RESEÑA MANGA – ¡Kota, ven! Takashi Murakami

0

¡Kota, ven! Una historia imprescindible de un autor irrepetible. Sinónimo de calidad y de propuestas caracterizadas por su visión y desarrollo. Adorable canto al amor animal y la naturaleza.

Kota, ven
Kota, ven

Takashi Murakami, autor de El perro enamorado de las estrellas y El pájaro azul, nos presenta su tercer álbum titulado ¡Kota, ven!. Una narración biográfica centrada en Kota, su perro. Serializada en la popular revista Weekly Manga Action de la editorial Futubasha a lo largo de 2017. En Japón se recopiló en dos Tankōbon –tomos recopilatorios– que la editorial Ponent Mont ha fusionado en uno solo. Historias cortas de género seinen –orientado al público adulto– repletas de ternura y de un sentido del humor universal y delicioso. Un álbum en el que la estética Kawaii esconde una trama para nada simplificada o simple.

Ponent Mon sigue ampliando, asi pues, su selecta linea de manga. Y nos presenta, esta vez, una emocionante comedia que muestra el verdadero idilio de una familia japonesa con su adorable mascota. Una ambientación rural, alejada del bullicio del Japón industrial, que se presenta como el escenario ideal para contar las peripecias de este shiba inu de pelo negro. El autor identifica el tomo desde dos puntos de vista: el humano y el animal retroalimentandose. Cada capítulo tiene una extensión breve de 3 hojas, y generalmente se inicia con una imagen de mayor tamaño del pequeño Kota. E inicia una anécdota, una aventura, una experiencia que comienza y finaliza en sí misma. Sobornando la trama al protagonismo absoluto del delicioso animal.

Disfrutaremos con las pequeñas aventuras y el carácter de Kota un shiba inu, una raza tradicional y muy querida en el país nipón.

Kota, protagonista canino del tomo.
Kota, protagonista canino del tomo.

Kota es un perro robusto, de tamaño mediano, tipo spitz (orejas erguidas, pelaje grueso y cola enroscada) –versión reducida del akita-. Es casi tan limpio como un gato y autárquico. Un cán de carácter independiente y curioso. Muy inteligente, decide frecuentemente que ordenes obedecer y cuales no, como muestra a lo largo de las hojas. Situaciones que comparten en el día a día, desde los típicos miedos de los perros. Fuegos artificiales, una moto que acelera, un tambor o una gaita, hasta el escalafón social que todo perro establece con su familia.

Pero si algo distingue a esta obra es ese doble juego del que hablábamos arriba. Murakami da voz al propio Kota haciendo saber al lector sus impresiones ante un mundo que le resulta nuevo y disparatado. Constantemente acompaña sus reacciones –ya de por si MUY expresivas gráficamente– con globos de texto. Consigue así una comedia tierna, universal y realmente desternillante. Dota de una humanidad desbordante a todos los personajes, incluido al propio Kota. Y obtiene un canto al amor animal que, aparte de su valor humorístico, esconde un enorme valor didáctico.

Ejemplo de lo expuesto arriba, el monologo interior de Kota.

Murakami: Prolífico y aclamado artista asiático del siglo XX y XXI

Cuando nos acercamos a Takashi Murakami, uno de los artistas japoneses de mayor proyección. Nos damos cuenta de su obra en multitud de ámbitos artísticos. Utiliza su profundo conocimiento del arte occidental, que abarcan periodos y movimientos, representado la <japonesidad>, crea una energia que bulle en la obra. Una creatividad desinhibida que desmitifica la sociedad japonesa, y la relación de dependencia con el consumo. Es uno de esos artistas que han entendido que el arte contemporáneo se mueve donde se cruza el mercado de valores.

Entre las novedades que nos presenta Ponent Mon nos tienta con un libro de historietas. Con tapa rústica de 256 páginas, interiores en blanco y negro, más cubiertas en color y sentido de lectura oriental. Desde un aparente punto de vista ligero, propone a los lectores una historia fantástica, una propuesta divertida. Que hizo de su lectura una carcajada y un momento entrañable, algo que se agradece. Hará las delicias del comprador. Cuando el lector cierre este magnifico lanzamiento sentirá, sin duda alguna, a Kota como alguien mas de su familia.

Presentacion de los principales protagonistas de ¡Kota, ven!
Presentación de los principales protagonistas de ¡Kota, ven!

¡Kota, ven!
Takashi Murakami
Disponible a partir del 2 de septiembre.
Páginas: 256
Medidas: 150×210 milímetros A5
Encuadernación: Rústica
Idioma: Castellano

¡Kota, ven! Una historia imprescindible de un autor irrepetible. Sinónimo de calidad y de propuestas caracterizadas por su visión y desarrollo. Adorable canto al amor animal y la naturaleza. Kota, ven Takashi Murakami, autor de El perro enamorado de las estrellas y El pájaro azul, nos presenta su tercer álbum titulado ¡Kota, ven!. Una narración biográfica centrada en Kota, su perro. Serializada en la popular revista Weekly Manga Action de la editorial Futubasha a lo largo de 2017. En Japón se recopiló en dos Tankōbon -tomos recopilatorios- que la editorial Ponent Mont ha fusionado en uno solo. Historias cortas de…
Desde un aparente punto de vista ligero, propone a los lectores una historia fantástica, una propuesta divertida. Ternura, amor por los animales y 256 paginas de risas. Tercera obra maestra de Murakami. No la dejeis pasar.

¡Kota, ven!

80%

¡ADORABLE!