva años aplicando su magnífica labor. ¿El resultado? Una genuina maravilla para los sentidos que alcanzó la cantidad de seis álbumes.

Originalmente, la serie se publicó en formato apaisado, conteniendo una o dos viñetas por página con el mínimo texto posible para facilitar la labor a los pequeños lectores. Algo a lo que ayudó, y mucho, el inmenso talento de Munuera para la narrativa gráfica. Los álbumes apenas pasaban de las 20 páginas y las temáticas estaban centradas en asuntos tan cotidianos como una acampada, una tarde de juegos en mitad de una nevada o las aventuras que suponían cocinar unas tortitas. Una temática costumbrista inspirada en la labor de Roba con no pocos guiños a la labor del legendarios historietista.

Interior de Pequeños Bill y Bolita
Interior de Pequeños Bill y Bolita

Una obra GRANDE para los lectores más pequeños

Jose Luis Munuera, uno de los mayores e indiscutibles talentos de la BD actual, llevó a cabo una labor mayúscula en cada uno de estos álbumes. Y es que consiguió adaptar a su personal terreno el grafismo de Roba en unas viñetas a las que les sienta genial el gran formato. Firma una obra de gran expresividad, con imaginación visual desbordante, narrada de un modo magistral y cuyo coloreado artesanal es de esos que hacen que te frenes en seco para deleitarte. La enésima muestra de talento de un autor que convierte en oro cada colección por la que pasa. Algo que podreis ver en las reseñas de algunas de sus obras que han pasado por la web.

Pequeños Bill y Bolita fue una pequeña joya dentro del catálogo de Dargaud cuyo único pero es que solamente se editaron seis números. Estamos ante un punto de entrada inmejorable para el universo de estos personajes, con un equipo creativo en un estado de forma inmejorable. Un trabajo que demuestra que una obra destinada para aquellos que apenas han empezado a leer, no tiene por qué ser una obra descuidada o que cumpla con mínimos. Aclarar que estamos ante un álbum infantil orientado a un público muy concreto y que fuera de este target solo amantes acérrimos de los personajes o completistas de sus autores, podrán sacar todo el jugo.

Interior de Pequeños Bill y Bolita
Interior de Pequeños Bill y Bolita

Sobre la edición de Pequeños Bill y Bolita

Nuevo Nueve edita este Pequeños Bill y Bolita en un tomo de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad, como es habitual en la editorial. No contiene extras.

Descuento comitequero
Pequeños Bill & Bolita (INFANTIL)
Un punto de entrada inmejorable para los lectores más jóvenes a unos personajes icónicos dentro del noveno arte a manos de unos inspiradísimos José Luis Munuera y Laurence Guillot que consiguen evocar la esencia de Roba con una obra deliciosa. Recomendada por La Comicteca. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento comiquetero

PEQUEÑOS BILL Y BOLITA
Edita
: Nuevo Nueve
Autor/es: José Luis Munuera, Laurence Guillot
Fecha de lanzamiento: Abril 2022
Páginas: 76 pp
Tamaño: 19 x 27 cm
Contiene: P’tit Boule & Bill 1-6
Formato: Cartoné
Interior: Color
ISBN: 978-84-17989-96-5
Precio: 18,00 €

PEQUEÑOS BILL Y BOLITA

NUESTRA NOTA - 85%

85%

NOTABLE ALTO

Un punto de entrada inmejorable para los lectores más jóvenes a unos personajes icónicos dentro del noveno arte a manos de unos inspiradísimos José Luis Munuera y Laurence Guillot que consiguen evocar la esencia de Roba con una obra deliciosa.

User Rating: 4.97 ( 9 votes)
Kofi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí