The Avant-Guards 2 – Reseña cómic

Dona!

Hablamos del tomo The Avant-Guards 2, recién editado por Fandogamia. Segundo arco de esta más que notable serie deportiva que encesta un triple contundente asentando la colección y sus personajes de un modo magistral.

The Avant-Guards 2

The Avant-Guards 2, avanzando en la dirección correcta

Con la reseña de este The Avant-Guards 2 seguimos adelante con nuestra revisión de esta magnífica colección sobre el baloncesto. Una serie que abandera la diversidad, tanto racial como sexual y cuyo primer volumen nos dejó tan buen sabor de boca. Si el anterior recopilatorio se centraba más en el personaje de Charlie Bravo y en la creación del equipo femenino de baloncesto The Avant-Guards este segundo volumen amplía el foco tratando con más profundidad a los demás personajes y los problemas de creación de una liga femenina universitaria. Veamos como. Como ya hemos dicho después de ocuparse de la creación del equipo, en esta ocasión Carly Usdin se centra de lleno en indagar más a fondo en la personalidad de sus integrantes. Para ello utiliza en todos los capítulos un recurso muy sencillo: cada episodio está narrado en primera persona por un miembro de los Avant-Guards.

Interior de The Avant-Guards 2
Interior de The Avant-Guards 2

Ampliando el trasfondo de la serie sin descuidar la acción

Empezando por Jay -cuya sutil presentación en el tomo anterior empleando un pronombre neutro para definirse fue una manera precisa y delicada para definir su condición sexual- que nos muestra su timidez, su relación a distancia con una chica un poco mayor que ella y sus miedos y dudas a la muestra pública de su trabajo como pintora en una exposición individual. Una historia cuyo remate nos brinda uno de los más preciosos momentos del tebeo. Después pasamos el foco a Ashley, cuya rodilla lesionada la obligó a asumir el papel de entrenadora a su pesar.

Además de mostrarnos su carácter y el comienzo de su relación con su fisioterapeuta, la guionista utiliza este rol para ir avanzando en la trama deportiva, mostrándonos con mucho humor diversos partidos de pretemporada y la primera derrota del equipo. Una derrota «culpa» de Liv sobre la que gira la siguiente historia. Contada por Charlie -su interés amoroso,  aunque ya se han besado- la autora nos da una lección de sororidad, de cómo tener que afrontar los reveses deportivos y sobre todo lo que significa ser un  equipo. Que a pesar del salseo amoroso también es un tebeo deportivo.  No lo olvidemos.

Interior de The Avant-Guards 2
Interior de The Avant-Guards 2

Una serie que tener en cuenta

Y sí, nosotros también pensamos cómo Charlie que «A por todas» es una película deportiva. Por último terminamos con un episodio dedicado a Tiffany, la bruja –literalmente– del grupo cuya historia se mezcla con Nicole Zhao -la chica asiática americana del equipo- y trata sobre la necesidad de tener un espacio privado, como mantenerlo y respetarlo al enterarse ambas que Tiffany es hija de un astronauta Premio Nobel y Nicole una brillante comediante de stand-up. En el aspecto gráfico sigue destacando la buena labor de Noah Hayes. Su estilo sigue siendo una delicia. Su expresividad y su forma de narrar destilan buen rollo y sus dibujos transmiten perfectamente la alegría contagiosa de los personajes. Cada uno tiene su propia personalidad. No hay dos iguales y cada diseño acentúa las características de estos. Logrando dotarles de un lenguaje corporal propio muy sutil que los define perfectamente.

Estas virtudes hacen que su manejo de la narrativa y de la expresividad destaquen por encima de sus pocos defectos -sus escenas deportivas siguen siendo un poco perezosas- a lo que le ayuda sobremanera el magnífico trabajo de Rebecca Nalt con el color. En definitiva, un fantástico tebeo romántico deportivo. Su excelente y delicado tratamiento de las relaciones humanas, así como la agradable sensación de ver cómo van creciendo poco a poco los personajes en cada tomo, hacen que esta serie se vaya haciendo un hueco en nuestro corazón y sea el tebeo perfecto para el público adolescente. Un tebeo que capta perfectamente la sensibilidad millenial y que cuenta además con una fantástica traducción de Liza Pluijter que adapta excelentemente el lenguaje inclusivo, las referencias deportivas y el modo de hablar de los personajes.

Interior de The Avant-Guards 2
Interior de The Avant-Guards 2

Sobre la edición de The Avant-Guards 2

Fandogamia edita este The Avant-Guards 2 en un tomo de tapa blanda. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. El tomo incluye como extra portadas alternativas.

Descuento comitequero
The Avant-Guards 02
Vuelve nuestro equipo de baloncesto femenino favorito. Ahora tendrán que ser un equipo tanto dentro como fuera y hacer frente a la posibilidad de no poder empezar la liga por falta de patrocinadores. Recomendada por La Comicteca. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento comiquetero

THE AVANT-GUARDS 2
Edita
: Fandogamia
Lanzamiento: Marzo 2022
Contiene: The Avant-Guards TPB 2
Autores: Carly Usdin, Noah Hayes, Tasha Neva, Jenna Aydub, Rebecca Nalty, Kieran Quigley, eleonora Bruni, Ed Dukeshire
Formato: Tapa blanda
Tamaño: 26 x 17 cm.
Páginas: 112 pags.
Interior: Color
ISBN: 9788418419522
Precio: 10,00 €

The Avant Guards 2

NUESTRA NOTA - 80%

80%

NOTABLE ALTO

Vuelve nuestro equipo de baloncesto femenino favorito. Ahora tendrán que ser un equipo tanto dentro como fuera y hacer frente a la posibilidad de no poder empezar la liga por falta de patrocinadores.

User Rating: 4.86 ( 5 votes)
Kofi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí