Pollo con ciruelas – Reseña cómic

Hablamos de Pollo con ciruelas, una novela gráfica realizada por Marjane Satrapi. Una historia que narra los últimos días de un músico atrapado por sus sentimientos. Una novela gráfica narrada con maestría por la autora de Persépolis.

Pollo con ciruelas
Pollo con ciruelas

Marjane Satrapi, creadora de historias

Antes de hablar de Pollo con ciruelas, un poco de contexto. La historietista iraní Marjane Satrapi (1969) no dudó en volcar sus recuerdos en la monumental obra «Persépolis». Había crecido en el seno de una familia acomodada y de ideología progresista. Mientras, la situación de su país se iba volviendo complicada. Por lo tanto, su familia resolvió enviarla a Viena para proseguir sus estudios secundarios. De regreso a Irán, se matricula en Bellas Artes. En 1994 se traslada a Francia para estudiar Artes Decorativas en un primer momento. Ya en París se dedicará a ilustrar libros de cuentos para niños. En esta ciudad entrará en contacto con el colectivo de L´Association por mediación de Christophe Blain.

Los miembros de ese colectivo le animarán a crear su obra magna. En «Persépolis» contó sus recuerdos de infancia y adolescencia. Un retrato magistral sin medias tintas de un país que se va convirtiendo poco a poco en un lugar peligroso para mujeres de su ideología. El primer tomo obtiene el premio «Coup de coeur» al mejor autor revelación del Festival de Angoulême. El segundo, al del mejor guion. Con el tercero y el cuarto su fama ya es internacional. En nuestro país le conceden el Premio de la Paz. Persépolis ha sido un éxito sin parangón y cuenta con varias ediciones en nuestro país, la última de Reservoir Books.

Interior de Pollo con ciruelas
Interior de Pollo con ciruelas

Una autora de cómics que emigró al campo audiovisual

La adaptación al cine de «Persépolis» llevó a Satrapi por un camino inesperado. Codirigiendo ese laureado ejercicio cinematográfico, le cogió gustillo a eso de crear para el cine. Repitió codirección en la adaptación de Pollo con ciruelas (2011), pero para la siguiente película trabajó en solitario. A fecha de hoy ha dirigido tres filmes de imagen real: La Bande des Jotas (2013), las voces (2014) y Radioactive (2020). Su bagaje como creadora de novelas gráficas es breve, pero intenso. Tras «Persépolis», acometió «Bordados» (2003) en la que volcó una serie de reflexiones sobre la condición femenina. «Pollo con ciruelas» (2004) es su último trabajo en este campo.

Una novela gráfica de no muy larga extensión que recibió el Premio al Mejor Álbum del Salón de Angoulême en 2005. En sus tres obras para adultos la autora se ha mostrado como un espíritu rebelde y trascendente. Con un fino sentido del humor, pero con palabras contundentes, ha tratado temas espinosos. El machismo, la religión, la alienación, el cambio… Su fuerte personalidad y su energía creadora ha podido traernos todas estas vicisitudes expuestas de manera clara y concisa. Ese es uno de sus virtudes, la claridad expositiva. Tanto, que cada una de sus obras bien podría llevarse a las escuelas, pues sus valiosas enseñanzas abrazan un mundo tolerante e igualitario.

Interior de Pollo con ciruelas
Interior de Pollo con ciruelas

La comida favorita del protagonista

Seguro que si se nos pone una nube negra sobre la cabeza sabremos como se siente Náser Alí Jan, el protagonista de «Pollo con ciruelas». Ni su plato favorito que le preparaba su madre, ahora elaborado por su mujer, le sacarán de la más profunda depresión. La historia sucede en Teherán en 1958. En la primera viñeta vemos a Náser embutido de negro. De repente cree reconocer a una tal Irán en una mujer que pasea tranquilamente con su hijo. Ella no lo recuerda a él y acto seguido siguen su camino. Quédense con este momento que he relatado. Náser acude a comprar un Tar, puesto que el suyo está roto. Tristemente, ese Tar -un instrumento de percusión iraní-no funcionará como él desea.

Da igual cambiar a otro Tar. Ninguno le devuelve el palcer de tocar. Náser Ali Jan toma una resolución fatal… Dejarse morir. Se acuesta y en la siguiente viñeta -han pasado siete jornadas- vemos su entierro. Hasta este punto el lector no entiende nada. Pero no hay que preocuparse, porque Satrapi tiene un plan. Aparecen capítulos, desde el primer hasta el séptimo día, en los que descubriremos los sentimientos y motivaciones del personaje. Los flashback que nos hablan de su pasado esclarecerán todo el asunto. Ante nuestros ojos vemos pasar buena parte de su vida, con momentos tristes y algunos felices. Su mujer, hijos y amigos visitarán a Náser para intentar conseguir que salga de su autoconfinamiento en la cama sin lograrlo.

Interior de Pollo con ciruelas
Interior de Pollo con ciruelas

Crónica de una muerte anunciada

Entre esos viajes a la memoria de Náser, la autora nos propinará con acercamientos contemporáneos a la familia del finado. En uno de ellos la propia Satrapi hace un cameo. Aunque la historia pueda parecer muy triste en un primer momento, el desarrollo está tratado con una fina ironía y tiene sus momentos divertidos. Además, aparecen intrarelatos emparentados con la cultura iraní que resultan muy simpáticos. El cuento del elefante incluye una magnífica lección de vida. Otro de los relatos incumbe al sabio Salomón y a Azrael, el ángel de la muerte, que demuestra su inevitabilidad.

Marjane Satrapi es una narradora excepcional. Su grafismo puede parecer simple en un primer momento, pero esa es la gracia de los dibujos, simples pero efectivos. Usa una serie de recursos muy conseguidos, como el colocar fondo negro cuando visitamos los recuerdos del protagonista. Las viñetas llevan fondo blanco en su presente. Esto hace que en ningún momento te pierdas en la lectura. «Pollo con viñetas» es una obra excepcional que se devora de una sentada. Una obra que hace reflexionar y nos lleva a meditar sobre temas en verdad importantes. Hay que tener cuidado con el amor, pues nos puede llevar a la muerte.

Interior de Pollo con ciruelas
Interior de Pollo con ciruelas

Sobre la edición de Pollo con ciruelas

Reservoir Books edita con su habitual gusto Pollo con ciruelas con nuevo formato, traducción, diseño y rotulación. Un manejable tomito en tapa dura con un gran papel que reproduce el blanco y negro de este libro con solvencia.

Pollo con ciruelas (Reservoir Gráfica)
Pollo con ciruelas , el último trabajo en el mundo de los cómics de Marjane Satrapi, contiene una historia subyugante perfectamente narrada. Es magnífica a todos los niveles. Un relato que nos nos dejará indiferentes. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento comiquetero

Pollo con ciruelas
Reservoir Books
Material original: Poulet aux Prunes
Autores: Marjane Satrapi
Páginas: 96 en B/N
ISBN: 8417910638
Precio: 14,90 €

NUESTRA NOTA

POLLO CON CIRUELAS - 90%

90%

¡MAGNÍFICO!

Pollo con ciruelas , el último trabajo en el mundo de los cómics de Marjane Satrapi, contiene una historia subyugante perfectamente narrada. Es magnífica a todos los niveles. Un relato que nos nos dejará indiferentes.

User Rating: 5 ( 8 votes)