Superman La Última Familia de Krypton – Reseña

0

Hoy reseñamos Superman La Última Familia de Krypton. Una excelente revisión del origen de Superman en el que sus padres, Jor-El y Lara, llegan a nuestro planeta. Un interesante título a cargo del mítico guionista y gran conocedor del Hombre de Acero: Cary Bates y el dibujante brasileño Renato Arlem.

Superman La Última Familia de Krypton
Superman La Última Familia de Krypton

Superman La Última Familia de Krypton: una gran obra fuera del canon

Gracias a los elseworlds -en los que se encuadra este Superman La Última Familia de Krypton- se nos han presentado diferentes historias que nunca podríamos haber visto dentro de la continuidad original; dada su imposibilidad tanto temporal como circunstancial. Algunas veces, desarrollar estos relatos iría totalmente en contra de los sucesos que sirvieron para la creación de un superhéroe. Por ejemplo, algo básico dentro de la biografía de Superman es que su planeta fue destruido y para salvarle de la destrucción, sus padres lo enviaron a la Tierra. Es imposible imaginarnos a un Hombre de Acero canónico disfrutando de sus padres kryptonianos. Otro ejemplo sería un Bruce Wayne que no presenció el asesinato de sus padres ante sus ojos. Va en contra de la esencia de Batman no haber tenido un recuerdo traumático como el homicidio de sus padres cuando todavía era un infante. Y así hay montones de ejemplos.

Sin embargo, los autores están entusiasmados cuando se les propone poder realizar un tebeo en el que no tengan ataduras de ningún tipo; pudiendo jugar con los personajes y hacer que todo transcurra como ellos deseen escribir. Es por ello que hemos visto a nuestros superhéroes favoritos en épocas o lugares que no son los suyos. Y en otras ocasiones, los vemos en unas circunstancias totalmente distintas con unos supuestos que a veces nos hemos planteado los aficionados. Estas obras nos han proporcionado increíbles aventuras llenas de calidad; siendo algunas de ellas las mejores del género. En esta ocasión, la reseña será de Superman: La Última Familia de Krypton; en el que se ahonda cómo sería el mundo si Jor-El y Lara hubieran llegado a la Tierra junto a su hijo Kal.

Interior de Superman La Última Familia de Krypton

Cambiando lo que todos conocemos

Todos conocemos la historia de la llegada del Hombre de Acero a la Tierra. Momentos antes de la destrucción de su planeta natal, sus padres ponen al bebé en un cohete para salvarlo de una muerte segura. Tras viajar por el espacio, la nave aterriza en un pequeño pueblo de Kansas llamado Smallville. Allí el matrimonio formado por Jonathan y Martha Kent adoptan a la criatura y lo tratan y cuidan como si fuera su hijo. Pero en Superman La Última Familia de Krypton veremos que no llegó solo. Sus padres consiguieron huir y desde que los tres ponen un pie en Estados Unidos, la gente los considera dioses. Jor-El forma una empresa científica mientras que Lara se dedica a escribir libros con tema mística y religiosa de Krypton. Y mientras, van salvando el mundo cuando es necesario.

Pero debido a la presión mediática y la persecución de la prensa, Lara decidirá que un matrimonio adopte a Kal para que el niño tenga una infancia normal. Es aquí cuando aparecen Martha y Jonathan, quienes le criarán en Smallville bajo la supervisión de sus progenitores naturales. Además, veremos como la familia kryptoniana se va ampliando con el nacimiento de dos mellizos y cómo transcurre el tiempo para todos ellos. Roces familiares, misiones para salvar el mundo, diferentes objetivos en la vida… Todo ello tendrá lugar en esta obra que demuestra que Kal-El nació para ser Superman. Se nos ofrece una interesante propuesta sobre dramas familiares, el heroísmo y el destino. Un aspecto que me gustó mucho fue que, pese a que Kal no perdió a sus padres, los Kent y Smallville ayudaron a forjar esa identidad que representa la verdad, la justicia y el estilo de vida americano.

El legendario Bates

Cary Bates es uno de esos grandes nombres del cómic cuya valía está muy infravalorada. Cuando pensamos en autores de Superman a todos se les vendrá rápidamente a la cabeza el nombre de John Byrne. Si mencionamos autores clásicos aparecerán Roy Thomas o Chris Claremont. Poco se habla de Bates, quien ha ejercido un papel clave en la historia del kryptoniano y toda su mitología. Durante 21 años (de 1967 a 1986) estuvo realizando números de las colecciones de Superman y Action Comics. 15 años en números esporádicos de Superman’s Girl Friend Lois Lane. Varias arcos en The Superman Family, Superman’s Pal Jimmy Olsen, Supergirl y Superboy. Una carrera longeva y llena de éxitos. Un autor cuyo nombre va asociado directamente al famoso Hombre de Acero, aunque también contó con un largo historial en Flash o la Legion de Superhéroes.

Es por ello que todo lo que digamos sobre este histórico autor, una leyenda de DC, se quedaría corto. ¿Quiénes somos nosotros para decirle a un hombre que nos ha dado décadas de excelentes historias de Superman si este cómic está correcto o no? En Superman La Última Familia de Krypton, Bates experimenta con su héroe fetiche. Gracias a este elseworld puede crear una nueva versión de esta historia con el resultado de sorprendernos. Una lectura diferente, excelentemente narrada y que transmite toda la esencia de Kal-El. Todo queda tan orgánico y natural, que en ocasiones sentimos como si esta fuera la versión canónica que llevamos leyendo 80 años en lugar de una versión de Otros Mundos.

Un dibujo correcto pero mejorable

En el apartado gráfico de Superman La Última Familia de Krypton tenemos al artista Renato Arlem, quien se aleja de su estilo original y nos presenta uno de sus mejores trabajos. Pese a hacer uso de referencias fotográficas, alguna que otra hipersexualización y que apenas se note diferencia entre los personajes, hace una labor correcta y aceptable. Esto no quita que se hubiera agradecido un dibujante de más enjundia para que el resultado final fura más memorable. Aun así, aprueba con buena nota. Un aspecto interesante es que el Clark Kent joven guarda bastantes semejanzas con el actor Tom Welling, quien durante el lanzamiento de la obra interpretaba al adolescente en la serie de Smallville.

En definitiva, Superman: La Última Familia de Krypton es un cómic con un planteamiento muy interesante a cargo de un legendario veterano. Todo es muy fluido, conserva la esencia que nos enamora del Hombre de Acero y expande más su mitología. Visualmente podría haber mejorado, pero hay que reconocer que Arlem no lo hace mal y tiene aspectos positivos que destacar. Se convierte en un tebeo que agradecerán todos los amantes del primer superhéroe de la historia. Y de paso, para conocer a uno de los hombres que convirtió a DC y a Superman en lo que son hoy día.

Sobre la edición

ECC Ediciones ha publicado en España Superman La Última Familia de Krypton. Recopila los números 1 a 3 de Superman: The Last Family of Krypton. Lo podemos encontrar en un tomo en formato rústica con un total de 160 páginas. Su precio es de 14.95 €.

SUPERMAN: LA ÚLTIMA FAMILIA DE KRYPTON
: Ecc cómics
Contiene: Superman: The Last Family of Krypton núms. 1 a 3 USA