Sergio Leone – Reseña cómic

Hablamos de Sergio Leone, una biografía entre viñetas del legendario cineasta italiano a manos de Noël Simsolo y Philan, recién editada por Desfiladero.

Sergio Leone
Sergio Leone

Érase una vez… Sergio Leone

En el año 1989 y a la –temprana– edad de 60 años, un fulminante ataque cardiaco se llevó por delante al cineasta italiano Sergio Leone. Un incidente que tuvo lugar mientras veía una película americana –¡Quiero vivir!, de Robert Wise– junto a su mujer Carla. El director dejaba atrás un legado cinematográfico imborrable y perceptible hasta nuestros días. Un legado consistente en un no solo en un puñado de filmes. Leone había cambiado para siempre la manera en la que la industria concebía el western y a sus protagonistas.

Pocas –por no decir ninguna– personas parecían tan idóneas para llevar a cabo una biografía en comic del artista romano como el escritor, guionista e historiador de cine Noel Simsolo. Autor del imprescindible –para los más Leonistas– libro “Conversaciones con Sergio Leone” y toda una autoridad en la figura del director. Simsolo condensa la vida y obra –más la primera que la segunda– del realizador en casi 180 páginas que son un golpe sobre la mesa y un homenaje de primer nivel que nos permite desentrañar al hombre tras el mito.

Imagen interior de Sergio Leone
Imagen interior de Sergio Leone

Por un puñado de viñetas

Lejos de la rigidez de las biografías en comic, Simsolo consigue equilibrar la narración, atando en todo momento a Leone con su obra. Nos muestra un recorrido desde la infancia hasta la muerte del cineasta, pero entrelazando de manera orgánica hitos vitales y cinematográficos. En este volumen no sobra una sola viñeta y el guionista consigue insuflar interés hasta en los momentos de infancia y juventud del director. La narración no es solo académica o hagiográfica, es terriblemente humana y cargada de sentimiento. Algo que se agradece como lectores.

En el apartado gráfico tenemos a un muy acertado Philan. Dibujante francés –de origen vietnamita– que consigue la proeza gráfica de acercarse mucho a sus referentes reales sin esa molesta sensación de «inspiración fotográfica» que tienen este tipo de álbumes y empleando las menores líneas posibles. Su estilo realista y tendente a lo sintético deja un inmejorable sabor de boca, con unas figuras realmente expresivas y una narración visual más que acertada. Todo en un modélico blanco y negro con tonos grises. Aparentemente simple pero terriblemente funcional.

Imagen interior de Sergio Leone
Imagen interior de Sergio Leone
Descuento comitequero
SERGIO LEONE (CLAQUETA)
Una buena biografía hecha por y para amantes del cine. Se aleja de lo canónico y explora caminos que muestran el lado menos conocido del cineasta. Noël Simsolo, uno de los mayores expertos de Leone, da en el clavo y consigue apasionar con un guion que es su vez un homenaje a una figura imprescindible del séptimo arte. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo.

Por amor al -séptimo- arte.

Esta obra es un auténtico regalo para todos los amantes de Sergio Leone, y de las biografías cinematográficas entre viñetas. Estos descubrirán más del hombre tras el mito –sobre todo– y del artista –en menor medida– con testimonios de primerísima mano de esos que no salen en las hemerotecas digitales al uso. Una biografía que nace de la devoción del historiador cinematográfico Noël Simsolo no solo por el cineasta romano sino por el séptimo arte en general. Y eso es palpable en como está orientado el guion de la novela gráfica.

Porque estamos ante un canto de amor al cine en toda su extensión. Un trabajo notable que no se limita a trascribir su libro “Conversation avec Sergio Leone” sino que ofrece una cosmovisión del italiano servida de una manera amena, ágil y en ocasiones conmovedora. Una biografía modélica que trasmite al lector el amor por el medio sin la necesidad de edulcorar la receta de manera innecesaria. ¿La única pega? Que su condición tan especifica de biografía de un director clásico vaya a alejar a potenciales lectores. Por lo demás, todo en –armonioso– orden.

Imagen interior de Sergio Leone
interior de Sergio Leone

Sobre la edición de Sergio Leone

Desfiladero ediciones publica este Sergio Leone en un lomo de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extra incluye una completa filmografía del legendario cineasta romano.

Sergio Leone
Edita
: Desfiladero ediciones
Lanzamiento: Octubre 2022
Autores: Noël Simsolo (Guión), philan (Dibujo, Tinta)
Tamaño: 20 x 26 cm.
Formato: Tapa dura
Páginas: 184 pags.
Interior: Bitono
ISBN: 978-84-125145-5-1
Precio: 29.90 €

Sergio Leone

NUESTRA NOTA - 75%

75%

¡Bravo!

Una buena biografía hecha por y para amantes del cine. Se aleja de lo canónico y explora caminos que muestran el lado menos conocido del cineasta. Noël Simsolo, uno de los mayores expertos de Leone, da en el clavo y consigue apasionar con un guion que es su vez un homenaje a una figura imprescindible del séptimo arte.

User Rating: 4.9 ( 4 votes)

Últimas entradas

Los Nuevos Titanes: ¡No a las drogas! – Reseña cómic

Hoy os traemos la reseña de Los Nuevos Titanes:...

El hombre de acero (DC Pocket) – Reseña cómic

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket),...

La campana de cristal: Edición ilustrada – Reseña libro

Hablamos de La campana de cristal: Edición ilustrada, un...

Jóvenes Titanes: Robin – Reseña cómic

Hablamos del tomo Jóvenes Titanes: Robin, una nueva incursión...

¡A comprar!

Rodrigo Pérez Miguel
Rodrigo Pérez Miguelhttps://lacomicteca.com/
Fundador de esta pequeña gran familia que es La Comicteca. Amante del noveno arte desde que aprendí a leer. Lector y escritor en proporciones variables y según el momento. En mitad de todo lo que sea cultura popular.

Los Nuevos Titanes: ¡No a las drogas! – Reseña cómic

Hoy os traemos la reseña de Los Nuevos Titanes: ¡No a las drogas!, a cargo de Marv Wolfman y George Pérez. Una miniserie especial...

El hombre de acero (DC Pocket) – Reseña cómic

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket), un volumen que recoge integra esta recordada colección del historietista John Byrne Una puesta a punto...

La campana de cristal: Edición ilustrada – Reseña libro

Hablamos de La campana de cristal: Edición ilustrada, un volumen en el que la ilustradora Sonia Pulido ilustra esta icónica y trascendental novela de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí