Saudade — Reseña cómic

Hablamos de Saudade, una tierna historia sobre la perdida y el dolor a manos de Melissa Garabeli y Phellip William

Saudade

Muchas emociones… bien mezcladas

La definición que hace la RAE de Saudade es la de “Soledad, nostalgia, añoranza” tres de los temas –entre otros – centrales que vertebran esta novela gráfica que ha surgido de la colaboración entre la ilustradora Melissa Garabeli y el guionista y escritor Phellip William. Una obra que consigue hacer fácil lo difícil llevando a viñetas una historia conmovedora sobre lo que significa la perdida, el dolor y los diferentes modos en los que las personas afrontan estas problemáticas. Trabajo orientado a los lectores más jóvenes, disfrutable se tenga la edad que se tenga.

En una travesía en coche, Lara y su hermano tomas rescatan a un cervatillo herido al que bautizaran como León. Afectados por la perdida de su madre, la presencia del animal ayuda a los hermanos –y a Ricardo, su padre– a cerrar una herida demasiado dolorosa. Al menos hasta la llegada de su abuela, quien desaprueba la presencia del animal. La familia afrontará entonces un tenso periodo de cambios en los que intentaran sanar y seguir hacia delante a pesar de todas las adversidades. Algo que a priori no parece que vaya a ser demasiado sencillo.

Saudade

Un mensaje universal con un envoltorio artesano

Saudade es una obra tremendamente sentimental y que afronta muchos aspectos muy delicados, evitando caer en el callejón de lo ñoño y de la lágrima fácil. Consigue adaptar un mensaje complejo de un modo sencillo para que la base lectora más joven lo entienda y para que los más mayores igualmente lo disfruten. Un equilibrio que no suelen darse en obras adaptadas a los más pequeños de la casa. La única pega que podemos poner a esta edición es su reducido tamaño, que impide apreciar su maravilloso arte como se merece. ¿Lo demás? Todo bien como está.

Gráficamente, estamos ante un trabajo con un marcado carácter artesanal. Melissa Garabelli emplea la técnica de la acuarela –es perceptible hasta el grano del papel usado– llevando el toque del “hecho a mano” hasta sus límites. Su estilo es a veces algo hierático, pero se compensa –y de sobra– con un delicioso uso del color que nos hace olvidar cualquier defecto de forma. La narrativa y puesta en escena son bastante clásicas -y efectivas- y la ilustradora solo sorprende eventualmente con algunas –pocas, todo sea dicho– páginas completas de gran impacto.

Saudade

Sobre la edición de Saudade 

Dibbuks edita Saudade en un volumen de tapa blanda sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como único extra incluyo unas breves biografías de los autores de la obra.

Saudade
Edita
: Dibbuks
Lanzamiento: Enero 2023
Autores: Melissa Garabeli, Phellip William
Formato: Tapa blanda con solapas
Tamaño: 16×22 cm.
Páginas: 120 pags.
Interior: Color
ISBN: 9788418266119
Precio: 18,00 €

Saudade

NUESTRA NOTA - 75%

75%

TIERNO

Una agradable y sentimental obra especialmente valiosa para los más jóvenes, quienes aprenderán una valiosa lección sobre como afrontar el dolor y lo que significa seguir para delante cuando todo está en contra. Se disfruta tanto por lo que está contando como por su apartado visual y narrativos. Recomendada de 9 a 99 años.

User Rating: 5 ( 4 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas entradas

Superman: La era espacial – Reseña cómic

Hablamos de Superman: La era espacial, miniserie de Mark Russell y Mike Allred que rinden homenaje al personaje en clave pulp firmando un trabajo sobresaliente.

Malas mujeres – Reseña libro ilustrado

Nos embarcamos, para navegar las aguas siempre difíciles (por indigestas) del mito de las Malas mujeres, con el pincel y la prosa de María Hesse.

Biblioteca Marvel: Capitán América 2 – Reseña cómic

Hoy hablamos de Biblioteca Marvel: Capitán América 2. Un...

La Secta de Matanza: Miseria – Reseña cómic

Hoy hablamos de La Secta de Matanza: Miseria, un...

¡A comprar!

Rodrigo Pérez Miguel
Rodrigo Pérez Miguelhttps://lacomicteca.com/
Fundador de esta pequeña gran familia que es La Comicteca. Amante del noveno arte desde que aprendí a leer. Lector y escritor en proporciones variables y según el momento. En mitad de todo lo que sea cultura popular.

Superman: La era espacial – Reseña cómic

Hablamos de Superman: La era espacial, miniserie de Mark Russell y Mike Allred que rinden homenaje al personaje en clave pulp firmando un trabajo sobresaliente.

Malas mujeres – Reseña libro ilustrado

Nos embarcamos, para navegar las aguas siempre difíciles (por indigestas) del mito de las Malas mujeres, con el pincel y la prosa de María Hesse.

Biblioteca Marvel: Capitán América 2 – Reseña cómic

Hoy hablamos de Biblioteca Marvel: Capitán América 2. Un tomo que nos relata las aventuras del Abanderado en la década de los sesenta. Asentando...