TELÉMACO 2: EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO – Reseña

Dolmen nos vuelve a llevar a esta gran aventura homérica que es Telémaco con «En las puertas del infierno». Una segunda entrega que sigue mostrando la genialidad de sus autores plasmada en una aventura imprescindible.

TELÉMACO 2: EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO
TELÉMACO 2: EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO

Kid Toussaint, Kenny Ruiz y Noiry mantienen un impresionante nivel en esta divertidísima obra.

Recientemente en la comicteca pudimos analizar TELÉMACO 1: EN BUSCA DE ULISES. Un más que notable trabajo del equipo formado por Kidd Toussaint, Kenny Ruiz y Noir que daba el pistoletazo de salida al mágico universo de Telémaco. Un universo colorido y vibrante, ambientado en la mitología griega y orientado a los lectores más jóvenes que nos dejó un estupendo sabor de boca. ¿Estaría esta continuación, En las puertas del Infierno, a la altura de lo que habíamos visto? La respuesta es un rotundo sí. Y es que el nivel no solo se mantiene sino que logra llevar un pasito más adelante el crecimiento de la serie y los personajes. Hoy viajamos a la antigua Grecia, preparaos para lo mejor.

Este segundo álbum arranca la acción en los dominios de Circe, donde nos dejó el final de la primera entrega. Aquí el cuarteto protagonista, Telémaco, Policasta, Nadie y Céfiro siguen sus pesquisas sobre lo que ocurrió al astuto Ulises. En esta parte de la historia hace su aparición otro intrigante personaje, Casífone. Una jovencita que resulta ser la hija de Circe y una hechicera muy capaz. Pronto descubriremos los planes de Circe y el secreto que nos guarda Casífone. El secreto que guarda la pizpireta hechicera la llevará a ayudar a nuestros protagonistas en esta epopeya. Una nueva incorporación –y no será la única– que pasara a formar parte vital del grupo de improvisados héroes.

Interior de TELÉMACO 2: EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO
Interior de TELÉMACO 2: EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO

Una serie con diferentes escenarios. Que logran que la acción fluya y no se estanque y un destino; El Hades

Pero el plantel de protagonistas no será lo único que crezca en esta continuación, ni mucho menos. La serie de Kidd Toussaint nos muestra otros escenarios, algo que hace que la acción se dinamice bastante y no caiga en ningún momento en el estancamiento. En esta segunda parte de Telémaco, contemplaremos los movimientos políticos de las diferentes «polis». Que si bien no tienen el mismo ritmo trepidante de las divertidas aventuras de Telémaco y compañía, sí que dan algo de complejidad a la trama. Y ayudan a ampliar y dar más profundidad al marco total, algo que en series de corte juvenil no suele ser tan común. Esta subtrama se centra, en concreto, en los problemas que deberán enfrentar la madre de Telémaco y regente de Itaca, los otros reyes de Grecia para afrontar la más que previsible ira del villano de la historia. El terrible Neoptólemo.

Este ultimo, el hijo de Aquiles y líder de los temibles mirmidones, es un personaje del que los autores solos han dejado ver unas pocas pinceladas. Pero que promete mucho para los álbumes venideros. Por otro lado tendremos el viaje de nuestros héroes, en persecución de los pasos de Ulises, en dirección al mismísimo Hades. Esta parte de la historia y lo que ocurre en ella, nos permite afirmar que el trabajo de Kid Toussaint en Telémaco y como esta adaptando la Odisea, es francamente excelente. El guionista no solo mantiene el nivel del primer volumen sino que logra acercar estas aventuras a todo tipo de público con un tono muy fresco y divertido. El diseño de los personajes, como nos muestran lo que podemos imaginar del Hades, es francamente espectacular. Además si a esto añadimos el trabajo de Noiry en el coloreado de las viñetas. Nos muestran un resultado en su conjunto excelente.

Telémaco en las puertas del infierno es una historia muy recomendable y que cumple con lo que nos promete


Telémaco; en las puertas del infierno es una historia perfectamente hilvanada en todos sus aspectos. Tanto el literario como el gráfico. Un álbum en el que encontramos un excelente trabajo de Kenny Ruiz y Noiry que eleva el listón del nivel que ya alcanzaron en el primer volumen de la serie. Crean nuevamente un universo gráfico lleno de vida y pequeños detalles con un diseño de producción que desborda imaginación visual por los cuatro costados. Si bien está destinada a un público juvenil, es una serie que no engaña, que cumple lo que promete y ofrece todavía mucho más. Esto es un punto muy favorable y algo que demuestra que el comic para los jóvenes lectores también puede alcanzar cotas artísticas que a veces se piensa están destinadas para la BD adulta.

Entre los aspectos que ya destacaron del primer álbum sigue brillando el diseño de los personajes. Nuevamente es genial y que hace que el lector disfrute de cada viñeta. Y cabe destacar el peso del descubrimiento femenino de este álbum Casífone, un personaje que rápidamente se gana el favor del lector y cuyo peso en la trama sigue un crescendo que muy seguramente llegue a su cenit en el tercer álbum. El resto de secundarios encajan a la perfección en su función de alivios cómicos o en el de apoyo del héroe. En resumen que seguimos afirmando que tenemos todos los elementos para una obra excelente para adentrarse en el mundo del comic y de paso aprender un poco de la rica mitología helénica. Por descontado, nosotros seguimos recomendando esta serie y estamos deseando saber como sigue la aventura en la tercera entrega que también que en breve aparecerá por la comicteca

Sobre la edición de Dolmen

Dolmen Editorial pone a la venta Telémaco 2: en las puertas del infierno es un tomo en tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel brillo de máxima calidad y una calidad de reproducción sobresaliente. Una edición, como era previsible, continuista con el primer tomo de la serie. Se echa en falta algún extra que desarrolle un poco la carrera de los autores y su obra. Algo con lo que Dolmen suele acompañar a la mayoría de sus tomos. Pero esto es solo por ponerle un pero, ya que en su conjunto estamos ante una edición francamente buena.

TELÉMACO vol. 2: en las puertas del infierno

TELÉMACO vol. 2: en las puertas del infierno
Edita:
Dolmen Editorial
Guion: Kid Toussaint – Dibujo: Kenny Ruiz
Colección: Telémaco
Formato: Tapa dura
Tamaño: 22 × 29
Páginas: 64 color
ISBN: 978-84-17956-30-1
PVP: 15,90 €

TELÉMACO 2: EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO

NUESTRA NOTA - 80%

80%

LA AVENTURA CONTINUA

Sigue el trepidante viaje de Telemaco, Policasta y que lleva a los viajeros al Hades. Un lugar espectacular en una serie que sigue ofreciendo acción y diversión en grandes dosis

User Rating: 4.84 ( 8 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí