Spiderman: Tormento – Reseña Cómic

Hoy os traemos la reseña de Spiderman: Tormento, el primer arco argumental de la etapa del arácnido escrita y dibujada por Todd McFarlane para la serie Spider-Man.

Spiderman: Tormento
Spiderman: Tormento

Rebelándose contra lo establecido

ANtes de hablar de Spiderman: Tormento, un poco de conteto. Todd McFarlane innovó de una forma nunca antes vista en la forma de dibujar a Spiderman. El diseño del personaje seguía bebiendo del estilo de John Romita Sr., pero Todd quiso innovar. Según recuerda el autor, su versión era demasiado salvaje y desde la editorial se quejaron del tamaño de los ojos, de que las telarañas parecieran espaguetis, de que salieran tantas redes bajo las axilas, de que el pelo de Mary Jane fuese tan ondulado y muchas más cosas. Pero Todd quería cambiar lo visto anteriormente y abrir un nuevo camino. Y ese rompedor enfoque fue tremendamente popular, convirtiéndose en uno de los dibujantes estrella de Marvel tras sus dos años en The Amazing Spider-Man. Su único rival era Jim Lee, quien se encargaba de X-Men.

Pese a la gloria alcanzada, McFarlane quería escribir las historias él mismo. Y también terminó agotado por el plazo de entregas en Amazing, ya que no se veía capaz de realizarlo correctamente. Así que el editor Jim Salicrup decidió darle una cabecera propia, en la que él escribiría y podría ajustar mejor los tiempos. Es por ello que en 1990 salió a la venta el Spider-Man #1 USA, con un total de 13 portadas alternativas, a cada cual más absurda que la anterior. Fue un éxito rotundo en ventas con 2 millones y medio de unidades vendidas, principalmente gracias a su valor especulativo. Una moda que estuvo presente durante toda la década. La etapa de McFarlane en Spider-Man solo duró 14 números, hasta su marcha a Image en 1992 con las otras estrellas en Marvel. Hoy reseñaremos su primer arco, compuesto de 5 números, y titulado Tormento.

Spiderman: Tormento
Spiderman: Tormento

No hay viento favorable para un barco sin rumbo

McFarlane realiza el mejor resumen de Spiderman: Tormento en la última página de la obra: “Ataques sin provocación, que no tienen sentido, que no dan respuestas”. Y es que todo lo que vemos en este cómic carece de sentido. Estamos ante un guion muy simple a cargo de uno de los dibujantes de moda de la época. Me acuerdo que durante esa fatídica década el propio Todd McFarlane presidió la charlas Guionistas, ¿son necesarios? Sobra decir que se demostró que no llevaba razón. Porque por muy espectacular que pueda resultar, Todd McFarlane, pese a su caótica narrativa, no tiene talento para escribir ni para desarrollar una historia coherente. Es por ello que Spiderman: Tormento, más allá de ser una sucesión del arácnido en poses chulas, no tiene nada más que aportar. Los villanos son totalmente planos, generan un nulo interés y sus planes son extremadamente sencillos y carentes de motivación.

Básicamente, este arco argumental se resume de la siguiente forma: el Lagarto aparece por la ciudad y va matando a gente en la calle. Spiderman decide enfrentarse a él y terminar con esta oleada de crímenes, pero es drogado por un veneno que le hace sentir confuso. A continuación, mata al Lagarto (pero realmente no) y aparece Kraven el Cazador (aunque realmente tampoco). Tras esto descubre que la mente pensante (por decir algo) es una bruja que se enamoró de Kraven y quiere matar a Spiderman. Tras esto hay una explosión y Peter Parker vuelve a su casa. Mientras tanto, Mary Jane ha estado de fiesta hasta las 3 de la madrugada porque la noche es joven y su marido sabe lidiar con sus cosas de superhéroes. Y eso es todo. ¿Qué dónde están el interés, la lógica o el desarrollo? Todo esto brilla por su ausencia.

Spiderman: Tormento
Spiderman: Tormento
Spiderman. Tormento
Hazte con este tomo desde nuestro enlace o botón de Amazon y disfruta de un descuento mientras ayudas a la web a sostenerse.

Cuando las mujeres en los cómics eran solamente unas “frescas”

Otra de las cosas que me disgustan es el trato que le dan a Mary Jane. Me parece nefasto. O está deseando meterse en la cama con Peter para abrazarlo y “sentir su calor” o está de fiesta totalmente feliz y despreocupada mientras su marido anda por las calles pegándose. Quizás como mi novio no se juega la vida en su trabajo, no estoy acostumbrada, pero me parece bastante fuerte pegarte la noche de tu vida bailando sin saber nada de tu marido. Y sí, en el primer número Peter enumera a villanos a los que se ha enfrentado, como el Doctor Muerte, Hulk, Cráneo Rojo, Veneno y hasta el mismísimo Thanos, por lo que un delincuente callejero no es rival. Pero no sé, si mi pareja dice que volverá a medianoche y no lo encuentro, lo último que haría sería coger un taxi para irme a otra discoteca.

Sin embargo, recordemos que estamos en plena década de los noventa. Las mujeres son meros objetos sexuales que compiten en quién tiene los pechos más grandes y la cintura más estrecha. En otra parte de la historia, dos de las víctimas del Lagarto están leyendo un anuncio de un periódico que pone: “Joven y sensual mujer. 27 años. Busco un hombre rico de Wall Street. Debe estar dispuesto a proporcionar una diversidad de regalos caros a cambio de la mejor esclava sexual que puede encontrar. Te daré placer en el momento en que salgas del trabajo. En cualquier sitio y de cualquier estilo. ¡Te garantizo que será salvaje, sensual y sensacional!”. Por cosas como estas, creo que voy entendiendo por qué las mujeres estábamos tan alejadas de los cómics de superhéroes y de Image en estos años. Porque más que erótico, esto suena hortera y da grima.

Spiderman: Tormento

Una obra… tormentosa

En lo referente al apartado artístico, hay que reconocer que este tebeo consigue generar una sensación de angustia. La atmósfera que crea es siniestra, aunque también bastante confusa. Y es aquí donde encontramos otro gran problema: por muy impresionante que resulten sus splash-pages, a nivel narrativo es un caos. Para intentar solventar el problema del ritmo, se vale de unos redobles de tambores que no terminan de funcionar. Además, usa como truco el dibujar a Spiderman en posturas muy acrobáticas y casi imposibles, pero rellenar el espacio con rayas y cristales rotos. Es por eso que una vez te centras más en los detalles, ves que el dibujo de la obra carece de fondos. Y son estos trazos vagos los que también sirven para que el lector se pierda en la narración. Lo dicho, un auténtico desastre solo salvado por el impacto de los pin-ups.

Aunque esto encantó a los chavales de aquella generación, no cabe duda de que la obra ha envejecido terriblemente mal. Sin el factor nostalgia, resulta imposible salvar a Spiderman: Tormento. Son unos números que carecen de guion y cuyo arte, exceptuando la figura del arácnido, es muy mediocre. Eso sí, quizás si se valorara por el impacto que tuvo y el legado de Todd McFarlane a la franquicia, el resultado sería más favorable. Mi recomendación es que, aquellos que guarden buen recuerdo de su infancia, que no lo relean. Hay cosas que, con el paso de los años, vas descubriendo todos sus fallos (si no te diste cuenta ya en su momento). Para muchos este fue su Hombre Araña y uno de sus primeros cómics, pero el tiempo es una losa muy pesada. Y en el caso de los 90, solo las grandes obras maestras atemporales han podido salir indemnes.

Spiderman: Tormento

Sobre la edición de Spiderman: Tormento

Panini Cómics publica Spiderman: Tormento en un tomo en tapa dura con un total de 136 páginas. Recopila los números 1 a 5 de la cabecera Spider-Man. A modo de extras incluye las portadas de cada número, algunas alternativas y textos que sirven de guía tanto para saber más de la época como de los personajes. El papel es de alta calidad y su precio es de 18 €.

Marvel Must-Have. Spiderman: Tormento
Autor/es: Todd McFarlane
Fecha de lanzamiento: 25 ago 2022
Páginas: 136 pags.
Tamaño: 17 x 26 cm.
Contiene: Spider-Man 1-5
ISBN: 9788411016407
Precio: 18,00 €

Spiderman: Tormento

NUESTRA NOTA - 60%

60%

DOOM DOOM DOOM

Sin un guion consistente y con un McFarlane en piloto automático junto a un arte no demasiado inspirado y una narración farragosa, Tormento se solamente se ve salvado por el factor nostalgia y las poses tan chulas de Spiderman. Eran otros tiempos, y solo ahora, desde la distancia, vemos que a lo mejor no eran tan buenos como nos pareció en su momento.

User Rating: 3.39 ( 3 votes)

Redactora de La Comicteca. Grabo podcasts en A Hideo Kojima Podcast. También tengo un blog sobre cómics. Mutante y vigilante de Gotham City. También me gustan los gatos y el Alavés (sí, son datos intrascendentes).