Superman Contra Muhammad Ali – Reseña Cómic

0

Hoy os traemos la reseña de Superman Contra Muhammad Ali, publicado por ECC Ediciones. Se trata de un volumen especial que recoge uno de los enfrentamientos más interesantes que ha tenido el Hombre de Acero. Un crossover especial realizado por los mejores autores clásicos.

Superman Contra Muhammad Ali
Superman Contra Muhammad Ali

The Man of Steel vs The Greatest

Muhammad Ali, la mitad de este Superman Contra Muhammad Ali siempre será considerado como uno de los mejores deportistas de la historia. Este mundo va por modas y actualmente muchos atletas destacan más por el marketing que hay alrededor de ellos que por sus logros en su correspondiente disciplina. Sin embargo, hay grandes nombres que alcanzaron la fama por su talento; un don que a día de hoy sigue asombrando, por muchas décadas que hayan pasado. Y en el boxeo, el nombre de Ali quedó eternamente grabado en piedra. Ha sido nombrado por varias revistas como el Mejor Deportista del siglo XX; y no es para menos. Se enfrentó contra grandes oponentes y en la mayoría de los casos salió vencedor.

Sin embargo, uno de sus más conocidos combates lo realizó sin dar ni un solo puñetazo. Estamos hablando del épico duelo de Superman contra Muhammad Ali.Los años 70 fue la época donde los primeros grandes crossovers tuvieron lugar. En 1976 los lectores pudieron disfrutar de la primera vez en la que en el mismo cómic aparecían personajes tanto de DC como de Marvel. Se trataba del imprescindible y muy recomendable Superman vs The Amazing Spider-Man: The Battle of the Century, escrito por Gerry Conway y dibujado por Ross Andru, Neal Adams y John Romita Sr. (aunque los dos últimos no fueron acreditados). El éxito fue tal que surgió la idea de hacer más historias de este tipo.

Interior de Superman Contra Muhammad Ali
Interior de Superman Contra Muhammad Ali

El origen de Superman Contra Muhammad Ali

El editor Julius Schwartz propuso realizar este enfrentamiento, el cual se convertiría en un éxito de ventas. Sin embargo, otros dicen que la idea fue de Don King, un famoso promotor de boxeo. Todas las partes implicadas dieron el visto bueno a la historia, la cual correría a cargo de dos de las figuras más importantes de DC en esos años y, probablemente, de la historia del noveno arte. El único cambio que se apuntaló fue cambiarle las pantorrillas a Muhammad Ali para hacerlas más gruesas.

Ya con solo mirar la portada de este Superman Contra Muhammad Ali, uno sabe que se va a acercar a un tebeo histórico. La impresión de ver al Hombre de Acero en un ring de boxeo para pelear contra El Más Grande ya es un gran atrayente. Pero es que se trata de una portada doble en la que cada una de las personas del público es alguien real. Y también de una de las portadas más homenajeadas del noveno arte moderno.

Interior de Superman Contra Muhammad Ali
Interior de Superman Contra Muhammad Ali

El combate que todo el mundo estuvo observando

Y es que gente como los Beatles, Yoko Ono, los Jackson 5, Frank Sinatra, Peter Falk (caracterizado como Colombo), Andy Warhol, Woody Allen, John Wayne, Orson Welles, los presidentes Gerald Ford y Jimmy Carter o Pelé, no quisieron perderse el combate del siglo. Obviamente también hallaremos a trabajadores de DC Comics como el propio Neal Adams, Dennis O’Neil, Marshal Rogers, Joe Kubert, Dick Giordano, Terry Austin, Cary Bates, Howard Chaykin, Joe Shuster, Jerry Siegel, Walt Simonson, Gil Kane o Bernie Wrightson, entre otros muchos.

Además, personajes fictícios como Robin y Batgirl, Linterna Verde, Clark Kent (sí, habéis leído bien), Wonder Woman, Luthor, Canario Negro, Green Arrow, Alfred, Lois Lane, Jimmy y Detective Marciano aparecen aquí. Estos son solo algunos de ellos, hay muchísimos más. Y en el propio cómic hay una guía indicándote quién es cada uno. Cualquier lector se puede tirar horas solo disfrutando de esta portada; que sin duda es una de las mejores que se han realizado nunca.

El ring que nos salvará de los alienígenas

La historia de Superman Contra Muhammad Ali comienza con Jimmy Olsen, Lois Lane y Clark Kent adentrándose a un gueto de Metrópolis. Ahí verán al famoso boxeador Muhammad Ali jugando con unos niños al baloncesto. Pero al instante aparecerá un extraterreste, llamado Rat’Lar, líder de los Scrubb. Él exige que el mayor campeón de nuestro planeta luche contra el suyo. Si la Tierra se niega, una flota de naves espaciales destruirá nuestro hogar, y para demostrar que va en serio hace una pequeña demostración. Superman y Ali se ofrecen como voluntarios, pero como no llegan a un acuerdo, Rat’Lar les propone que peleen entre sí en un sitio donde el Hombre de Acero no posea sus poderes.

Es por ello que aquí seremos testigos de dos épicos combates en el ring de boxeo; el primero de ellos entre los dos grandes protagonistas de la obra y entre el ganador contra el alienígena scrubb. La misión de salvar la Tierra está en manos de estos dos hombres. Una gran aventura que fascinará a los amantes del boxeo y hacia los amantes de los extraterrestre y la vida en otros planetas. Además, es todo un alegato contra el racismo que había en esos años.

Interior de Superman Contra Muhammad Ali
Interior de Superman Contra Muhammad Ali

Los mejores nombres de DC

Dennis O’Neil nos presenta una historia bien estructurada y con argumento. Hay ocasiones en las que este tipo de narraciones parten de no contar siquiera con una premisa; con el objetivo de que el cómic venda por el interés que generan los héroes que allí aparecen. Sin embargo el autor aquí construye toda una mitología en torno hacia los scrubbs y otras formas de vida, demostrando un despliegue de imaginación. Se percibe en todo momento el interés que le dedicó a la historia, quedando como un gran cómic de Superman. Fácilmente podría encajar este número dentro de la continuidad del kryptoniano, ya que no se ve nada forzado y todo sigue una lógica. Y obviamente, esto no es un tebeo de puñetazos y golpes, tiene un gran trasfondo con diálogos para el recuerdo.

En el apartado gráfico de Superman Contra Muhammad Ali contamos con el dibujante Neal Adams, con las tintas de Dick Giordano y Terry Austin y el color de Cory Adams. Estamos hablando de nada más que de los nombres más influyentes de DC. Un arte precioso, lleno de detalle y que destila una esencia clásica que enamora. Sin embargo, se perciben cambios respecto a su edición original, algo de lo que adolecen muchas obras, puesto que la textura del papel no es la misma. Sin embargo, eso no es ningún impedimento para disfrutar de uno de esos tebeos históricos que cuentan con un excelente dibujo. No por nada es un éxito de ventas y arrasa allá donde se publique. Una joya atemporal imprescindible.

Sobre la edición de Superman Contra Muhammad Ali

Superman Contra Muhammad Ali ha sido publicado en España por ECC Ediciones. Se trata de un cartoné de gran calidad, extras y un tamaño mayor que el de un comic-book con 96 páginas al precio de 14.95 €. Recopila el All-New Collector’s Edition núm. C-56 USA, en el cual se encuentra esta historia.

Interior de Superman Contra Muhammad Ali

SUPERMAN CONTRA MUHAMMAD ALI (SEGUNDA EDICIÓN)
Edita:
Ecc cómics
Autores: Dennis O´Neil, Neal Adams
Formato: Cartoné
Tamaño: 257 x 168 mm
Material recopilado: All-New Collectors’ Edition núm. C-56 USA
Número de páginas:
ISBN: 978-84-17612-09-2
Precio: 14,95 €

Superman Contra Muhammad Ali

NUESTRA NOTA - 86%

86%

NOTABLE ALTO

Un cómic por el que no ha pasado el tiempo y envejece en un estado de forma envidiable, pese a tener más de 40 años. Los mejores profesionales de DC se dieron cita aquí para traernos un tebeo artísticamente maravilloso y argumentalmente interesante. Todo lo que un crossover debería ser pero casi nunca es.

User Rating: 5 ( 9 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí