Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma – Reseña

Dona!

Hablamos del tomo Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma, adaptación en formato cómic de la película de George Lucas recién reeditado por Planeta cómic.

Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma
Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma

El año 1999, fecha en la que al fin llegó a los cines «Star Wars I: La amenaza fantasmas» el primer episodio de la saga galáctica de George Lucas

Antes de hablar de este Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma, un poco de historia galáctica. A estas alturas, y teniendo en cuenta la entrada de Disney en escena hace algunos años, es más que conocido el universo de Star Wars, ya sea por cualquiera de sus tres trilogías de películas. O bien por las series de animación o acción real que han ido apareciendo con el paso del tiempo. No obstante, hasta 1999, y en lo que se refiere al cine o la televisión, los fans del universo galáctico de Lucas únicamente disponíamos de la trilogía original. Y de un par de películas dedicadas a los ewoks, junto a alguna serie de dibujos.

También había cómics que se dedicaban a expandir aquel fantástico universo ideado por George Lucas. Pero por desgracia a día de hoy, han quedado fuera de lo que se considera el canon oficial de Star Wars. Actualmente, las historias de Star Wars en las viñetas se publican a través de Marvel Comics y llegan a España vía Planeta Cómic. Pero no hace muchos años de esto, pues antes este tipo de publicaciones salían a través del sello Dark Horse. Como sucedió con «Star Wars 1: La amenaza fantasma», el cómic del que os hablamos en esta ocasión, y que vio la luz el mismo año que la película.

Interior de Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma
Interior de Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma

Lo mismo que la película, pero más resumido y con algunos saltos bruscos

Este tomo, que recopila las cuatro grapas en que se publicó originariamente la adaptación de La amenaza fantasma, viene a contar lo mismo que se ve en la película. Pero bastante más resumido y con algunos momentos que, por su falta de exploración en las viñetas, quedan forzados y a veces faltos de coherencia. El mayor ejemplo que os podemos citar tiene lugar con la carrera de vainas. Una de las escenas más espectaculares de la película, con sus dosis de emoción, tanto por la narración visual y los efectos especiales, como por tener de fondo la música de John Williams. Pues bien, todo eso apenas se nota en su conversión en viñetas. Ya que despachan todo ese tramo de la película en poco más de cinco páginas, con un encaje de imágenes que son bruscas porque se han olvidado de mostrar unos cuantos detalles.

Hechos relevantes que hacían que la carrera fuera de una forma concreta, y tan pronto Anakin y su vaina salen despedidos del recorrido de la carrera, como en la siguiente viñeta aparecen mágicamente junto a la nave que lidera dicha carrera. Hay otros momentos en los que, por la omisión de detalles vistos en la película, se producen más situaciones un tanto forzadas o que dejan sensación de que uno se ha saltado la lectura de alguna página intermedia (la batalla final en los Jedi y Darth Maul se muestra coreografiada de manera un tanto chusca), y quizás es el mayor problema de una adaptación como esta. Es lógico pensar que, al resumir una historia de más de dos horas, en cuatro grapas americanas se generen saltos. Aunque también se podían haber interconectado mejor las transiciones de unas escenas a otras.

Interior de Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma
Interior de Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma

Un cómic que no añade nada nuevo para quienes vieran la película

Es un poco lo que decantará la balanza para que sepáis si es una lectura o no que os merecerá la pena. Si sois fans de la película en cuestión, os gustó y queréis tenerla también en viñetas, no es un mal cómic. Si sois completistas del universo de Star Wars, tampoco es mala obra a añadir a vuestras colecciones. Pero no aporta nada nuevo a lo visto en la película de George Lucas, cosa distinta a lo que sí sucedía, por ejemplo con el videojuego que salió en su día de la misma historia, donde sí que había muchas más tramas y subtramas de las que disfrutar para hacer más disfrutable la experiencia.

Los guiones de Henry Gilroy , son correctos a secas, con esos defectos que muestra en ocasiones en su encaje narrativo. El dibujo de Rodolfo Damaggio cumple su función sin destacar en exceso. Y es que tiene sus fallos, como dibujar rostros como el de Darth Maul en la imagen, que parece bizco. Y colorea la obra Dave Nestelle, que realiza una labor bastante positiva, dada la gran variedad de colores que suelen estar presentes en las historias de Star Wars. En definitiva, no estamos ante un cómic que amplíe en nada la historia de «La amenaza fantasma», no es una obra especialmente destacable, pero se deja leer y cumple sin más el papel de adaptar en viñetas la película.

Interior de Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma
Interior de Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma

Sobre la edición de Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma

Planeta Cómic publica este Interior de Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye una galería de cubiertas y portadas.

Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma
Edita:
Planeta comic
Material original: Star Wars: Episode I- The Phantom Menace 1-4
Autores: Henry Gilroy (Guión), Rodolfo Damaggio (Dibujo, Tinta)
Formato: Cartoné
Tamaño: 18,3 x 27,6 cm
Páginas: 128 pp.
Interior: Color
ISBN: 9788411121293
Precio: 22,00 €

Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma

NUESTRA NOTA

Para fans

Quien quiera leer el cómic porque no viera la película le sacará más jugo, pero en el caso contrario, no aporta nada nuevo, y es más apropiada para completistas del universo de Star Wars en cómic.

User Rating: 5 ( 3 votes)
Kofi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí