Goliat – Reseña cómic

Hablamos de Goliat, obra de Tom Gauld que reinterpreta de manera magistral el mito de David Y Goliat. Edita Salamandra Graphic.

Goliat

Goliat, en la manos de Gauld

Salamandra Graphic recupera Goliat con una nueva traducción del material original –publicado en Reino Unido por MacMillan– la primera obra larga de Tom Gauld, publicada anteriormente en nuestro país por Sins Entido, en coedición con Apa-Apa, en 2012. Una obra que aumenta así el fondo de la editorial dedicado al autor. Un catálogo formado por Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora. Un policía en la Luna. En la cocina con Kafka. El departamento de teorías alucinantes. La venganza de los bibliotecarios y El pequeño robot de madera y la princesa Tronco.

Gauld aunque es conocido sobre todo por su faceta de ilustrador y sus viñetas semanales en el periódico The Guardian, también ha publicado en The New York Times, The New Yorker, The Believer y Granta. Siendo sus chistes más celebrados aquellos que tratan sobre literatura y bibliofilia. Un género que comparte, curiosamente, con su compañera de periódico Possy Simmonds, de la que reseñamos su obra El Mundillo Literario que también versaba sobre ese tema. Dueño de un humor lacónico y un dibujo austero, pero certero, Gauld afrontó con Goliat otro tipo de narrativa, muy diferente a su estilo habitual.

Goliat

A veces el punto de vista lo es todo

Con un punto de vista novedoso, se nos presenta a Goliat, un joven soldado más preocupado por el papeleo que por la batalla. De esta forma, mientras la guerra está en punto muerto, no duda en cambiar una patrulla militar por estar detrás de un escritorio y pasar sus días sin pensar en la gloria. Pero esta rutina va a cambiar de forma radical. Gracias a los tejemanejes de las altas esferas, el pobre Goliat se va a convertir -sin comerlo ni beberlo- en paladín filisteo solo por su imponente físico. Su misión es simple: recitar diariamente un desafío al ejército israelita y así bajar su moral, amedrentando poco a poco al enemigo para acabar con la guerra por desmoralización.

Usando a su favor el gran vacío que tiene la historia original sobre la figura del gigante –solo existe en la Biblia la descripción de su altura, armas y armaduraGauld utiliza la figura de Goliat para contrastar la épica y grandeza del pasaje bíblico con la realidad cotidiana del paladín filisteo. Contraponiendo su desidia, su poca voluntad de lucha y sus ideas de abandonarlo todo con el final que todos conocemos. Una manera eficaz -y repleta de tristeza- de transmitir la idea principal del libro: el triunfo de David será la tragedia de Goliat.

Goliat
Goliat (Salamandra Graphic)
¿Y si Goliat hubiera sido simplemente un oficinista? ¿Y si hubiera sido víctima de las circunstancias? Tom Gauld reflexiona sobre eso y más a través de los resquicios de la Historia con un retrato desolador sobre las consecuencias de la guerra. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo.

Solo aparentemente sencillo

Para ello Gauld utiliza todos los elementos de la versión bíblica de Goliat, incluyendo a un joven escudero de nueve años. Su presencia permite al autor dos cosas. Primero, que sea el interlocutor de los pocos, pero muy brillantes diálogos con los que cuenta buena parte de la obra. Y segundo, remarcar su soledad y aislamiento cuando deja de aparecer. Un elemento fundamental del personaje que funciona perfectamente gracias al talento narrativo de Gauld que con un dibujo austero, y casi esquemático, es capaz de expresar con pocos trazos temas muy complejos.

Una aparente sencillez que no es tal porque al despojar de todo adorno a la página cada línea es imprescindible, como lo es también el ritmo. Todo el tebeo está planificado a la perfección. Nada sobra ni nada falta. Detalles que pueden pasar desapercibidos a primera instancia como la elección de un tipo de letra determinada para el desafío y cuando habla David transmiten con precisión la importancia del destino divino. En definitiva, un tebeo que es una demostración del talento del dibujante y de que la rapidez de lectura o la complejidad gráfica no impiden que se pueda explicar una historia más grande que la vida de manera concisa y sin alardes vacíos.

Goliat

Sobre la edición de Goliat

Penguin Libros edita Goliat en un tomo de tapa blanda con solapas a través de su sello Salamandra Graphic. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. No contiene extras.

Goliat
: Salamandra graphic
Autor/es: Tom Gauld
Fecha de lanzamiento: Octubre 2023
Páginas: 104
Tamaño: 17X24
Formato: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788419409379
Precio: 20,00 €

Goliat

80%

¿Y si Goliat hubiera sido simplemente un oficinista? ¿Y si hubiera sido víctima de las circunstancias? Tom Gauld reflexiona sobre eso y más a través de los resquicios de la Historia con un retrato desolador sobre las consecuencias de la guerra.

User Rating: 5 ( 1 votes)

Walicho – Reseña Cómic

Hablamos de Walicho, obra de la historietista bonaerense Sole...