The Nice House on the Lake – Reseña cómic

Hablamos del volumen The Nice House on the Lake que recoge la primera temporada de esta premiada serie a cargo de James Tynion IV y Álvaro Martínez Bueno

The Nice House on the Lake

Aquella casita al lado del lago

Leer The Nice House on the Lake integra en un solo volumen es sentir cómo alguien va revelándote poco a poco sus miedos más íntimos. De una manera sofisticada y deliberadamente poco sencilla, aunque con el ritmo preciso y las revelaciones medidas al milímetro, la obra de James Tynion IV con arte de Álvaro Martínez Bueno y colores de Jordie Bellaire (cito a todos porque es una obra conjunta) define perfectamente uno de los mayores miedos del ser humano: crecer y perder el control de tu vida. Disfrazada de ficción de terror apocalíptico, bajo el desbordamiento de los sentimientos de los habitantes forzosos de la casa, la mirada de los autores aporta un fascinante desdoblamiento del punto de vista.

Dividida en dos actos de seis números bien diferenciados, es el conflicto entre la visión de los amigos de Walter de sus “nobles” intenciones y la imposición de este de salvarlos a su pesar donde recae el verdadero terror de la historia. Aceptar que siempre habrá cosas que se escapan a nuestro control y a nuestra comprensión. Para los que desconozcan el argumento, The Nice House on the Lake comienza con la llegada de un grupo de treintañeros talentosos y universitarios a una espectacular casa sita en la orilla de un lago. Todos solo tiene una cosa en común.

The Nice House on the Lake
Interior de The Nice House on the Lake

¿De qué me suena este Walter?

En algún punto de su vida han coincidido con el anfitrión: Walter. Una vez allí, un suceso traumático les impedirá salir para siempre de la casa y ver con los mismos ojos a Walter. Esa persona que no solo es el nexo que los une sino también el mejor y más amado de todos y cada uno de los habitantes de la casa. Aprovechando una estructura narrativa heredada de series como Perdidos, James Tynion IV y Álvaro Martínez Bueno convierten cada capítulo en una especie de realidad aumentada. La miriada de detalles significativos, tanto en los flashbacks como en los flashforwards, conforman un relato sobre la desilusión y la pérdida de confianza.

Una desazón sostenida sobre las respuestas a la pregunta ¿quién es Walter? Y ¿qué esconde en sus intenciones? Un laberinto de cuestiones, ocultaciones y conspiraciones que conforman el proceso de terror sostenido del tebeo. Algo esencial para entender la forma en que sucede el horror tan contemporáneo de esta obra. Así contraponiendo las lógicas reacciones que se generan en los invitados después de conocer la razón del encierro en la primera parte. A saber rutinas, desesperación o búsqueda de respuestas con la irresoluble sensación de fracaso de Walter ante la resolución por huir del refugio cuando “olvidan” el motivo de su cautividad.

The Nice House on the Lake
Imagen de The Nice House on the Lake
The Nice House on the Lake (SIN COLECCION)
Una obra magistral y redonda que lleva el comic del género de terror a otro nivel, y creedme que esto no es hablar por hablar. Un plantel en estado de gracia para regalar al lector una maxiserie de esas que difícilmente se olvidan. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a la web a existir.

Definiendo lo indefinible

James Tynion IV y Álvaro Martínez Bueno consiguen convertir en imágenes el terror inasible. Una ambición que se diría condenada al fracaso de entrada. Pero que el genio conjunto lleva a buen puerto gracias, sobre todo al sentimiento de inquietud que destila la magnífica labor del dibujante. El arte del dibujante –y su excelente colorista Jordie Bellaire– se expresa en su esplendor para proponer un acercamiento a la intimidad de un monstruo. Un detalle nimio como mostrar siempre ocultos de forma perpetua los ojos de Walter o su diseño grotesco bordea lo sublime. La extrañeza se codea con lo cotidiano.

Su diseño de personajes es diferenciador y su pincel es capaz de mostrar los estragos del encierro. Igual que en otros registros distintos, su gusto por el detalle al mostrar el escenario, nos retrotrae al principio de esos slashers cinematográficos dónde siempre se nos muestra la casa para instintivamente sepamos los riesgos de cada ubicación. Una forma sutil y compleja de trasladar las sensaciones de peligro a un medio tan complejo para expresarlas como es el cómic.

The Nice House on the Lake
Interior de The Nice House on the Lake

El terror interior

Entre las tensiones subterráneas que logran captar los autores surge como tema principal la aceptación del cambio como motor del terror en la serie. No es una mera anécdota que aunque haya diez personajes en la casa también exista un undécimo, aislado. Como tampoco es baladí la condición sexual del excluido. Es definitorio que el objeto principal de sus conversaciones más íntimas, donde expone sus miedos, sea con ellos. Como también es palmario que sean un personaje homosexual y otro transgénero los interlocutores. En el caso de Reg, Walter fuerza que descubra su condición secreta quizás como anticipo y prueba de la revelación de la suya.

Por otro lado, en el caso de Norah, es ella la que desconcierta a Walter, el cual no es capaz de superar su nueva condición. Es por eso que intenta manipularla a través de su disforia sin éxito. Pero también es a través de aceptar su cambio cuando da con la solución definitiva a su problema con la casa. Solamente asumiendo que hay procesos internos contra los que es imposible luchar y solo cabe abrazarlos, cuando descubre que quizás confiando en los demás y asumiendo la esperanza en alguien ajeno es cuando quizás se esté volviendo “humano”. Descubriendo así con ello el miedo a lo inesperado.

Sobre la edición de The Nice House on the Lake

ECC Ediciones publica este The Nice House on the Lake en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad. Como extras una amplia galería de portadas alternativas y bocetos de Álvaro Martínez Bueno.

The Nice House on the Lake
: Ecc Ediciones
Lanzamiento: 14/12/2023
Contiene: The Nice House On The Lake núms. 1-12 USA
Autor/es: James Tynion IV, Álvaro Martínez Bueno
Tamaño: 25.7 x 16.8 x 2.2 cm
Páginas: 384 pags
ISBN: 978-84-19972-11-8
Precio: 44,50 €

The Nice House on the Lake

85%

Una obra magistral y redonda que lleva el comic del género de terror a otro nivel, y creedme que esto no es hablar por hablar. Un plantel en estado de gracia para regalar al lector una maxiserie de esas que difícilmente se olvidan.

Leo Me entrego por completo al relato de Ana Müshell, Maldita Alejandra, donde teje una crisálida en torno a la figura de la poeta, su...