El dibujante y animador Jaime Visedo plasma sus experiencias como padre primerizo en un álbum lleno de humor y ternura.

Algunos niños vienen con un pan debajo del brazo, otros vienen con una novela gráfica tan tierna como desternillante. Es el caso de La vida padre 1. Diario de un padre novato, álbum elaborado por el dibujante y diseñador Jaime Visedo en el que narra su experiencia como padre primerizo. Una obra surgida de manera casual, cuando unos compañeros de trabajo regalaron al artista una libreta Moleskine en blanco para que plasmara en ella sus experiencias como –futuro– padre. El resultado es otro regalo. Esta vez para los lectores que decidan acercarse a esta personalísima obra que hoy reseñamos en La Comicteca.

Ser padre –o madre– es una de las experiencias mas maravillosas por las que cualquier persona puede pasar. Un paso decisivo que, de manera indeleble, cambia nuestra vida. Un maremagno de emociones que incluye la esperanza, el miedo, la incertidumbre, la ilusión y altísimas dosis de insomnio. Y quizás por lo intimo de la experiencia podría deducirse que es algo que difícilmente podría trasladarse a las viñetas. Pero Jaime Viedo nos demuestra en su Diario de un Padre Novato todo lo contrario. Consigue en este álbum recoger sus experiencias desde que se entera del embarazo de su mujer hasta que su hijo tiene aproximadamente un año.

Interior del Diario de un padre novato
Interior del Diario de un padre novato

La esencia de la paternidad en viñetas

Un recorrido en el que sabe capturar esta esencia y depurarla. Convirtiendo en universales sus experiencias para poder servir de espejo para todos los que son o van a ser padres. Y todo con una sensibilidad y ternura que impregnan cada trazo de esta magnifica obra. Por no hablar de su sentido del humor. Algo que ayudara a que una obra que en principio esta dirigida a un publico muy concreto, se haga mas accesible al publico general. Y que ademas lo haga con un estilo gráfico único. Porque su autor tiene sobrada experiencia moldeando imágenes.

Jaime Visedo consigue aplicar a este Diario de un padre novato una plasticidad única. La obra esta elaborada en un no muy rígido en blanco y negro con muy eventuales toques de color rojo, casi testimoniales. Con un estilo a caballo entre el cartoon clásico y el cómic independiente. Debido a la naturaleza episódica en la elaboración del álbum, no se consigue una uniformidad total a lo largo de la obra. Algo que, a priori, podría parecer un handicap, se erige como uno de sus mayores aciertos. Dota de un verismo total a la obra y a la vez supone un valor añadido para el lector que nota, de inmediato, que esta ante un producto único. Tanto en la forma como en el fondo.

Interior del Diario de un padre novato
Interior del Diario de un padre novato

Un aspecto visual único

Se nota con creces su experiencia en el campo de la animación y del cine, sobre todo en la agilidad de la narracion. Y en los diferentes formatos que se aplica a la obra. Como comentábamos arriba, Visedo juega y exprime al máximo las posibilidades de la narrativa gráfica. No se limita al formato de la viñeta clásica. Rompe con todo y arriesga en composiciones apaisadas, verticales, splash pages y murales. Y todo manteniendo el pulso narrativo por el camino. No siempre es fácil dar el salto de un arte a otro, y mas aun cuando son de dos disciplinas tan diferentes como es el cine y el cómic. Pero en este caso cumple con nota.

En conclusión, estamos ante una obra tan solida como bien elaborada. Impregnada de una enorme ternura y que es tan hábil en puesta en escena que consigue exponer su ideario sin caer en lugares comunes. Un álbum que rezuma amor en cada pagina. Una obra adulta, dirigida a un target muy especifico, pero al que consigue acertar en la diana. Tras el giro de guion de la ultima pagina, solo estamos esperando que Jaime Visedo de continuidad a este Diario de un Padre Novato en un segundo -y los que vengan- volumen.

Interior del Diario de un padre novato
Interior del Diario de un padre novato

Dolmen Editorial, fiel a su estilo, edita este álbum en una edición deliciosa. El volumen emula fielmente a una libreta Moleskine replicando cada detalle de la misma. Todo un acierto que es otro aliciente -por si no teniamos ya suficientes- para el lector. Una labor editorial, como siempre, impecable por parte de la veterana editorial.

El dibujante y animador Jaime Visedo plasma sus experiencias como padre primerizo en un álbum lleno de humor y ternura. Algunos niños vienen con un pan debajo del brazo, otros vienen con una novela gráfica tan tierna como desternillante. Es el caso de La vida padre 1. Diario de un padre novato, álbum elaborado por el dibujante y diseñador Jaime Visedo en el que narra su experiencia como padre primerizo. Una obra surgida de manera casual, cuando unos compañeros de trabajo regalaron al artista una libreta Moleskine en blanco para que plasmara en ella sus experiencias como -futuro- padre. El…
Una obra que sabe reflejar la aventura de la paternidad con dosis enromes de ternura y humor bajo la apariencia de una novela grafica cartoon. Una delicia visual. Esperamos ver un segundo tomo a no mucho tardar!

La vida padre 1 - Diario de un padre novato

NUESTRA NOTA - 82%

82%