Superman de Smallville – Reseña Cómic

Tras varios números y tomos publicados para el público juvenil, la editorial Hidra sigue adelante con su planning de lanzamientos de su línea de DC. En esta ocasión, hablaremos de Superman de Smallville, a cargo de Franco Aureliani y Art Baltazar. Un cómic recomendable para niños entre 5 y 9 años que ahonda en la vida de un adolescente Clark Kent.

Superman de Smallville

Superman de Smallville: El Adolescente de Acero

Seguramente los más pequeños de la casa que se acerquen a Superman de Smallville no hayan ni nacido cuando finalizó una de las series más queridas de principios de siglo. Se trata de Smallville, una producción que tuvo su primera emisión en el año 2001. Conforme pasaron los años, la audiencia cayó en picado, llegando a mínimos históricos cuando los derechos pasaron de Warner Bros Television Network a CW. Finalmente, fue concluida en 2011 tras 10 temporadas en antena y un total de 218 episodios. Sin embargo, la serie protagonizada por el actor Tom Welling demostró mucho amor a todo el entorno de Superman, pese a que nunca se llegó a ver al Hombre de Acero al tratarse de una precuela. Smallville se centró en la vida de Clark Kent en el instituto, pero aparecían personajes como Lana, Luthor, Flash, Bizarro, Darkseid, Supergirl y Superboy, entre muchos otros.

Pues bien, el cómic de Superman de Smallville no guarda todas esas semejanzas con la serie. No veremos a miembros de la Liga de la Justicia ni a grandes villanos, salvo a un Lex Luthor que en el futuro se convertirá en la némesis del héroe. Pese a ello, esta obra si parte de la premisa de mostrarnos la vida de un joven Clark Kent en su ciudad, intentando empezar el instituto como un adolescente normal. También en la aclamada y excelente película de Zack Snyder, Man of Steel, se aborda al inicio del largometraje algunas de las dificultades con las que tiene que convivir Clark durante su etapa estudiantil. Un sólido retrato iniciático destinado a un público joven que encontrara más que adecuado el tono y el grafismo de la obra. Hoy viajamos a Smallville para asistir al nacimiento del héroe más grande de todos los tiempos.

Interior del tomo Superman de Smallville

Ladrando a las amenazas

En Smallville, un pequeño pueblo del estado de Kansas, están sucediendo actos asombrosos. Se está rescatando a personas, se detienen tractores fuera de control y se apagan incendios. El artífice de estos milagros es un héroe conocido como Superman, aunque nadie sabe quién es realmente. Se trata de Clark Kent, un joven de 13 años con unos poderes asombrosos. Pero sus padres están muy preocupados de que alguien los pueda descubrir y vengan agentes del gobierno a experimentar con su querido hijo. ¿Será capaz de mantener su secreto a salvo?

Clark promete ser muy cuidadoso, pero cuando alguien empieza a causar el caos llevándose camiones, puestos de perritos calientes y ropa tendida, sus padres amenazan con castigarlo. Para demostrar su inocencia, se unirá a dos compañeros de clase, Lex Luthor y Lana Lang, para averiguar quién es el culpable de esta oleada de robos. Además, tendrá que detener a una nave kryptoniana fuera de control que está destruyendo su amado municipio. Unos argumentos adaptados a los primeros lectores que harán que Superman de Smallville se convierta en un estupendo punto de acceso al universo DC.

Interior del tomo Superman de Smallville

No todos los tebeos son para niños; pero este sí

Superman de Smallville está a cargo de Franco y Art Baltazar, dos autores muy conocidos dentro del cómic infantil. Para DC realizaron 60 números para la serie Tiny Titans entre 2008 y 2014, las miniseries de Superman Family Adventures, Young Justice, Billy Batson y la Magia de Shazam y Super Powers. Además, Baltazar también trabajó en la línea de DC Super Pets. Es por ello que son grandes conocedores no solo de la editorial, sino también del público al que sus obras van dirigidas. Estos creadores superventas del New York Times también se alzaron con el aclamado premio Eisner, por lo que su carrera ha sido bastante exitosa. El lenguaje que se maneja en esta obra de Superman de Smallville es corto y sencillo, ideal para que los niños lo puedan comprender. Además tiene momentos cómicos y divertidos para que la lectura les sea atrayente y entretenida.

Su argumento es simple pero ofrece aventuras con Superman como protagonista. El dibujo tiene un estilo cartoon muy marcado, con trazos gruesos, un coloreado plano y llamativo y muy similar al de series de animación. El objetivo principal de este tomo es crear una nueva generación de lectores. Los elementos del género superheroico no son extremadamente abundantes, dado que también se busca que el pequeño sienta cierta camaradería con Clark y sus conflictos de juventud. Los que llevamos años leyendo cómics y hayamos entrado o pasado la adolescencia no nos resultará gran cosa. Pero hay que tener en cuenta al público al que se encuentra orientado Superman de Smallville. Se trata de una pieza importante que hará que los niños y niñas que lo lean ahora, sean los nuevos guionistas y artistas en 30 años.

Interior del tomo Superman de Smallville

Sobre la edición

La novela gráfica Superman de Smallville ha sido publicado en España por Editorial Hidra, ya que a partir de este 2020 obtuvieron los derechos de las líneas infantil y adolescente de DC Comics. Estamos ante un tomo autoconclusivo en rústica con solapas de 144 páginas. En ellas se recopila al completo la historia de Superman of Smallville. Es de tamaño reducido, midiendo 20x14cm. Es similar al formato tankobon manga, aunque un poco más grande. Además está a un precio muy ajustado para los bolsillos de todo el mundo: 9.95€. Sin duda se trata de una publicación de gran calidad en lo que a edición respecta y muy cuidada.

Superman de Smallville

Superman de Smallville
Edita: Editorial Hidra
Autores: Art Baltazar, Franco
Tamaño: 20×14
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 144
ISBN: 978-84-18002-83-0
Precio: 9.95€

Superman de Smallville

NUESTRA NOTA - 67%

67%

Un buen comienzo

Una historia interesante y muy disfrutable que enamorará a los niños pero a los que ya somos adultos no nos entusiasmará. Un cómic ideal para regalar a hijos, primos o sobrinos; pero no para un lector veterano.

User Rating: 4.94 ( 5 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí