Mecánica celeste – Reseña cómic

0

Hablamos de Mecánica celeste, una sobresaliente odisea de corte apocalíptico escrita y dibujada por el historietista Merwan que edita en nuestro idioma Nuevo Nueve. Una obra tan profunda como espectacular.

Mecánica celeste
Mecánica celeste

Mecánica celeste, un apocalipsis con profundidad

La Mecánica Celeste consiste en un ritual que nos conecta con el cosmos. Un ritual donde se enfrentan dos equipos formados por siete paladines por los siete cuerpos astrales. Los paladines deben tocar a sus adversarios con un orbe teniendo que abandonar el recinto sagrado terminando cada ciclo cuando todos los paladines de una fuerza dejan el recinto. Cuando una fuerza gana dos ciclos gana la revolución.

Toda esta parrafada mística, pronunciada muy enfáticamente por uno de los personajes, esconde una gran trampa: está describiendo un juego de pelota concretamente el balón prisionero y lo mismo puede aplicarse al tebeo, toda la parafernalia postapocalíptica del cómic esconde que estamos ante un tebeo sobre deportes. Un sálvese quien pueda a gran escala. Y un tebeo muy bueno, por cierto. Y os contamos el porqué a continuación.

Interior de Mecánica celeste
Interior de Mecánica celeste

Una historia con varias capas que atrapa desde el primer momento

La historia de Mecánica celeste nos situa en el futuro cercano de 2068. Más concretamente en un territorio situado cerca de Fontainebleau en la île-de-France llamado Pan. Un lugar en el que sus habitantes sobreviven a una gran catástrofe  racionando arroz y recuperando artefactos de la antigua civilización para comerciar con ellos. Al menos hasta que unos enviados de un territorio expansionista cercano llamado Fortuna hacen su aparición intentando anexionarse por la fuerza la aldea de Pan.Sus habitante se ven obligados a pedir arbitraje mediante la  Mecánica Celeste: si ganan quedarían exentos del tributo si pierden tendrían que dar el 50 por ciento de su producción de arroz.

Así con un argumento muy sencillo Merwan se las arregla para ir introduciendo pinceladas críticas sobre temas como la ciudadanía,  la inmigración, la influencia del ocio en la sociedad o la necesidad de integrar a los marginados. Ideas que es una pena que no desarrolle más, pero que sutilmente dan un trasfondo social al mundo postapocalíptico. Trasfondo, que funciona muy bien y que ayuda –mucho– a hacer digeribles los clichés narrativos que utiliza en el relato. Tropos como el del hijo pródigo,  la redención típica, los secretos familiares, la historia de amor o la disputa deportiva en sí que nunca se alejan del tópico. Pero que ni falta que le hace.

Interior de Mecánica celeste
Interior de Mecánica celeste

Un apartado artistico de altisimo nivel

El aspecto gráfico de Mecánica celeste denota que Merwan -recordemos, dibujante y guionista de la obra- ha trabajado en animación y videojuegos.  Y es que su narrativa utiliza muchos recursos de ambos medios empujando los límites de las páginas en las secuencias deportivas. Escenas por lo general muy fluidas, llena de una acción realmente dinámicas, y con un marcado carácter cinematográfico.

También  destaca la utilización de un trazo nervioso en viñetas de gran formato que realza su uso de la acuarela y su gran sentido de la narración. Algo que explota en todo su esplendor en una magnífica splash-page que utilizando el minimalismo y la tipografía marca un excelente cierre gráfico a un álbum muy notable artísticamente. En definitiva una sorpresa muy agradable de cómic que conectará adecuadamente con el público juvenil. Y que será igualmente disfrutable por los amantes de la ciencia ficción apocalíptica de corte más experimental.

Interior de Mecánica celeste
Interior de Mecánica celeste

Sobre la edición de Mecánica celeste

Nuevo nueve nos presenta esta Mecánica celeste en un tomo de tapa dura a un tamaño de 30 × 22 cm más grande que la media. Un formato perfecto para disfrutar del sobresaliente arte de la obra. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad a la altura del magnífico dibujó de Merwan.

MECÁNICA CELESTE
Nuevo Nueve
Autor/es: Merwan
Páginas: 200
Tamaño: 30 × 22 × 2 cm.
ISBN: 978-84-17989-47-7
Precio: 28,00 €

MECÁNICA CELESTE

80%

La tranquila vida de Pan se ve alterada por el ultimátum de la anexionista nación de Fortuna o ganan en el torneo de ka Mecánica Celeste o su pueblo estará a merced de ellos. Pero Fortuna no contaba con el talento de Arter y Wallis

User Rating: 4.85 ( 6 votes)