LOS CÓMICS DE STAR WARS – IMPERIO OSCURO Y EL RESURGIR DE LA FUERZA EN EL PAPEL –

La serie de cómic «Imperio Oscuro» editada por el sello Dark Horse a comienzos de la década de los 90 supuso el renacer de la franquicia Star Wars que había caído en el olvido

Hace algunos años, en dos editoriales muy lejanas…

A finales de 1986 Marvel ponía fin a la colección de cómics de Star Wars tras 107 números y 9 años de andadura. El continuo vaivén de autores y un declive considerable en la calidad de los guiones condenaron a la serie a una cancelación por bajas ventas. El único nexo que tenían los fans con la saga tras el estreno de El Retorno del Jedi en 1983 se había evaporado. Los ochenta, una década especialmente fértil en taquillazos que han pasado a la historia, dejaron a la épica saga de George Lucas en segundo plano.

Sin una colección de tebeos que le diera visibilidad y con las ventas de merchandising en caída libre, el éxito de la galaxia de Lucas quedaba lejano, muy lejano. La saga, como otras tantas series cinematográficas de la época, podría haber quedado relegada a material de culto para los nostálgicos del cine setentero y ochentero. Puede que incluso hubiera sido carne de remake en esta década como lo han sido los Cazafantasmas, Robocop, Poltergeist, etc. Pero hubo un afortunado giro de los acontecimientos.

Portada del número 107 de Star Wars, ultimo de la era marvel
Portada del número 107 de Star Wars, ultimo de la era marvel

Un año que supuso un antes y un después

En 1991 dos acontecimientos cruciales supusieron el nacimiento del Universo Expandidohistorias que contaban lo que sucedía más allá de las películas originales-, y la resurrección de la saga. Primero Timothy Zahn publicó “Heredero del imperio” primera novela de la conocida a posteriori como “Trilogía de la Nueva República”. La acción se situaba cinco años después de lo visto en el Retorno del Jedi. La rebelión, ahora conocida como Nueva República, seguía luchando contra los restos del imperio comandados por el temible Almirante Thrawn. Se retomaban los personajes protagonistas de la saga original y se les añadía un nuevo contexto donde evolucionar. El éxito de ventas fue inmediato y allanó el camino a lo que sería el segundo acontecimiento clave, la publicación de “Imperio Oscuro”.

Pocos años antes, Marvel había decidido vender los derechos de la saga en comic a la joven editorial Dark Horse. Desde este sello apostaron por el enfoque innovador de dos autores que ya habían llamado la atención con su serie “The Light and Darkness War” para el sello epic de Marvel. El guionista Tom Veitch, y el dibujante escocés Cam Kennedy supieron dar con la tecla adecuada con Imperio Oscuro. Respetuosa con la trilogía original, la serie aportaba un tono oscuro y adulto que conectó de inmediato con el público. Una historia profunda y bien desarrollada y un apartado gráfico sobresaliente la convirtieron en un superventas para la editorial desde el momento de su salida.

Heredero de imperio, una de las claves del renacer de la saga Star Wars.
Heredero de imperio, una de las claves del renacer de la saga Star Wars. 

Imperio oscuro, o como continuar dignamente una saga

Imperio Oscuro situaba la acción tan solo un año después de los acontecimientos ocurridos en la trilogía de Zahn. Una nueva república inestable tras el ataque final de Thrawn debe recomponerse mientras los restos del imperio se reagrupan para asestar el golpe definitivo. El emperador Palpatine ha resucitado en un clon de sí mismo y ha atraído a Luke Skywalker al lado oscuro. Todo parece indicar que la nueva república tiene los días contados.

Imperio Oscuro es, sobre todo, un cómic de calidad y una muestra del enorme potencial que aún tenía la saga y que se desarrollaría en los años posteriores. Sin este renacimiento no existiría la nueva trilogía ni se hubiera propiciado el auge que tiene la saga a día de hoy. Omnipresente en televisión, cine, literatura, cómic, y merchandising de lo más diverso, Star Wars le debe casi todo a esta colección y a la trilogía de la Nueva República.

El arte de Cam Kannedy
El arte de Cam Kannedy

Dark horse, la casa legitima del universo expandido.

La relación entre Dark Horse y Lucas se mantuvo vigente durante más de dos décadas en las que ofrecieron algunos de los mejores momentos que los fans galácticos recuerdan. Series como Sombras del Imperio, o Imperio Carmesí, extendieron el imaginario de la saga a cotas impensables pocos años antes. Con la adquisición de Lucasfilm a manos del gigante del ocio Disney en 2012, los derechos en cómic retornan a Marvel. Tras esta maniobra la empresa del ratón Mickey ordena que todo material, cómic o novela, escrito entre 1977 y 2015 pase a ser no canónico. Con este gesto se excluye el amplio universo expandido de la continuidad oficial de la saga.

Recientemente Planeta Cómic acaba de reeditar la serie completa de “Imperio Oscuro” en un completo tomo en tapa dura de 352 páginas. Un recopilatorio esencial para comprender el devenir de la Star Wars en la década de los noventa y un cómic imprescindible para cualquier seguidor de la saga.

Palpatine regresa en forma de clon.
Palpatine regresa en forma de clon.
Star Wars Imperio oscuro (Star Wars: Cómics Leyendas)
De lo mejor que jamás se editó en el extinto universo expandido de Star Wars previo a la era Marvel. Una lectura imprescindible para todo aficionado a la saga. Hazte con el tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un jugoso descuento

Imperio Oscuro
Edita:
Planeta Comic
Autores: Varios
ISBN: 978-84-16816-68-2
Formato: 15 x 22,8 cm.
Presentación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)
Colección: Star Wars:
Traductor: Víctor Manuel García de Isusi
Precio: 35,00 € en Amazon -Un 5% de descuento para lectores de La Comicteca-

Imperio Oscuro

NUESTRA NOTA - 86%

86%

¡Imprescindible!

De lo mejor que jamas se editó en el extinto universo expandido de Star Wars previo a la era Marvel. Una lectura imprescindible para todo aficionado a la saga.

User Rating: Be the first one !

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí