Jane – Reseña cómic

Hablamos de Jane, reinvención en clave de novela gráfica de Jane Eyre a manos de Aline McKenna y Ramon K. Perez

Jane
Jane

Reinventando los clasicos a ritmo de viñeta

Aline McKenna, guionista y productora de cine y televisión, autora de conocidos libretos como, El diablo viste de Prada o 27 vestidos, debuta en la novela gráfica reivindicando el clásico de la literatura Jane Eyre de Charlotte Brontë. Una reinterpretación al servicio del romanticismo aplicando los códigos de la narrativa moderna a la hora de construir unos protagonistas dotados de compleja gama de matices. En la parte gráfica tenemos al talentoso dibujante Ramón Pérez (aclamado ilustrador ganador de un premio Eisner) quien emplea sus trazos mediante propuestas secuenciales innovadoras.

Capta a la perfección a la joven protagonista de siglo y medio de edad revivida en una cuasi millenial del siglo XXI. Logra con ello trasmitir al lector a la perfección sus estados íntimos de ánimo, desánimo, con un lenguaje que se aleja de las florituras y complejidades de la obra original de Bronte. Alice Broch Mackenna, no obstante, pincha a la hora de adaptar la esencia de la obra original. No hay pizca de esa reivindicación del empoderamiento de la mujer que tan bien expuso Bronte en su momento.

Interior de Jane
Interior de Jane

Parecido, no es lo mismo

Jane, huérfana en un pequeño pueblo de pescadores, escapa de un trágico pasado y una vida tormentosa a Nueva York; estudiante de Bellas Artes, convertida en niñera y con personajes nuevos, ajenos a la Jane Eyre de 1847. Héctor, su compañero de piso, la pequeña Adele o el atractivo Rochester un hombre con poder, riqueza y encanto, se debatirán entre grandes secretos e impulsos que le cuestan controlar. Un enamoramiento servil y ciego mientras se encuentra atrapada entre mentiras y un pasado familiar que les persigue.

Cambiaremos los páramos de Gran Bretaña por Massachusetts y el internado de Lowood por la facultad de Bellas Artes. Construyendo una Jane dotada para el dibujo y un poco más innovadora, especialmente en la forma de actuar y pensar. Tutelada por la escritora de una manera deliberada hacia el tono del telefilme. Algo que baja muchos enteros al resultado final de la obra y que con otro enfoque se podría haber evitado fácilmente.

Interior de Jane
Interior de Jane

Un dibujo que salva una novela gráfica

El ritmo y caracterización de los personajes son coloreados por la ilustradora canadiense Irma Kniivila, las secuencias representan proporciones que obligaban a trabajarlos con tinta en blanco y negro, matizado los grises del recuerdo, pasando por el rojo apasionado con el pretexto de mostrarnos a una protagonista reconvertida, más luminosa y menos dramática, expresando la fuerza de su temperamento. Se convierte así al color en un personaje más. En conclusión, una trama deslavazada que no traslada a la actualidad prácticamente ninguno de los valores originales de la novela.

Consigue, como mucho, construir una trama insulsa de amoríos bastante olvidable. Salva el conjunto el maravilloso arte de Pérez que consigue aquí algunas de sus mejores páginas. Una adaptación fallida de una obra inmortal de la literatura inglesa. Una improbable mezcla de cómic romántico para teenagers y novela, personalizando de manera equivocada el discurso de mujer fuerte e independiente. Un cómic al servicio de la historia en la que Mackenna debió ceder parte de su ego y dejar más visible a Bronte. Una nocela grafia con cierto sabor a oportunidad perdida.

Interior de Jane
Interior de Jane

Sobre la edición de Jane

Panini cómics edita este Jane en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye un prólogo de Silvia Broome y fichas de los autores de la obra.

Jane
Editorial original: Archaia
Autor/es: Aline McKenna, Ramon K. Perez
Fecha de lanzamiento: 27 sept 2018
Páginas: 224 pags.
Tamaño: 16 x 24 cm.
ISBN: 9788491675280
Precio: 5,60 €

Jane

NUESTRA NOTA - 66%

66%

Entretenido

Reinventa y se pasa de frenada perdiendo por el camino la esencia de la obra que toma como referente. Un correcto apartado graficó no salva una novela gráfica que queda en tierra de nadie. No es decididamente mala, entretiene, pero no alcanza ni de lejos la brillantez de la obra original.

User Rating: 4.14 ( 27 votes)

X-Men ’92 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo X-Men '92 2 - Lilapalooza, volumen...