Tiburón Blanco – Reseña Cómic

Hablamos de Tiburón blanco, una reflexión sobre el duelo y la herencia sentimental donde Genie Espinosa brilla a la altura de su gran debut y confirma su talento

Un viaje al interior

Un par de años después de encontrar la inspiración en la locura que produce la lisérgica ensoñación de las drogas para su gran debut Hoops, Genie Espinosa dirige ahora su mirada hacia el camino contrario: la introspección. En Tiburón Blanco, la autora asume el riesgo de proponer una visión arriesgada y experimental -en ocasiones cercana a la pictografia- para mostrarnos el viaje interior que supone pasar un duelo. Un camino intimista por el que la artista nos guía usando códigos familiares y fácilmente reconocibles. Símbolos que nos recuerdan a juegos de mesa infantiles e imágenes que nos retrotraen instintivamente al pasado. Dibujando así, una especie de road trip sobre como la aceptación de la muerte es capaz de transformar al sujeto en alguien diferente al que comenzó el camino.

En Tiburón Blanco, Maude tiene que arreglar el papeleo y vaciar la casa donde vivió su padre, ahora fallecido. Situada en la pequeña isla de Jesmond, revolucionada por el Festival del décimo aniversario de la aparición de un gigantesco tiburón blanco, dispone de cinco días para empaquetar y deshacerse de todo lo innecesario. Después de bajar del ferry, deberá afrontar, con la única compañía de la música de su iPod, sus extraños sueños y los recuerdos largamente olvidados, mientras reconstruye la figura paterna a través de los objetos de la casa. Y una vez terminado todo, seguir con su propia vida.

La memoria y la libertad

El hogar paterno se transforma así en un espacio habitado por la ausencia, que gracias a los recuerdos desperdigados por la casa, notas manuscritas, discos, etc. entabla un diálogo diferido con Maude. Una especie de comunicación no verbal capaz de sacar a relucir el legado sentimental de su difunto padre. Maude asume, de forma paulatina, que su comportamiento solitario no surge de la nada. Todos tenemos un vínculo que nos une el pasado, a nuestros progenitores. Que pese a su alejamiento de la figura paterna, su carácter y sus modos son fruto de la herencia. Un descubrimiento inesperado y revelador capaz de trastocar su vida. Pero también de fortalecerla.

Genie Espinosa propone un relato cuyo conflicto dramático central es la elección personal de la soledad, la asunción de la pérdida, su superación y la forja del carácter de una persona. Con extrema elegancia, los temas van afirmándose mediante detalles sutiles. La tecnología conecta a Maude con el mundo, pero este no la contesta. Su WhatsApp son enviados pero no respondidos. La música, omnipresente, muestra su estado de ánimo en todo momento. Tiburón Blanco apuesta por la aceptación del pasado a través de los objetos. La capacidad de recuperar la memoria mediante el reconocimiento de hábitos compartidos. Y la aceptación de que la soledad es cómoda siempre que no sea sobrevenida.

Un talento desmedido

Dominado por la serenidad de tono y el asombro ante el detalle cotidiano, Tiburón Blanco es una prodigiosa muestra del talento como dibujante de Genie Espinosa. Su manejo de la relación de lo onírico y lo simbólico produce siempre diálogo codificado mediante el cual, los símbolos y colores muestran la evolución sentimental de Maude. Su uso narrativo del color ayuda al lector a descifrar las imágenes y mensajes usados por la autora. Un ejemplo palmario es la utilización del amarillo para indicar peligro. Un fan fact sacado directamente del Tiburón de Steven Spielberg utilizado por la autora como broma interna y homenaje.

Su uso de los iconos y del degradado deviene también en un efectivo -y efectista- apoyo para revelar los diversos mensajes simbólicos de la autora. El medido empleo de composición de página, su dominio del ritmo y del diseño gráfico, se refleja en detalles como la grafía del título compuesta por aletas. Al igual que su alto grado de experimentación gráfica no olvida nunca lo que quiere contar. El dibujo, el color y la forma de narrar siempre está al servicio de los sentimientos de la protagonista. Todo es metáfora. Todo es poesía. En definitiva, la constatación plena de que después de su deslumbrante debut tenemos en Genie Espinosa una autora cuya trayectoria hay que seguir muy de cerca.

Sobre la edición de Tiburón blanco

Penguin España publica Tiburón blanco a través del sello Sapristi en un volumen de tapa blanda con solapas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. No contiene extras.

Tiburón blanco
Edita
: Penguin España / Sapristi
Lanzamiento: Noviembre 2023
Autor/es: Genie Espinosa
Formato: Tapa blanda con solapas
Tamaño: 186 x 250 mm
Páginas: 144 pags
Interior: Color
ISBN: 978-84-125728-2-7
Precio: 19,90 €

Tiburón blanco

NUESTRA NOTA - 90%

90%

NOTABLE ALTO

Después de recibir la noticia de la muerte de su padre, Maude va a la pequeña isla de Jesmond para vaciar la casa donde vivía. Lo que no esperaba era conocerlo a través de los recuerdos y objetos de la casa y verse reflejada en ellos. Una reflexión sobre el duelo y la herencia sentimental donde Genie Espinosa brilla a la altura de su gran debut y confirma su talento

User Rating: 5 ( 2 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas entradas

La esperanza pese a todo 3 – Reseña cómic

Hablamos de La esperanza pese a todo 3, esperada continuación del Spirou de Emile Bravo que encara la recta final de su obra magna. Un tomo maravilloso y demoledor que deja al lector sin palabras.

Biblioteca Marvel Daredevil 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Daredevil 3, un volumen...

Ultimate Invasión #2-4 + Universo Ultimate -Reseña cómic

Hablamos de las grapas Ultimate Invasión #2-4 + Universo...

Biblioteca Marvel: La Patrulla-X 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel: La Patrulla-X 3, un número que recoge las grapas 12 a 17 de la serie original. Un volumen lleno de momentos inolvidables y trascendentes para los hijos del átomo

¡A comprar!

Javier Torrezno
Javier Torrezno
Aqui debería poner una parrafada existencialista y gafapasta pero simplemente soy un tipo que lee tebeos y escribe sobre ellos. Otro gol de Messi, tu eres mi Antonella. Pi

La esperanza pese a todo 3 – Reseña cómic

Hablamos de La esperanza pese a todo 3, esperada continuación del Spirou de Emile Bravo que encara la recta final de su obra magna. Un tomo maravilloso y demoledor que deja al lector sin palabras.

Biblioteca Marvel Daredevil 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Daredevil 3, un volumen que recoge los números 13 a 18 de esta histórica cabecera en su primer volumen. Época...

Ultimate Invasión #2-4 + Universo Ultimate -Reseña cómic

Hablamos de las grapas Ultimate Invasión #2-4 + Universo Ultimate. remate de una miniserie con un número 0 que se utiliza de epílogo para...