Spiderman: Negocios Familiares – Reseña cómic

Hoy hablamos en La Comicteca de Spiderman: Negocios Familiares. Una novela gráfica que editó Panini Comics donde la vida de Peter Parker dio un vuelco respecto a algunos asuntos personales. Todo con Mark Waid y James Robinson en el guion y Gabrielle Dell´Otto en la parte gráfica.

Spiderman: Negocios Familiares
Portada de la Novela Gráfica «Spiderman: Negocios Familiares».

Spiderman: Negocios Familiares, una historia de espías trepidante en algunos momentos.

Por una parte tenemos a Kingpin como maestro de ceremonias de esta trama, sin ser como es ahora el Alcalde de Nueva York y queriendo recuperar poco a poco el poder que ostentaba en tiempos mejores. Y por otra a Peter Parker evitando como siempre que los delincuentes de turno salgan airosos. Así como encontrándose con un grupo de asalto que quiere secuestrarle en su identidad civil. De ahí en adelante nos encontramos en «OGN. Spiderman: Negocios Familiares» con una aventura donde iremos viajando a sitios como Mónaco, Suiza o Egipto.

Algo que en las películas de espías veríamos con grandes letras cuando llegan a dichas localizaciones. Evidentemente con la acción que se espera en este género que es el superheróico. Sea contra supervillanos como Ciclón, los masillas de turno, el propio Kingpin o un robot gigante que custodio el premio que ansía Kingpin desde el comienzo de la historia. Sin ser una maravilla en líneas generales y muy posiblemente poco recordado una vez leído, sí tiene un alto entretenimiento e interés por algo que explicaré a continuación.

Interior de Spiderman: Negocios Familiares
Spiderman bajo los lápices del gran Gabrielle Dell´Otto.

Cuando Peter Parker dejó de ser hijo único.

Muchos superhéroes albergan dicho hecho. El de no tener hermanos. No hay que pensar mucho y ya nos salen nombres como Tony Stark (Iron Man), Reed Richards (Mr. Fantástico), Matt Murdock (Daredevil), Steve Rogers (Capitán América), Bruce Banner (Hulk), la lista sería bastante grande. Y ahí está metido también el bueno de Peter Parker. Al menos… hasta esta historia. Sería la gran sorpresa de esta historia y que en cierta manera ha tenido alguna repercusión gracias al guionista de turno que en la colección regular de Spiderman ha querido recuperarlo. Es decir, Peter Parker no es el hijo único que nos habían vendido desde sus inicios.

De nombre Teresa Parker y de misma profesión que los padres de Peter, espía. Más concretamente a las órdenes de Shield. Así que el lector y fan del trepamuros ya empezamos a arquear una ceja. ¿Spiderman tiene una hermana?, ¿desde cuándo?.¿Qué podemos esperar de Spiderman: Negocios Familiares? Con lo que empiezan las explicaciones de turno para intentar meter con calzador (o no) dicho hecho. Y sí, ambos funcionan perfectamente en la historia, tanto en la acción como en los momentos más intimistas. De este modo que incluso llegas a aceptar y pensar en el futuro de este nuevo personaje en la vida de Peter Parker.

Interior de Spiderman: Negocios Familiares
La gran sorpresa de esta aventura. Peter Parker no es el hijo único que suponíamos.

Echando una mano a su hermano y la labor de Gabrielle Dell´Otto.

Es Teresa (y posteriormente otros personajes) quien le intenta explicar a Peter el por qué le están persiguiendo, el detonante de la aventura podríamos llamar. Ya que su adn será quien puede abrir y liberar un tesoro nazi (de casi mil millones de dólares) que está protegido por un robot gigante denominado «Durmiente». Similar a los Centinelas que tantos problemas han dado a los mutantes. Así que una vez que dicho engendro mecánico fue encerrado por el padre de Peter, la solución de su liberación se basaba en el propio adn de su carcelero. Con lo que es Peter quien tiene dicho «don». Y de ahí que Kingpin necesite a su eterno enemigo.

Todo ello con el arte del dibujante italiano Gabrielle Dell´Otto. Impresionante y realista como siempre y queriendo siempre que sea más prolífico en su recorrido artístico. Ya lo disfrutamos en Secret War, por ejemplo, y en diversas portadas que ha hecho para la editorial Marvel. Pero siempre sabe a poco su disfrute. Con unas composiciones de viñetas espléndidas y que algunas se quedan en la retina.

Interior de Spiderman: Negocios Familiares
Los padres de Peter Parker. Superagentes de Shield contra Hydra.

Sí, pero No.

Si bien Teresa no tiene recuerdo alguno de sus padres, habiéndolos perdido a muy temprana edad, es Kingpin quien ha estado detrás de todo esto. Por medio de Mentallo y sus poderes mentales. Habiendo construido una historia en la cual Teresa pensase que era hermana de Peter Parker y así utilizarla para su plan maestro. Vamos, que en el final de la historia cuentan que no es la hermana que nos habían vendido. Todo ello para un clímax de acción desenfrenada con Spiderman vestido con su traje negro, Kingpin derrotado (¿alguien lo dudaba?) y Mentallo borrando los recuerdos de Teresa y su relación con Peter.

Así que todo quedaba en agua de borrajas en Spiderman: Negocios Familiares, como se dice coloquialmente. ¿O no?. En lo que podríamos entender como «la escena post-créditos» vemos que un aliado de los padres de Peter está viendo los resultados de ADN de Teresa. Así como la frase final de él «¿y como interpretamos eso?». Todo ello con un flashback entre medio de los padres del arácnido dejando bien claro que esperaban un nuevo hijo.

Interior de Spiderman: Negocios Familiares

En conclusión

En este caso, hija. Pero como siempre pasa en el mundillo de los cómics, lo claro no está tan claro. Con el paso del tiempo, recordemos que esta aventura se publicó en el año 2014, guionistas como Chip Zdarsky dejaron patente que Teresa Durand –cambio en el apellido como vemos– era la hermana, con pruebas incluso ofrecidas por el mismísimo Nick Furia. Sin embargo, ahora mismo, Nick Spencer puede dar un giro en todo ello en su etapa actual. ¿Será o no será pariente de Spiderman?.

Sin ser, como he dicho previamente, una historia recordada y que se quede en el archivo mental del aficionado a Spiderman, Spiderman: Negocios Familiares sí tiene algunos elementos destacables y que acaban siendo vitales. El hecho de que Peter Parker tenga una hermana sería desde luego el que más. A eso sumemos la buena labor del dibujante y que la historia acaba entreteniendo de principio a fin. Como buena historia de espías. Habiendo no pocos giros de guion que es quizás lo más divertido en estos casos.

Interior de Spiderman: Negocios Familiares
Spiderman y su legendario traje negro.

Sobre la edición de Spiderman: Negocios familiares

Panini Cómics editó este Spiderman: Negocios familiares en un volumen de tapa dura. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extra Nos encontramos con un prólogo de Dan Slott nada más abrir el tomo. Datos de los autores. Páginas en proceso, con el acabado final y explicaciones sobre ellas. Varios diseños descartados de la portada. Y publicidad de otros ONG publicados como Vengadores: La Guerra Interminable y La Patrulla-X: No Más Humanos.

OGN. Spiderman: Negocios familiares
Edita:
Panini cómics
Material original: OGN. Spider-Man: Family Business HC USA
Autores: James Robinson, Gabrielle Dell’Otto, Mark Waid
Formato: Tapa Dura
Tamaño: 17×26 cm
Páginas: 112 cm.
ISBN: 9788490249369
Precio: 14,00 €

ONG. Spiderman: Valores Familiares

NUESTRA NOTA - 75%

75%

SPIDERFAMILY

Gran labor del dibujante Gabrielle Dell´Otto en una historia de James Robinson donde nos descubren que la condición de hijo único de Peter Parker queda en entredicho. Entretenimiento con algunas dosis de espionaje de por medio.

User Rating: 4.88 ( 3 votes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here