¿QUÉ PASARÍA SI…? Capítulo 1 – Análisis serie

Hablamos del primer capítulo de ¿QUÉ PASARÍA SI…?, la nueva ficción televisiva de la factoría Disney + que brinda a los espectadores una visión de excepción a realidades alternativas del universo Marvel. Un primer acercamiento que deja un buen sabor de boca.

¿QUÉ PASARÍA SI…?
¿QUÉ PASARÍA SI…?

¿Qué pasaría si… echamos un vistazo a los mundos alternativos del Marvelverso?

Antes de hablar de ¿QUÉ PASARÍA SI…?, un pocod e contexto. Entre los año 1977 y 1984 la casa de las ideas publico el primer volumen de la colección What If…? Una serie que explotaba una premisa tan simple como llena de potencial. Esta era explorar diferentes realidades alternativas en las que personajes de Marvel no tomaron los caminos o decisiones de lo que consideramos el universo canónico en papel generando así universos paralelos. Esto nos dejó historias inolvidables como ¿Qué pasaría si Spiderman se uniera a los cuatro fantásticos?, la recordada –y recién reseñada¿Qué pasaría si Conan el bárbaro viajase hasta nuestra era? O la visionaria ¿Qué pasaría si Jane Foster hubiera encontrado el martillo de Thor?. Este primer volumen, de relativo éxito, se extendió por 47 números autoconclusivos por los que desfilaron algunos de los mayores talentos de la editorial.

Con interrupciones, en algunos casos de varios años, la colección fue acumulando varios volúmenes. La mayoría de ellos no demasiado extensos, siendo el último de ellos publicado en el año 2018. Tan solo un año más tarde la plataforma de streaming Disney + anunciaba que entre sus planes a largo plazo entraba una adaptación animada de What If…? Adaptación que compartiría su original premisa y que sería continuadora del espíritu de la colección original. Para la ocasión reunirían a la mayoría de actores que habían formado parte del universo cinematográfico de Marvel para regresar a sus papeles, aunque fuera por un capítulo y en forma de voces. Este miércoles, al fin, llegó a las pantallas el primer capítulo y compartimos nuestras impresiones con vosotros. ¿Positivas? De momento si, y os explicamos el por qué.

¿QUÉ PASARÍA SI…?

Capitana Carter, la primera vengadora

Para abrir esta antología de realidades alternativas se nos plantea la siguiente pregunta. ¿Qué pasaría si la capitana Carter hubiera sido la primera vengadora? Y pese a que la elección de un personaje que siempre ha tenido un marcado carácter secundario en el MCU podría hacer que este debut no fuera tan impactante para el público mayoritario como cabria esperar, estamos ante una declaración de intenciones brillante y rabiosamente entretenida. Y es que lejos de vertebrar la trama alrededor de la propia Peggy Carter, el episodio aprovecha de manera ejemplar su naturaleza de espejo de mundos alternativos. Algo que hace ofreciendo su particular visión de Steve Rogers, Howard Stark o Bucky Barnes. Todo sin olvidar guiños como la aparición de Dum Dum Dugan y algunas sorpresas que dejaran al espectador que tenga un mínimo conocimiento del MCU con una agradable sonrisa en la cara.

A nivel de ritmo estamos ante un episodio que no deja un solo respiro al espectador. Desde su explosiva –literal– primera escena, asistimos a un tour de force que condensa una trama, que daría perfectamente lugar a una película, en apenas treinta minutos. Aun con todo no hay sensación de prisa o de que se quede algo en el tintero. El desarrollo de los personajes está especialmente cuidado así como el conservar una fidelidad a la esencia de los mismos ya vista en la gran pantalla. Algo que se refleja especialmente en como está llevado el arco dramático del propio Steve Rogers en el episodio. Hay espacio para las reivindicaciones sociales, para la aventura más pulp y para la acción más desmedida propia del universo Marvel en un libreto que sirve como magnifica declaración de intenciones para la serie. Y todo, claro está, bajo un envoltorio gráfico magnifico.

¿QUÉ PASARÍA SI…?

Un apartado gráfico a la altura

Porque de manera indiscutible uno de los puntos fuertes de este debut es su magnífica animación. Aunque en algunos tráileres esta levantara cierta preocupación en los aficionados, ver este primer episodio en movimiento ha servido para acallar cualquier crítica. En esencia estamos ante una mezcla de animación clásica con ecos –muy fuertes– de los cortos de Fleischer Studios de los años cuarenta con el estilo Disney de cambio de milenio. Todo acompañado de un diseño de producción realmente imaginativo unos efectos especiales vibrantes. ¿Hace falta decir mas?

En conclusión, estamos ante un primer episodio que ha servido como contundente declaración de intenciones al espectador. Un episodio que sabido sortear su mayor handicap, el contar como protagonista con un personaje secundario con argumentos de peso. Quien le dé una oportunidad a este punto de inicio de ¿QUÉ PASARÍA SI…? caerá rendido ante el espectáculo de primer orden que tiene delante. Nosotros, al menos, ya estamos esperando saber si segundo episodio mantiene el nivel. Algo que os contaremos dentro de una semana. Hasta entonces.. ¡Nos leemos!

¿QUÉ PASARÍA SI…? Capítulo 1

80%

Un buen comienzo

Estamos ante un primer episodio que ha servido como contundente declaración de intenciones al espectador. Un episodio que sabido sortear su mayor handicap, el contar como protagonista con un personaje secundario con argumentos de peso. Quien le dé una oportunidad a este punto de inicio de ¿QUÉ PASARÍA SI…? caera rendido ante el espectáculo de primer orden que tiene delante. Nosotros, al menos, ya estamos esperando saber si segundo episodio mantiene el nivel.

User Rating: 4.96 ( 8 votes)

Caballero Luna 2: Demasiado Duro Para Morir – Reseña Cómic

Hablamos del tomo Caballero Luna: Demasiado Duro Para Morir, continuación de la nueva etapa del personaje a cargo del guionista canadiense Jed MacKay y los dibujantes Federico Sabbatini y Alessandro Capuccio. Tras un primer tomo fascinante, toca ver si se trata de un espejismo o estamos ante una de las mejores series de Marvel en la actualidad.

Patrulla-X: Cisma – Reseña cómic

Hablamos del tomo Patrulla-X: Cisma, un volumen que recoge el que quizás sea el evento mutante más importante de la Marvel moderna. Una miniserie repleta de primeras espadas de la casa de las ideas.