Soy Leyenda – Reseña cómic

Hablamos de la adaptación a comic de Soy Leyenda que han llevado a cabo Toni Caballero y Sergio Hernández. Una traslación modélica de un clásico atemporal a las nuevas generaciones.

Una novela y muchas vidas

Este años 2024 se cumple el septuagésimo aniversario de la publicación en 1954 de Soy Leyenda, novela del escritor estadounidense Richard Matheson convertida en un clásico de culto absoluto desde el momento de su primera edición. Su visión novedosa de los vampiros y su análisis profundo de la soledad la convirtieron en pasto para una buena cantidad de adaptaciones a otros formatos. La primera de ellas en 1964 con Vincent Price en el papel de Robert Neville. Una adaptación notable a la que siguió en 1971 el delirio kitsch titulado “The omega men” que si bien tomaba iteraciones argumentales importantes, mantenía el espíritu de la obra.

Justo veinte años después, en 1991, llegaba la adaptación a comic que Steve Nilesguion– y Elman Browndibujo– buena adaptación que se pegaba punto por punto a la novela de Matheson y que en un perfecto blanco y negro se convirtió en un hito entre los aficionados. Algo que no consiguió la adaptación de 2007 de Francis Lawrence protagonizada por Will –que te pego leche– Smith. Un filme que dejó sabor a oportunidad perdida y cuyos cambios no sorprendieron a nadie así como las reacciones mixtas del público. Al leer el magnífico trabajo de Toni Caballero y Sergio Hernández solo podemos decir dos palabras: ASI SÍ.

Soy Leyenda
Interior de Soy Leyenda

Adaptando fielmente

Y es que las la tercera –y disfrutona– lectura de esta adaptación que han llevado a cabo y que acaba de ver la luz este mes de febrero, solo me reafirma lo que ya pensaba. Estamos ante una de esas adaptaciones modélicas que consiguen que una novela con setenta años a sus espaldas parezca fresca. Algo que con la fidelidad que han mantenido con lo escrito por Matheson y porque setenta años son muchos– sorprende bastante. Pero cada escena, cada página y cada momento son vibrantes, frescos con un toque atemporal que engancha al lector y que no le deja apartar los ojos de este volumen.

Sergio Hernando y Toni Caballero optan por una solución intermedia en la que el narrador omnisciente de la novela es ahora un monólogo interior de Neville. Esto nos acerca más al personaje y sus motivaciones de un modo más rápido y directo. Porque una BUENA adaptación debe tomar estos riesgos, y en esta ocasión el cambio ha sido una adición magistral. Más, habida cuenta que “Soy leyenda” es la crónica del último superviviente no infectado de una pandemia que ha asolado el planeta y ha mutado al resto de humanos en vampiros. Estos monólogos interiores, muy numerosos, son la mejor manera de avanzar la trama sin abusar de cajetines farragosos.

Soy Leyenda
Imagen de Soy Leyenda

Actualizar para ganar

Si apuntamos novedades en lo narrativo, gráficamente estamos ante una explosión visual de primer nivel. Algo de lo que ya hablamos en nuestra reseña del primer volumen de Backhome, que llevaron a cabo Caballero y Hernández hace dos años. Si ya decíamos que ahí destacaba en prácticamente todo su planteamiento visual, en este Soy Leyenda se ve su avance y crecimiento como autor y es todo un MÁS Y MEJOR de manual. Su implementación del color digital, de efectos de ordenador y sus soluciones visuales imaginativas son un prodigio. También su actualización del marco temporal y en general todo lo que sale de su lápiz. Una barbaridad, en serio.

En conclusión –como me gusta esta frase– estamos ante una adaptación modélica que consigue sin despeinarse adaptar una novela con setenta años a sus espaldas y adaptarla a los códigos actuales del comic –e incluso transgredirlos– a base de talento puro y respeto máximo por el material de Matheson. Los -pocos- cambios tomados aciertan en su función y todo el conjunto tiene un envoltorio gráfico de impresión. Esta pareja artística es oro puro y deberíais apuntar sus nombres y seguirlos de cerca. Yo, desde luego, lo haré y más cuando han conseguido que haya tenido una de mis mejores y más disfrutona lecturas de este 2024.

Soy Leyenda
Interior de Soy Leyenda

Sobre la edición de Soy Leyenda

Planeta comic edita Soy Leyenda en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad, algo que en una obra con un apartado gráfico tan especial, es especialmente necesario. Como extras una galería de portadillas, biografías de los autores y una carta de los mismos autores comentando la génesis de la obra. También un book de personajes de la obra y unas páginas con el método que el ilustrador Toni Caballero ha empleado en esta obra. Algo que es imposible que no os preguntéis cuando leéis la obra y que aquí quedara resuelto.

Soy Leyenda

Soy Leyenda
: Planeta cómic
Lanzamiento: Marzo 2024
Autores: Richard Matheson, Toni Caballero, Sergio Hernández
Tamaño: 18.3 x 25.5 cm
Páginas: 168 pags
ISBN: 978-84-1161-092-6
Precio: 22,00 € formato físico, 12,99 € formato digital

Soy Leyenda

NUESTRA NOTA - 92%

92%

LEGENDARIO

Una adaptación que renueva por completo y adecuando un clásico absoluto de la literatura del género a las nuevas generaciones. Encandilará igualmente a los fans de toda la vida de la novela a base de talento y arrojo visual y narrativo. ASÍ es como se adapta una obra.

User Rating: 4.9 ( 3 votes)

Leo Me entrego por completo al relato de Ana Müshell, Maldita Alejandra, donde teje una crisálida en torno a la figura de la poeta, su...