RESEÑA CÓMIC – Vigía: Hombre de dos mundos

0

Jeff Lemire, uno de los guionistas mas brillantes y personales del panorama comiquero actual, hace una puesta a punto al Vigía presentándolo a toda una nueva generación de lectores en un tercer volumen correcto, pero sin brillo.

Recientemente en La Comicteca analizamos el origen editorial de El Vigía. Uno de los personajes mas interesantes de la casa de las ideas surgido al albur de la linea Marvel Knights. Tan interesante como difícil de manejar editorialmente, El Vigía ha estado dando bandazos desde aquel sobresaliente debut. Quitando a Paul Jenkins, padre del personaje, pocos escritores han sabido sacar todo su jugo a este superheroe. Y si bien sus apariciones siempre son agradecidas, los lectores estaban esperando una miniserie digna. ¿Habrá conseguido el laureado guionista Jeff Lemire estar a la altura del personaje en este tercer volumen del Vigía?

Tras los sucesos acaecidos en Marvel Legacy, Bob Reynolds, alter ego del Vigía, lleva una vida tranquila como cocinero. Contiene su stress visitando un microverso creado Por El Dr. Extraño y Tony Stark donde puede dar rienda suelta a sus impulsos sin consecuencias en el mundo real. Pero cuando alguien le prive el acceso a este mundo de bolsillo robándole el dispositivo de entrada, una cuenta atrás empezara a correr en su contra. Un posible retorno de El Vacío, su archienemigo, no sera su único problema. Otro personaje de su pasado ha reaparecido para desestabilizar todo su mundo. ¿Podrá la débil mente de Bob Reynolds aguantar esta presión sin desencadenar el final del universo tal y como lo conocemos?

El Vigía

Esta es la premisa que el multipremiado guionista Jeff Lemire utiliza como punto de inicio para el tercer volumen del Vigía. Un volumen que sirve como -tercera -puesta de largo a un personaje que siempre ha ejercido como secundario de lujo en colecciones de otros personajes. Desconocido para la actual generación de lectores, esta renovación utiliza algunos de los tropos clásicos del personaje, actualizándolos, aunque quizás no tanto como podría haberse deseado. Y es que cuanto mas se acerca Lemire al legado de Jenkins, es cuando mas acierta en esta miniserie. Y esto es un arma de doble filo, ya que, en esencia, Jenkins tenia en mente al Miracleman de «el autor original» a la hora de crear al Vigía. Y en manos de otro guionista, esto hubiera sido la reinvención de una reinvención. Sin embargo Lemire salva los platos, a pesar de su MUY discutido cierre argumental.

Un cierre polémico, que deja sensaciones encontradas en el lector. No se puede evitar sentir un ligero desencanto al ver como se ha traicionado la esencia del personaje. Sin entrar en detalles que destripen la trama, solo diremos que el giro final deja en entredicho lo llevado a cabo con el vigía durante las ultimas dos décadas. Puede que sea una evolución que le siente bien y traiga una nueva época de gloria, o que se vuelva al punto de partida en unos meses –esto es Marvel– pero esta claro que NADA volverá a ser igual con el Vigía. Sin embargo Lemire deja un volumen agradable, bien narrado y terriblemente entretenido. Con algunos giros de guion sorprendentes y la aparición de secundarios de lujo, sin parecer forzadas. Y es con eso con lo que nos quedamos.

Interior del tercer volumen del Vigia

En la parte gráfica tenemos a unos correctos Kim Jacinto y Joshua Casara. Deudor el primero de un estilo cercano al de Leinil Yu, pero con una puesta en escena mas atrevida. Casara, por su parte, dibuja el quinto y ultimo numero, siendo casi inapreciable el cambio. Ambos son buenos narradores, quizas Jacinto algo mas expeditivo, pero igualmente validos. Rain beredo consigue dar una homegeneidad al conjunto con su coloreado mas que correcto. Un buen trabajo para estos casi debutantes, que aun tienen un margen de mejora que a buen seguro pulirán en sus próximos trabajos.

En conclusión, este tercer Volumen de El Vigía toma el testigo del personaje de manera digna. Pero no alcanza el nivel que Jenkins le supo imprimir a los dos volúmenes previos, en los que ejerció de manera soberbia como maestro de ceremonias. Lemire maneja con soltura al Vigía. No obstante su brillante trayectoria como guionista le ha llevado en mas de una ocasión a retratar personajes complejos y atormentados. Ahora, pisa peligrosamente la linea que separa el homenaje de la copia, y en ocasiones esta a punto de cruzarla.

Ya que esta miniserie copia casi punto por punto uno de los arcos mas populares del Miracleman de Moore. Sin embargo el producto final es notable y en ocasiones incluso brillante. Una historia sobre el miedo, sobre lo terrible de una mente rota y sobre lo pesaroso de vivir con miedo a lo que se oculta y acecha en nuestro interior. Una metáfora sobre nuestros demonios interiores y sobre como pueden condicionar nuestra vida si nos dejamos llevar por el miedo.

El Vigía

Panini Comics acaba de editar este mes en su colección 100% el tercer volumen del Vigía. Un tomo de cartoné con solapas y papel satinado en su interior. Recoge en sus 112 paginas las seis grapas de la colección, una introducción de Bruno Orive y una ficha de los autores asi como una portada alternativa. Todo al precio asequible que nos tiene acostumbrado esta colección. Una de las mas interesantes de la editorial que trae series limitadas de gran calidad para su disfrute de una sola sentada.

Jeff Lemire, uno de los guionistas mas brillantes y personales del panorama comiquero actual, hace una puesta a punto al Vigía presentándolo a toda una nueva generación de lectores en un tercer volumen correcto, pero sin brillo. Recientemente en La Comicteca analizamos el origen editorial de El Vigía. Uno de los personajes mas interesantes de la casa de las ideas surgido al albur de la linea Marvel Knights. Tan interesante como difícil de manejar editorialmente, El Vigía ha estado dando bandazos desde aquel sobresaliente debut. Quitando a Paul Jenkins, padre del personaje, pocos escritores han sabido sacar todo su jugo…
Lemire firma una miniserie correcta que habla sobre nuestros demonios interiores y que continua el legado de Jenkins. No obstante no consigue llevar al personaje al próximo nivel limitándose a firmar una serie buena, pero sin brillo. Agradara a los fans del personaje pero no les aportara nada nuevo.

El vigía: Hombre de dos mundos

Nuestra nota - 73%

73%