LA SAGA DE GRIMR – Reseña cómic

LA SAGA DE GRIMR constituye una obra grandiosa llena de poesía, tragedia, épica y emoción. Un trabajo sobresaliente a manos del historietista francés Jérémie Moreau.

LA SAGA DE GRIMR
LA SAGA DE GRIMR

La épica del destino, el germen de La Saga de Grimr.

Grimr Enginsson, hijo de nadie, pelirrojo, adusto, dotado de una fuerza descomunal, huérfano adoptado por un ladrón, traicionado por todos. Su lucha contra los elementos, la injusticia, la corrupción y la sociedad islandesa, sumida en la pobreza por la dominación danesa, le harán el más improbable protagonista de una saga. La Saga de Grimr.

A veces el germen de una gran obra es una leve idea: la relación entre un hombre y un volcán. Está vaga premisa cristalizó en la mente de Moreau leyendo La Campana de Islandia. Obra del premio Nobel islandés Halldór Laxness la cual le llevó a investigar el Skaftáreldar o ‘Fuegos de Skaftá‘. Una espantosa erupción ocurrida en 1783 en el Volcán Laki que causó la muerte de más de 9000 personas y la pérdida de la mitad de las cabezas de ganado de la isla. Además de la devastación de Islandia provocó un cambio climático global debido a las cenizas emitidas. Este cambio se notó en lugares tan distantes como Reino Unido, Bohemia e incluso el Río Nilo.

Una historia forjada a fuego.

Una vez delimitado el escenario geográfico y el marco temporal, el siguiente paso fue homenajear el formato de la saga. Un tipo de narración islandesa que trata sobre eventos ocurridos durante el poblamiento de Islandia. Con la peculiaridad de que Grimr al perder su familia en la infancia, carece de la característica más marcada de este tipo de relatos, ya que las sagas están enfocadas a la historia familiar y la genealogía.

Con estos mimbres Moreau nos ofrece un relato doblemente circular, donde con un ritmo variado nos narra la lucha del protagonista, por forjar su propia historia, dotándola de momentos y acontecimientos memorables, que transmiten excelentemente la épica necesaria para que la historia trascienda. Algo que atrapa irremediablemente al lector desde el mismo comienzo de la obra. Y que no le suelta hasta la última página.

Un apartado gráfico apabullante.

Si en lo tocante al guión Jérémie Moreau brilla a gran altura, el dibujo es aún superior. El historietista galo muestra en él una gran evolución respecto a sus anteriores trabajos, El mono de Hartepool y Max Wilson. Este cambio de estilo es bastante notable, pasando del dibujo lineal y los colores por ordenador, a un dibujo a mano con color directo.

En este caso mediante la técnica de la acuarela. Algo que ayuda, y mucho, a sublimar los preciosos e inmensos paisajes islandeses, dotándolos de una belleza plástica que le convierten en uno de esos dibujantes a los que conviene seguir la pista. Y en el creador de un cómic justo merecedor del Premio al Mejor Álbum del Festival de Angulema.

Muestra del trabajo de Jérémie Moreau para La Saga de Grimr.

Sobre la edición de Norma Editorial

Norma editorial nos trae LA SAGA DE GRIMR en una edición impecable. Un tomo en tapa dura sin sobrecubierta y con portada en relieve. Interiores con buen papel y magnífica reproducción del material de origen. ¿Por ponerle un pero a la edición? La ausencia total de extras, algo que ya era así en su edición original.

LA SAGA DE GRIMR

LA SAGA DE GRIMR
Edita: Norma Editorial
Autores:
Jérémie Moreau
Colección: CÓMIC EUROPEO
Serie: LA SAGA DE GRIMR
Formato: Cartoné
Tamaño: 19,4 x 25,5
Páginas: 232 color
ISBN: 978-84-679-4029-9
PVP: 29,95 €

LA SAGA DE GRIMR

NUESTRA NOTA - 90%

90%

Un álbum que nos narra las aventuras y desventuras de un hombre contra su condición familiar, la injusticia y los elementos en la Islandia del Siglo XVIII que conforma una saga grandiosamente épica.

User Rating: 4.98 ( 12 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí