La Parejita y Óscar: Guía para madres y padres desesperadamente inexpertos – Reseña cómic

Hablamos del tomo La Parejita y Óscar: Guía para madres y padres desesperadamente inexpertos, la odisea definitiva para esta icónica pareja –ahora trío– creada por el historietista Manel Fontdevila: La paternidad

La Parejita y Óscar: Guía para madres y padres desesperadamente inexpertos

Unos personajes que representan a toda una generación de lectores

Antes de hablar de este volumen La Parejita y Óscar: Guía para madres y padres desesperadamente inexpertos, un poco de contexto. Y es que si hubo una serie que tuvo un merecido, longevo y grandioso éxito en la revista El Jueves esa fue La Parejita de Manel Fontdevila. Entonces era temprano para saberlo, pero hoy resulta inevitable pensar que su debut en el ya lejano 1995 supuso uno de los mayores vínculos emocionales de toda una generación con unos personajes. El hecho de que Emilia y Mauricio tuvieran una edad similar al autor y a sus lectores, unido al humor costumbrista, reconocible e identificable de sus páginas, hizo que la serie envejeciese a la par que sus fans.

Esto motivó un vínculo especial que se trasladaba a las páginas. Emilia y Mauricio empezaron siendo una pareja que debía afrontar los problemas cotidianos de una relación entre dos personas jóvenes y urbanas. Semana a semana superaban los obstáculos típicos de su generación. La precariedad laboral, el difícil acceso a una vivienda digna, el sexo, las amistades, los enfados o las relaciones con sus amigos. Un periplo vital que les llevó a convertirse de novios a pareja de hecho compartiendo una vida repleta de gags que reflejaban la vida de sus coetáneos.

Interior de La Parejita y Óscar: Guía para madres y padres desesperadamente inexpertos

El reflejo veraz -y definitivamente entrañable- de la realidad

La gran etóloga inglesa Jane Goodall decia “Algo que aprendí de ver a los chimpancés con sus bebés es que tener hijos es muy divertido”. Y algo parecido debió pensar Fontdevila cuando decidió despertar el instinto maternal de Emilia. Una réplica de sí mismo que dotaba de un nuevo e innovador impulso a una serie que actualizaba así su propuesta de una manera natural y orgánica. Una decisión autoral que ponía en un espejo y exteriorizaba una situación que muchos padres y madres treintañeros afrontaban a la vez que personajes y autor. Todo un riesgo que conseguía funcionar como perfecta traslación de la ridícula complejidad que supone el embarazo, parto, crianza y todo lo que afecta a la llegada de un hijo.

Englobando los libros Guía para padres desperadamente inexpertos y ¡Somos padres, no personas!, este volumen de La Parejita y Óscar se siente como la versión definitiva de este período de la serie. Un hecho que se refuerza por el primor y cuidado de la edición. Además de la recopilación de los dos tebeos referidos, la labor de Astiberri no se detiene ahí, puesto que este tomo recupera varias historias no incluidas en estos. También se han redibujado varias páginas para la ocasión por diversos problemas con el material original y se han incluido cuatro páginas que Manel Fontdevila ha creado ex profeso para esta edición. Todo un lujo como se merece una obra como esta.

Imagen de La Parejita y Óscar: Guía para madres y padres desesperadamente inexpertos
La parejita y oscar. guia para madres y padres desesperadamente inexpertos: Edición definitiva (KILI KILI)
Llega de la mano de Astiberri la recopilación definitiva de La Parejita y Óscar. Desde el embarazo pasando por el parto y la crianza, Emilia y Mauricio vivirán esas hilarantes y cotidianas situaciones que conlleva la paternidad. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a la web a existir.

Guia orientativa, no intenten esto -o sí- en la vida real

Guía para madres y padres desesperadamente inexpertosademás de incluir a las madres de manera definitiva en el título– supone también una depuración de la esencia del discurso narrativo de Fontdevila. La lógica secuencia de las fases de la llegada de un hijo a la vida de sus padres deviene en una comedia donde caben padres, amigos y familiares, para aprovechar con ellos de manera singular los artificios del medio. Lejos de quedarse limitado en la monotonía de la página semanal, Manel Fontdevila juega con el formato y el mensaje. Dotado de un lápiz con un ojo prodigioso para captar la ligereza de lo cotidiano, el autor explora también el riesgo formal en bastantes ocasiones, asimilando de paso todas las referencias culturales externas que le interesan.

Los dibujos están cargados de sutilezas gestuales que dotan al conjunto de la hilaridad que provoca la familiaridad de las situaciones. Sus páginas juegan a veces con la dilatación del tiempo y su dominio de la composición evita siempre la monotonía. El dibujo siempre está al servicio de la observación casi imperceptible de la vida íntima. Una cotidianidad donde un nuevo elemento enternecedor como es un hijo, produce un deslumbramiento realista y amoroso que nunca cae en lo cursi. Con un sentido del humor tierno, Guía para madres y padres desesperadamente inexpertos no solo es brillante. También es el tebeo perfecto para que el lector vea reflejado en él todos y cada uno de los momentos tiernos e irrepetibles que conlleva la paternidad.

Sobre la edición de La Parejita y Óscar: Guía para madres y padres desesperadamente inexpertos

Astiberri edita La Parejita y Óscar: Guía para madres y padres desesperadamente inexpertos en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. No contiene extras

La Parejita y Óscar. Guía para madres y padres desesperadamente inexpertos
: Astiberri
Lanzamiento: Diciembre 2023
Autor/es: Manel Fontdevila
Tamaño: 22 x 28,5 cm.
Páginas: 200 pags.
ISBN: 978-84-19670-13-7
Precio: 28,00 €

80%

A POR EL NIÑO

Llega de la mano de Astiberri la recopilación definitiva de La Parejita y Óscar. Desde el embarazo pasando por el parto y la crianza, Emilia y Mauricio vivirán esas hilarantes y cotidianas situaciones que conlleva la paternidad.

User Rating: 4.56 ( 3 votes)

Walicho – Reseña Cómic

Hablamos de Walicho, obra de la historietista bonaerense Sole...